Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Imágenes nostálgicas de nuestro pueblo y sus gentes

Sucedió hace….Imágenes nostálgicas de nuestro pueblo y sus gentes

Coro en la Misa retransmitida por TVE en 1988

De nuevo traemos hasta nuestra sección de Mirando al Pasado, imágenes de lugares de nuestro pueblo y de sus gentes en diferentes épocas de la vida de Mancha Real, que sin duda despiertan mucha nostalgia al recordar unos tiempos que como decía el poeta Jorge Manrique, “Cualquier tiempo pasado fue mejor”.

En el año 1987, las autoridades eclesiásticas llegaban a un acuerdo con Televisión Española para la retransmisión en directo de la Santa Misa que se celebraría en Mancha Real el domingo 22 de febrero. Los equipos móviles con cámaras y personal se desplazaron para la retransmisión, colocando todo el equipo y haciendo el ensayo pertinente para que todo saliese perfecto, pero el día elegido, amaneció con una gran nevada sobre nuestra localidad, lo que hizo que la misa se celebrase, pero no se pudieron recoger las imágenes por las cámaras, debido a la mala señal que el mal tiempo había dejado. Fue una gran decepción para los vecinos que acudieron a la iglesia, así como aquellos que esperaban desde sus domicilios el poder seguir este acontecimiento en directo. No obstante, al año siguiente en la celebración de la fiesta del Corpus en el mes de junio, nuevamente se desplazaron las cámaras para recoger en directo, la Santa Misa y posterior salida del templo que se pudo ver en toda España. Vemos en la fotografía al coro que este día tan importante, fue el encargado de poner las voces a los momentos de los actos religiosos, estando entre ellos una jovencísima Mar Dávila, actual Alcaldesa de Mancha Real.

Puerta Graná en los 60

Un lugar muy conocido y transitado en Mancha Real es la zona denominada “Puerta Graná”, situada en la calle Carnicería en el ensanche en el que se construyó a comienzos de los años 70, la Casa de la Cultura. Las personas del pueblo que hayan sobrepasado los 60 años seguro que recuerdan el pequeño parque que hubo en este lugar, con abundante vegetación y con una fuente de agua en la parte de abajo. En la foto del año 1960, vemos la entrada que había por la parte más estrecha, con la antigua torre de la iglesia sobresaliendo por los tejados, y algunos vecinos transitando por la calle. En la actualidad existe una pequeña plazoleta imitando un poco a la antigua y que se construyó junto con la Casa de la Cultura.

Amigos en el parque 1965

Nos trasladamos de lugar y al año 1965, el sitio elegido para esta imagen fue el parque municipal, donde todos los domingos y festivos se reunían decenas de grupos de amigos y amigas además de muchas parejas de novios, para dar paseos y tomarse alguna foto como la que vemos, en la que aparecen: Alfonso, Manuel Salido, Antonio Cobo, José Mª (sardineta), y José María Ruiz. Como se puede ver en la fotografía, el suelo del recinto era de tierra, ya que hasta diez años después, no se procedió a su embaldosado en el año 1975.

Grupo de amigos en los 70 en la fiesta de bigotes

Los grupos de amigos para organizar una fiesta muchas veces no hacia falta que hubiese una despedida de soltero, o una boda, nochevieja o feria, solo bastaba con que algunos de ellos se pusiesen de acuerdo y elegir un nombre que tuviese algo que ver con lo que iban a celebrar. En esta ocasión que vemos en la imagen tomada en los comienzos de la década de los 70, un numeroso grupo de amigos festejaban en casa de uno de ellos, la fiesta del “bigote” que como es fácil de observar, todos los que allí estuvieron tenían su “mostacho” que lucían con alegría como vemos en la foto. En la primera fila estaban Damian, LuisMi y Alfonso Yera, a continuación eran Martín, Pedro González, Jesús Guerrero, Miguel Costa, Luis González y Melitón, y en la parte de atrás estaban Alfonso, Pedro Cobo, Juan Molino y Miguel Jordan.

Antonio Chacón y Lola

En los años 50 60 o 70, había en Mancha Real numerosas tiendas de ultramarinos repartidas por los diferentes barrios y calles del pueblo. Eran tiempos en los que aún no habían llegado los grandes supermercados y la compra diaria se hacía en estas tiendas de barrio, en las que había un trato mas cercano y una amistad entre los dueños y sus clientes. Vemos en la foto a Antonio “chacón” y a su esposa Lola en la tienda que tenían junto al bar en la Av. Juan Carlos I. Para abastecer de productos estos negocios existían profesionales de la venta que regularmente pasaban por ella para hacer el pedido, una actividad que aunque sigue existiendo, va perdiendo poco a poco su razón de ser. Mancha Real siempre tuvo muy buenos profesionales de la venta, muchos de ellos con su propio negocio, como fue el caso de los almacenes de coloniales de Sebastián Delgado Barrio, de sus primos Sebastián Delgado Linares (SEDELI) o de Sebastián Delgado que luego montó uno de los primeros supermercados en la calle la Zambra.

Camión Avia de Sedeli que usaba en el reparto

También estaban Pepe Rodríguez junto a Cristóbal Díez que uno pasaba a hacer el pedido y otro repartía con su pequeño camión Ebro. También se daban los representantes a nivel local que incluso no disponían de vehículo y a los que veíamos llegar a los establecimientos acompañando a otros vendedores de fuera, era el caso de “Faustino” siempre con su traje y corbata o de aquél hombre bonachón, alto, con su boína y su atuendo con camisa morada y el cordón amarillo conocido como “silitos”.

Final del Curso de Gimnasia 1995

La última imagen fue tomada, en junio de 1995, y corresponde al acto que tuvo lugar en la piscina municipal, donde se cerraba el curso de gimnasia de mantenimiento que durante 9 meses había tenido lugar en las dependencias del colegio de las Pilas. En este curso asistieron unas cien mujeres, la mitad de ellas de la tercera edad, siendo el encargado de impartir las clases, el monitor y profesor especialista de Educación Física, Jose Miguel Hinojosa, que aparece junto a ellas en la foto. También aparecen el Alcalde de Mancha Real en aquella fecha Juan A. Linares, y la Concejala J. Fabiola Hervás, que asistieron al acto final del curso.

 

 

Te puede interesar

El Euroglass se impuso en un emocionante Maratón de Fútbol Sala “VI Memorial Juan Fernández”

Este pasado viernes 21 y sábado 22 de junio, se celebraba en el Polideportivo Municipal, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *