Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….La antigua foto en familia, un grato recuerdo que emociona

Sucedió hace….La antigua foto en familia, un grato recuerdo que emociona

Familia de “los carreros” en el parque en 1950

Esta semana en Mirando al Pasado hemos querido recuperar algunas de aquellas imágenes en familia que cuando las volvemos a ver al cabo de los años, tenemos esa sensación de emoción y nostalgia. Son las fotos que siempre hemos visto en el cajón de la mesita de nuestros padres y abuelos y que tantos y buenos recuerdos nos traen, con imágenes tomadas en el estudio del profesional a donde acudían para tomarse esa instantánea que luego posiblemente fuera al libro de familia, o de los momentos pasados todos juntos en un día de campo o evento, que demostraba lo unidos que siempre estuvieron estos vínculos familiares que mostramos hoy, con algunas de aquellas situaciones de las que ya han pasado muchos años.

Comenzamos con una fotografía de una familia muy conocida en el pueblo que quizás por los apellidos no los conozca mucha gente pero seguro que cuando digamos el apodo, la mayoría los reconocerá. Fue tomada en el parque en el año 1950 aproximadamente y era la familia formada por Andrés y Mercedes, un matrimonio que llegó a Mancha Real antes de la guerra, instalándose en la calle Marcos Cubillo donde pusieron un taller de carros, de ahí el mote con los que se les conoce, “los carreros”. Les vemos a ellos en el centro de la imagen que les mostramos con sus hijos y nietos casi al completo. A la derecha se ve a Antonio con su esposa María, a continuación estaba José con su esposa, en el centro como hemos dicho, Andrés y Mercedes, mas adelante era Rafael con su esposa y con Ana, esposa de Juan Luis que no aparece en la foto y en extremo era la hija Paquita. En la parte delantera estaban los nietos como Lucas, Andrés o Luisa entre otros.

Familia Hervás Herrera

La foto tomada unas veces en el domicilio y otras en el estudio  para ser usada en el libro de familia era muy normal en aquellos años 50 y 60, como la que vemos en la imagen. La que vemos en esta ocasión era de la familia formada por Juan Hervás y Catalina Herrera, un matrimonio con 5 hijos, 4 niñas, Toni, Juani, Mica y Lidia, y un niño, Vicente y a los que podemos ver en la foto tomada en el año 1963. Juan trabajó en el campo y en la reforestación de los pinos que se hizo en la sierra a primeros de los 50, hasta su marcha para trabajar en Barcelona.

Familia Fernandez  1939

Allí permaneció varios años solo, sin su familia que quedó en el pueblo, hasta que a finales de los 50 pudo ahorrar un poco dinero para regresar a su pueblo y poner un bar y tienda en la Lonja, con la que sacó a su familia adelante hasta su jubilación.

La siguiente imagen corresponde a octubre del 1939, recién acabada la guerra civil, en un tiempo muy difícil y en el que era muy complicado poder hacerse una foto. Por este motivo hemos querido recordar esta instantánea en la que el día de la feria, y muy bien arreglados, se hicieron la foto de familia, en la puerta de su casa, Alfonso Gámez (el tallero) y su esposa Rosario, acompañados de sus primos, los hermanos/as, Ana María (que aparece sentada junto a ellos), Lola, Miguel y Josefina Fernández.

Las bodas siempre ha sido un buen momento para reunirse la familia para estar junto a los novios y pasar un día agradable, con abundante comida y bebida y divertirse luego en el baile.

Boda de Pedro y Ana Mari en 1977

En Mancha Real la mayoría de los convites se celebraban en el salón de la familia Castro, en la calle La Cruz, hasta que en 1979 hicieron el nuevo salón en la calle La Zambra. En 1977 contraían matrimonio Pedro y Ana Marí, a los que vemos en la mesa de los novios acompañados por los padres de ambos, los [email protected] y sus sobrinos.

Los días de campo siempre han sido una buena excusa para reunirse las familias, aprovechando alguna fiesta o el Domingo de Resurrección para desplazarse hasta la sierra o a cualquier cortijo de algún conocido.

Familia de los cucos en el campo

En esta ocasión era la familia conocida cariñosamente en el pueblo como “los cucos”, con las hermanas Catalina y Juana, el marido de Catalina José Cano, y sus sobrinos “los pintores” con sus esposas y sus hijos que se desplazaron hasta la sierra. También estaba José, un sobrino que acompañado de su esposa había llegado de Barcelona a pasar unos días en el pueblo como era muy habitual hace unos años.

Te puede interesar

Galería de imágenes del primer día de FEJUVE 2018

Mucha expectación y afluencia en el primer día de la 18 Edición de FEJUVE en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *