Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….La historia de una foto

Sucedió hace….La historia de una foto

En la baranda de la iglesia en los 60

A lo largo de estos años que llevamos con nuestra sección de Mirando al Pasado, hemos recopilado muchas fotografías de personas que nos las dejaron y otras mandadas por correo electrónico tomadas en diferentes años, pero casi todas ellas con una historia detrás que aunque fuese pequeña, nos gusta hacerla extensiva a todas la personas que nos siguen, puesto que nos aportan datos de la forma de vivir en su época de cada uno de los protagonistas que aparecen en la instantánea.

Comenzamos con un grupo de amigos charlando en un lugar que se ha hecho famoso con el paso de los años por ser un punto de encuentro de las gentes de Mancha Real, nos referimos a la «baranda de la iglesia», un rincón de tertulias que los vecinos del pueblo, han utilizado desde los tiempos en los que se instaló allá por los años 40. La foto fue tomada a mediados de los 50 y en ella aparecen el fotógrafo local, Cristobal Ortega que vemos como siempre llevaba su cámara dispuesta para la ocasión, a su lado estaba Andrés Jordán, Guardia Municipal durante muchos años en Mancha Real, junto a él Juan Manuel, distribuidor de la cerveza Cruzcampo entre otras cosas en el pueblo, Alfonso Gámez «el tallero» muy conocido por todos por aquellos churros y helados que hacía de forma artesanal, Bienvenido «el plancheao» que estuvo mucho tiempo fuera y en el lateral estaba Julio Cobo que tuvo durante décadas, su «cuartillo» de venta de comestibles frente al mercado de abastos.

Jóvenes en el campo de fútbol en los 60

La siguiente imagen es de la década de los 60, donde el campo de fútbol era uno de los lugares donde más jóvenes se reunían, la mayoría de las ocasiones para jugar al fútbol, donde se organizaban rápidamente partidos con dos equipos elegidos por los capitanes y muchos de ellos con la ropa y zapatos de calle. Casi todas las tardes, a la salida de los trabajadores de los talleres que se encontraban en los alrededores del polideportivo, les gustaba echar un rato de fútbol, jugando con otro equipo formado por chicos de cualquier colectivo o barrio. En la foto vemos a un grupo de trabajadores de la empresa Hermanos Guerrero, que se ubicaba frente a las instalaciones deportivas, un domingo, en un partido del Imperio Azul, donde era habitual que los aficionados saliesen al campo en el descanso, donde unos se tomaban fotos, y los niños jugaban unos minutos emulando a los mayores.

Grupo de amigas en la entrada al pueblo

En aquellos años, las carreteras que se utilizaban para acceder al pueblo desde las poblaciones limítrofes eran muy transitadas en los paseos dominicales, sobre todo por las tardes, que ya vestidos con ropa más informal, eran muchos los grupos de jóvenes que quedaban para pasar una de esas tardes primaverales. Muchas parejas de novios formalizaron su relación paseando por estos lugares en el buen tiempo en el que grupos de chicos y chicas pasaban la tarde charlando y hablando de sus cosas cotidianas. Vemos en la imagen, a un grupo de amigas que aprovechaban el buen tiempo y las ganas de estar juntas charlando, en la entrada por la carretera de Baeza, junto a la señal de tráfico, a la altura de donde años después se instalaría la empresa Pretensados Castro. Allí estaban, Tomasa, Isabel del Carmen, Rosi, Manoli, Petri, Isa y Josefina.

Autoridades en Misa el 5-1-1965

Juan Manuel Pardo Gayoso tomaba posesión como Gobernador Civil de Jaén el 2-3-1963, estando como máximo responsable político en la provincia hasta el 8-6-1968. Fueron algo más de 5 años los que estuvo en Jaén con diferentes visitas a nuestra localidad, teniendo sobre todo en los días de navidad, la asistencia a la finca de «Arroyovil» para estar con el Jefe del Estado Francisco Franco que todos los años, las fiestas navideñas las pasaba en esta finca propiedad de su consuegro el Conde de Argillo. Quizás la visita más importante para Pardo Gayoso fue la de los actos que se dieron el 5 de enero de 1965 en Mancha Real, con la llegada de Francisco Franco para inaugurar 100 viviendas en «la Paloma», y el alumbramiento de aguas en la zona de «la Barrena». Vemos en la imagen en la ceremonia que se celebró en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista a un grupo de autoridades, donde aparecen, en primer lugar vestido con abrigo oscuro, el Gobernador Civil, el Capitán General de la IX Región Militar, el Alcalde de Mancha Real Francisco Carrillo y el «Marqués de Villaverde» Cristóbal Martínez-Bordiú entre otros.

La Banda en la Guardia en 1970

La banda de música de Mancha Real, en la década de los 60, estaba compuesta por muchos jóvenes y personas mas maduras que hacía que hubiese un equilibrio a la hora de interpretar el repertorio variado con el que contaban, y que les hizo tener un reconocimiento a nivel provincial que eran muchas las ciudades y pueblos que les requerían para sus fiestas patronales. Una de las poblaciones cercanas que casi todos los años les invitaba, era la Guardia de Jaén, un pueblo que cuando llegaban sus fiestas en honor a su Patrón San Sebastián el 20 de enero,(en esta semana la han celebrado), todos se volcaban en organizar esta semana de fiesta, donde no faltaba la Agrupación Musical Santa Cecilia de Mancha Real para tocar en la procesión y en el concierto. En la foto vemos al maestro Manuel Rosa con muchos de aquellos músicos que fueron leyenda en Mancha Real en 1970. Hace pocos días se cumplieron 50 años de esta imagen.

Panorámica de Mancha Real en los 80

Acabamos con una bonita panorámica de nuestra localidad tomada desde la zona de la plazoleta a finales de los 80, y donde se aprecia lo que era el anillo del pueblo sin apenas edificaciones en las salidas. A partir de estos años comenzaría la expansión del polígono industrial por la carretera de Baeza y en la zona de la Planeta, las viviendas se ampliaron por la zona norte del pueblo siendo el «haza de pajarillo» y la parte donde se construyó la piscina municipal  las que más se poblaron, además de toda la carretera de la sierra y la Vereda de la Torre en la que fueron proliferando casas y chalets que como se aprecia en la foto, aún no se habían comenzado.

 

 

Te puede interesar

Galería de imágenes y vídeo del Pasacalles del Carnaval 2020

Como estaba programado por la Concejalía de Festejos, a las 20 horas partía de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *