Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….La historia de una foto

Sucedió hace….La historia de una foto

Foto de los 60 en la puerta de la tienda-bar de Juan Solano

Esta semana en Mirando al Pasado vamos a seguir con un capítulo más de los que hemos publicado dedicados a la historia que cada una de las fotos que recogemos, tienen detrás, algunas de ellas con unos datos del año y las personas que aparecen y otras contando algo más de ellas, para saber o recordar como eran los tiempos en los que se hicieron, totalmente diferentes a los actuales.

Comenzamos con una imagen muy normal en los años 60 con los vecinos en las puertas donde podías encontrar en cualquier calle del pueblo, una pequeña tienda de comestibles que en aquellos tiempos casi todas disponían de un trozo de barra para que los clientes se pudiesen tomar un vaso de vino blanco de los «Morenitos» o un botellín de cerveza El Alcázar. El lugar era la Lonja, la tienda-bar que regentaban Juan «Solano» y su esposa Catalina a los que vemos en la foto en la puerta del establecimiento junto a una de aquellas cubas de vino y las cajas antiguas de cerveza. Con ellos estaba  Joaquín «el raspa» que jugó durante un tiempo en el Imperio Azul de portero, y a su lado sus cuñados Alfonso y Manolo que vivían cerca de allí.

Entrega trofeo a Martin II

En la década de los 80 ya había desaparecido el Imperio Azul, y se había constituido el Mancha Real C.F. que estuvo poco tiempo, compartiendo campo y competición con otro equipo local llamado «Biondi». En el Mancha Real, jugaron durante unos años varios futbolistas que estuvieron en la década anterior con el Imperio Azul, el primero que aparece en la foto es Martín II, un delantero centro de los de la vieja escuela, goleador, con varias temporadas consiguiendo el título de pichichi de la competición, gracias a su gran olfato de gol. En la imagen le acompañaban para entregarle un trofeo, el presidente del club de la época Juan Guerrero, y el director de Caja Rural que había donado la copa, Juan Calabria. Además del árbitro, también aparece a la izquierda el delegado de juventudes Antonio Huertas.

Entrega de diploma del Alcalde en 1984

Un oficio que poco a poco se va perdiendo es el de los cabreros que al igual que los pastores, eran personas que poseían un rebaño de animales que en este caso eran casi todos ellos cabras. En Mancha Real siempre existieron personas dedicadas a este trabajo que como todos los que tenían que ver con animales, era muy sacrificado por no poder tener días de descanso. La leche de cabra, a diferencia de la más cotidiana que era la de vaca, tenía sus clientes por el sabor característico de ella, y en la antigüedad podías ver a los niños o a sus padres con la famosa «lechera» echa de aluminio o de chapa, ir hasta la casa del cabrero para comprarle la leche recién ordeñada. En la foto que mostramos tomada a mediados de los 80, el cabrero Francisco «el gallo» recogía un premio otorgado por el manejo de animales mansos, de manos del Alcalde de la época Rafael García en la zona donde actualmente se encuentra la Piscina Municipal. Les acompañaban Damián Merino y Antonio R. Pulido de Jóvenes Agricultores.

El recinto se llenó de público

En aquellos comienzos de la década de los 80, llegaba como invitado del Ayuntamiento a nuestra localidad el que fuera Alcalde de Madrid desde la celebración de las primera Elecciones Municipales democráticas en mayo de 1979, hasta su muerte en 1986, Enrique Tierno Galván. El jueves 21 de mayo del año 1981 fue cuando obtuvieron sus frutos, las numerosas gestiones hechas desde la Alcaldía de Mancha Real, para conseguir esta visita que para los partidos con ideología de izquierdas, les suponía una gran alegría que el «viejo profesor», como le llamaban muchos de sus seguidores, pudiese venir a Mancha Real. Hubo visita al Ayuntamiento y a diferentes lugares del pueblo, acabando en un acto en el Real Cinema, propiedad de Juan Castro y situado en la calle Maestra. Vemos en la foto como el recinto se llenó de seguidores y se aprecia en el pasillo al fondo al dueño del cine Juan Castro que tuvo este local abierto hasta el año 1994.

Barriada La Paloma 1965

Durante más de 20 años estuvo viniendo a la finca de Arroyovil, el Jefe del Estado en aquellos años 60, Francisco Franco, dados los lazos familiares que había con los Condes de Argillo. Eran visitas en las navidades y no era normal verles por Mancha Real, a excepción de un 5 de enero de 1965 que visitaba el pueblo con una Misa y posterior visita al Ayuntamiento, para desplazarse poco después con todas las autoridades a la inauguración de 100 viviendas de protección oficial, en el lugar que se denominaba «el ensanche», junto a la carretera de Torres y que con motivo de poner un monolito con una paloma que festejaba los «25 años de paz», a esta barriada se le conoció con el nombre de «La Paloma». En la foto del corte de la cinta vemos como el alguacil Manuel del Moral «el lolo» había entregado las tijeras a Franco y este se disponía a cortarla, bajo la atenta mirada de su esposa Carmen Polo, el Ministro de la vivienda José María Martínez Sánchez-Arjona, el Ministro Secretario General del Movimiento José Solís, el Alcalde de Mancha Real Francisco Carrillo y el Conde de Argillo entre otros. A  la izquierda de la imagen aparece el que dos años después sería nombrado Alcalde de Jaén Ramón Calatayud.

Ensanche Marcos Cubillo

En los comienzos de la década de los 90, se tomaba esta instantánea que recoge las obras que se estaban acometiendo para el ensanche de la céntrica calle Marcos Cubillo. Desde que se cambiase la fábrica de aceite que estaba instalada en este lugar y que era propiedad de Lucas Martínez, se aprovechó por parte del Ayuntamiento, para darle unos metros más de anchura a la calle, ya que el terreno que ocupaba la aceitera, fue vendido a particulares en solares para la construcción de viviendas. Esta remodelación hizo que esta zona se convirtiese en uno de los lugares comerciales donde se abrieron  pequeños negocios que por la facilidad del aparcamiento, podían ser más rentables.

Te puede interesar

Se preparan los actos a la Inmaculada Concepción Copatrona de Mancha Real

Ya se está preparando la fiesta del domingo 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *