Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….La historia de una foto

Sucedió hace….La historia de una foto

Grupo de maestros en los 70

Le hemos dedicado varios capítulos aquí en Mirando al Pasado, a contar la pequeña historia que encierra cada una de las fotos antiguas que tenemos la fortuna de conseguir, con algunos datos de aquellos años que con el paso del tiempo, se hacen mas interesantes.

Son fechas estas en las que estamos, de reuniones de amigos y compañeros de trabajo, en los que vemos que todos los años se reúnen colectivos de diferente gremios para pasar unas horas de convivencia y divertidas. Vemos una foto en los años 70 en los que se reunieron muchos de los maestros que en aquellas fechas dieron clases a la mayoría de las personas que hoy tienen mas de 40 años. Entre ellos estaban Don Juan Calabria y su esposa Doña Encarnita, dos familias de maestros conocidos por todos como los Palomares, con el padre Don Miguel, y sus hijos Remigio y Anita, y los Quero con José Luis y Juan con su madre, Don Laureano, Don Rafael, José Antonio o Pedro Gámez entre [email protected], muchos de ellos con sus esposas.

Obras alcantarillado año 1961

La siguiente imagen corresponde a las obras de alcantarillado que se estaban acometiendo en  el año 1961 en varias de las calles de Mancha Real. Fueron unas obras muy importantes para el pueblo, ya que gracias a ellas, muchos de los vecinos pudieron disponer de agua corriente y de red de alcantarillado en sus casas, con lo que esto suponía en comodidad e higiene en todos los niveles de la población. En la foto tomada en la calle Maestra, se aprecia la hornacina del Cristo de la Yedra, que en aquellos años estaba en la esquina de la calle la Cruz y que luego debido a la construcción del nuevo edificio, se desplazó unos metros más adelante donde se encuentra en la actualidad.

En Viator 1975

Una obligación para los jóvenes veinteañeros de toda España hasta el año 2000, era que cuando les llegaba la edad de ir a filas, tenían que dejarlo todo para cumplir con la “mili”. Según en la década en la que nos remontemos, así era la cantidad de tiempo al que estabas obligado a permanecer en el ejército. La foto que mostramos corresponde al final de 1975, unos años en los que se solía estar  una media de 15 meses, los tres primeros en el campamento, instruyendo a los “reclutas”, para luego ir destinados a los lugares donde se pasaría un año más una vez que se juraba bandera. La imagen se tomó en Viator (Almería) en el campamento Álvarez de Sotomayor, durante unas maniobras en las que reunieron a varios jóvenes de Mancha Real que estaban sirviendo en diferentes lugares. Ahí estaban Alfonso Yera que su cuartel era el de automovilismo en Granada, Antonio Linares que llegaba desde Algeciras, Martín Ruiz, que tenía su destino en Viator y Vicente Hervás, que cumplía su servicio militar en el Aragón 17 de Málaga.

En el estanque en los 70

Durante muchos años y como hemos tenido en nuestra sección varias veces, el lugar de paseo de los jóvenes del pueblo cuando llegaba el buen tiempo era el parque, siendo una de las zonas mas escogidas para hacerse una foto era los alrededores del estanque, en la que gustaba sentarse sobre su pequeña valla y charlar tomando el fresco. En esta instantánea que mostramos, tomada en los comienzos de los 70 aparece un grupo de amigos integrado por Juan “Toli”, Diego, Manolo y José. Como dato decir que si nos fijamos en el suelo, este aparece con una capa de cemento, debido a que al celebrarse el baile de la feria en este lugar, y  para que no se levantase polvo cuando se bailaba, se pensó en este remedio. El resto del parque estaba en estas fechas aún en terrizo, aunque en el año 1975 se acometerían las obras de pavimentación de todas las calles del recinto.

Tienda de los Rodríguez en los 70

Un negocio familiar que tuvo su gran época en los años 60 y 70, fue la ferretería y luego también tienda de electrodomésticos “Los Rodríguez”, un establecimiento que venía de generaciones de ferreteros y que unió el extraordinario catálogo de productos del que disponía, con el lugar donde se ubicaba, en el centro del pueblo en la calle Maestra. En aquél tiempo no había un producto que el cliente buscara que no lo tuviesen los Rodríguez y eso hizo que el local siempre estuviese lleno de gente buscando cualquier cosa, pues por difícil que fuese seguro que ellos lo tenían. Quizás los más mayores recuerden aquellos vales que regalaban en los 60 llamados “chekoas” y que consistían en ir guardándolos y luego podías elegir un regalo, una forma de vender que luego se extendió con otros nombres y diferentes formatos. La foto que mostramos es de finales de los años 70 cuando ya tenían tienda de electrodomésticos y eran distribuidores de Butano entre otras muchas marcas.

Reyes Magos 1982

En el año 1982 la organización de la Cabalgata de Reyes corrió a cargo de la APA (Asociación de Padres de Alumnos) que también los habían hecho el año anterior. En su recorrido, hicieron una parada en la Parroquia de San Juan Evangelista, donde sus Majestades entraron para entregar el “oro, incienso y mirra” al Niño Jesús, saludando al Párroco Don Francisco Moreno Villar y a los cientos de niños y padres que se congregaron para verles de cerca. Vemos a los Reyes acompañados de sus Pajes a la salida del templo para seguir su recorrido.

Navidades con las monjas 1980

Durante el tiempo en que estuvieron en funcionamiento las escuelas Virgen de la Cabeza, impartiendo las  clases en el convento, las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial de Mancha Real,  todas las navidades celebraban teatros y bailes, con los niños y niñas vestidas con los trajes típicos de las fiestas. En la instantánea vemos como en los años 80 la hermana Mercedes con un numeroso grupo de niñas, se hacían la foto navideña.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Los vecinos de la calle San Francisco celebran la Fiesta de la Virgen de las Angustias por todo lo alto

Llegaba este tercer sábado de mayo y los vecinos de la Calle San Francisco celebraban …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *