Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….La historia de una foto

Sucedió hace….La historia de una foto

Miembros de la orquesta Hollywood con amigos a finales de los 60

Esta semana en Mirando al Pasado vamos a seguir con un capítulo más de los que hemos publicado dedicados a la historia que cada una de las fotos que recogemos, tienen detrás, algunas de ellas con unos datos del año y las personas que aparecen y otras contando algo más de ellas, para saber o recordar como eran los tiempos en los que se hicieron, totalmente diferentes a los actuales.

Comenzamos con una imagen simpática de los años 60, un tiempo en el que la orquesta de nuestra localidad los Hollywood, más conocida en aquellos tiempos como los “Miguelillos”, recorrían los pueblos de los alrededores, tocando en bodas y fiestas patronales. Vemos en la foto tomada a finales de los 60, a cinco de sus componentes, Miguel Sánchez, Francisco “colores”, Antonio “el flauta”, Juan “Genaro” y de pie aparece Luis Soto que fue su cantante durante varios años y que era natural de Jimena, lugar donde puede que se tomara la foto que vemos. Faltaban en esta imagen dos de sus componentes, Antonio Otiña y Sebastián Sánchez. Vemos sentados frente a ellos a Juan Quiles y a su esposa Juana que tomaban todos juntos una cerveza en el descanso del baile.

Jubilados en el viaje a Cantabria y Asturias 1996

La semana que viene comienza el viaje de jubilados y pensionistas 2019, por este motivo, hemos querido recordar algunos de estos viajes que se realizaron en la década de los 90, concretamente el que se realizó en abril de 1995 a Cantabria y Asturias, con escalas en diferentes lugares todos ellos programados por ser alrededor de 600 personas las que estuvieron este año en doce autobuses con la organización de la Agencia de Viajes Ecomar. Al frente de la expedición estaba el Alcalde de Mancha Real Sebastián Moral Fuentes con parte de la Corporación Municipal, personal médico y la compañía de los sacerdotes Martín Jimenez  Cobo y Antonio Cobo Pulido. Con un número tan elevado de viajeros, todo el itinerario estaba completamente preparado, con visitas a la Catedral de Burgos y la Basílica de Covadonga en los Picos de Europa donde asistieron a la Santa Misa. En su paso por Santander,  Cangas de Onís, Santillana del Mar o Medina del Campo, fueron recibidos por sus Alcaldes, asistiendo con todos ellos a una comida, celebrándose en este último en el restaurante San Roque, donde nuestro paisano el cantaor Juan Casas, ofreció unas coplillas a todos los allí presentes.

Las Pilas en el año 1920

Uno de los lugares más visitados de Mancha Real y que han sido motivo de varias remodelaciones con el paso de los años, es la zona de “Las Pilas”,  que como mostramos en la siguiente fotografía tomada en 1920, existía un edificio que vemos a la derecha, que era el antiguo lavadero, un recinto construido en el año 1892 y donado al pueblo por el matrimonio formado por Marcos Cubillo de Mesa y Paula de Vico Ogayar, y que acogió durante muchos años a las mujeres que subían con las canastas de ropa a lavarla en él, ya que no se disponía de agua corriente en las casas. La plazoleta en aquellos años tenía otra situación a la actual, ya que la fuente de donde manaba el agua, estaba en la parte izquierda, y el pilar que servía como abrevadero para los animales se encontraba en la parte de la derecha, junto a la valla. En el año 1946 se hicieron obras de remodelación, y se situó el pilar al otro lado de la carretera, y la fuente del agua se puso en lado frontal, donde se encuentra  actualmente.

José Pisa y Jesús Jordán con el camión Leyland
Autobús remodelado

En los años 60 eran conocidos casi todos los vehículos que circulaban por nuestras calles y carreteras, ya que no eran muy numerosos y se conocían perfectamente. Uno de los vehículos que era normal ver por las calles de nuestro pueblo, era el camión Leyland propiedad de José Tello (Pisa), una persona que seguía la profesión de su padre y que toda su vida estuvo con vehículos dedicado al transporte de mercancías y de personas. Este camión lo adquirió José para dedicarlo al transporte de mercancías como lo vemos en la imagen, con su ayudante de muchos años como fue Jesús Jordán (el caballo), con el que se desplazaban muchas madrugadas hasta la costa para traer pescado hasta nuestra capital. A mediados de los 60 este camión pasaría a ser carrozado como autobús, con el que su dueño estuvo muchos años haciendo transporte discrecional, con la línea Mancha Real-Jaén.

Entrada por la Lonja en 1969

Las entradas al pueblo como no podía ser de otra forma, tuvieron a lo largo de los años un gran cambio, ya que el constante crecimiento del parque automovilístico, hizo que se fueran adecuando a las necesidades. La entrada de “la Lonja” era una de las más transitadas por ser la que tenía la entrada y salida de vehículos hacia la capital. En la foto vemos su aspecto en el año 1969, con la carretera algo estrecha, pero con amplios márgenes, donde se podían aparcar toda clase de vehículos en ambos lados. Había en aquellas fechas árboles a un lado y otro de la calzada y se pueden ver de los pocos vehículos que había entonces, un 4 L propiedad de Juan Solano, que tenía el bar enfrente y un poco mas arriba, el Barreiros Saeta de Domingo Salido que vivía en esta carretera.

Te puede interesar

El Euroglass se impuso en un emocionante Maratón de Fútbol Sala “VI Memorial Juan Fernández”

Este pasado viernes 21 y sábado 22 de junio, se celebraba en el Polideportivo Municipal, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *