Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….La foto con los amigos siempre despierta buenos recuerdos

Sucedió hace….La foto con los amigos siempre despierta buenos recuerdos

Grupo en la boda de Santi y Tere
Amigos en San Marcos

Hemos seleccionado para esta semana en Mirando al Pasado, algunas fotografías de las que siempre nos traen buenos recuerdos por hacerse con los amigos y amigas, unas veces por la celebración de algún acontecimiento y otras simplemente por estar todos reunidos y así inmortalizar el momento de unos años que nos despiertan nostalgia cuando miramos hacia atrás.

Uno de los lugares donde habitualmente siempre se han tomado fotos en grupo ha sido en los salones de boda durante el banquete o al final de este, cuando ya los camareros comienzan con la retirada de las mesas. La foto que mostramos en esta ocasión es de una de estas celebraciones en los salones Triana a finales de los 80, en la boda entre Santi y Tere, una pareja que son de nuestro pueblo, pero que se trasladaron a vivir a Madrid donde residen actualmente. Aunque ellos no aparecen en la foto, si están varios familiares y amigos que lo podrán recordar después de casi 30 años.

El día de San Marcos desde hace bastante tiempo, se suele montar la caseta para recaudar fondos de la Cofradía del Cristo de la Piedad en el local que actualmente utiliza Cáritas. Hemos podido ver hace pocas fechas como esta caseta se llenaba de jóvenes que pasan un rato cerca de la feria, tomando unas copas con amigos. La foto que mostramos es de finales de los 90, con un grupo de amigos que disfrutaban de un rato en esta caseta, ellos son Alberto, Jose, José Ángel, Matias, Andrés y Miguel.

Grupo en las salinas Don Benito

Un día de campo era una buena ocasión para hacerse una foto, como la que vemos en los años 70 en la que se desplazaron a las salinas “Don Benito” propiedad de una familia conocida del pueblo apodados cariñosamente como los “lagartijos”, un grupo de personas para pasar un día de convivencia. En la imagen hemos reconocido a Pedro Bolaños, a su esposa, a su madre y a su hermana, Antonio Jiménez “ratón” Serafín “peseta”, Sebastián Delgado con su esposa y su hermana o Miguel Casas “el letre” con su esposa.

Chicas en una actuación en 1966

Con la llegada de las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial a Mancha Real en los comienzos de los años 60, fueron muchas jóvenes las que estuvieron con ellas en reuniones de convivencia y desarrollando diferentes actividades que ya hemos contado en alguna ocasión en este espacio. En el año 1966, concretamente el 22 de mayo, hicieron en el cine de la familia Castro de la calle Maestra, un acto en el que todo el grupo de chicos y chicas, desarrollaron bailes y cantos bajo la dirección de Madre Rosario, que tuvo un gran éxito siendo muy aplaudidas por todos los asistentes. En la fotografía podemos ver a un grupo de chicas que salían a saludar después de haber actuado. Ellas eran en la izquierda de la imagen, Loli Linares, a su lado estaba Loli, en el centro Toni Hervás, a continuación Nani hermana de Loli, y en el extremo derecho era Juani, hermana de Toni. Los chicos que estaban detrás son José Mari “el mudo”, Antonio Marín y Paco Cobo.

Grupo de amigos en la feria de octubre

La siguiente foto pertenece a un grupo de amigos en un día de la Feria de Octubre de principios de los 50 que quisieron que el fotógrafo inmortalizase este momento en el que pasaban unos días de diversión dentro de lo que se podía hacer en aquellos años. Todos aparecen trajeados como requería las fechas. Habrá quien no les conozca y por ello pondremos algunos nombres y motes de los que figuran en ella. Comenzando por la izquierda estaba Lorenzo a continuación Alfonso (“tragapanes”), Isidro (“manonegra”), “el rubio”, “pajarito”, José (“el moro”) y Paquito (“ligas”).

Amigos en el estudio del fotógrafo

La foto de estudio era muy normal entre los grupos de amigos en la que decidían ir a cualquiera de los dos fotógrafos que había en Mancha Real en los años 50 que fue cuando se tomó la foto, Michfer y Cristóbal. Ellos eran seis amigos que quisieron tener un recuerdo de aquél momento porque con el paso del tiempo y como es habitual, cada uno hizo su vida en diferentes lugares. En la imagen aparecen, José “el fresco” que luego se marchó a Venezuela, Juan Antonio, Juan Manuel Cañizares “cherro”, Alfonso “el monjo”, Lucas y Serafín “peseta” que aparece también en otra foto anterior.

Grupo en la feria de octubre en los 50

Acabamos con una imagen tomada en la feria de octubre en los comienzos de los 50, en la zona del “lejío” donde se montaban las casetas y los “cacharritos”, próximo a la espartería y al parque, que era la zona de paseo durante los días que duraban las fiestas. Vemos como un grupo numeroso de muchachos jóvenes, aprovechaban para posar todos juntos subidos en una camioneta Chevrolet que en aquellos tiempos era propiedad de José Pisa, vehículo que usaba en su trabajo diario de transportes. Los protagonistas de esta imagen eran, en primer lugar Paco Morillas que miraba a la cámara mientras liaba un cigarrillo, a su derecha aparece Lorenzo Gómez Morillas, que se marchó después a Canarias, y a su lado estaba Cristóbal Ortega, el fotógrafo, con su cámara en el hombro, al otro lado con gafas y gorra era Lucas García el que estaba sentado sobre el capó del vehículo, su dueño José Pisa con camisa clara de manga corta, y a su derecha estaba José Carrascosa, detrás en la parte alta era Paco Carrillo que años después fue Alcalde del pueblo y que aparece con una gorra, junto a él estaba Ignacio Medina de la familia que vivía en Vistalegre, a su lado Narciso Herrera Morillas y a su derecha Lorenzo (el murciano), entre otros.

Te puede interesar

Nuestra Historia – Capítulo 38 2018

-En agosto de 1957 en el cine de verano de La Lonja, se representaba una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *