Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace…. La historia que encierra cada foto

Grupo de amigos en la plaza en 1948

A lo largo de nuestra andadura en la sección de Mirando al Pasado, le hemos dedicado varios capítulos a contar la pequeña historia que toda fotografía tiene detrás, con detalles del año en que se tomó, donde fue tomada o las personas que se encuentran en ella, con el propósito de conocer un poco más de aquellos años en las que se tomaron y de como se vivía entonces.

La primera foto con la que comenzamos, fue tomada en la plaza de la Constitución (en aquellas fechas llamada del Generalísimo), en el 1948, un año que como dato podemos decir que el Alcalde de Mancha Real era Alfonso Porras, o que Don Emilio Palop Soro, llevaba 3 años en el pueblo como Párroco de San Juan Evangelista. En la imagen vemos a un grupo de jóvenes sentados en el banco que había justo delante del Ayuntamiento, en aquella antigua plaza, rodeada en su perímetro por un pequeño muro y que se cambió en el 1965. La Casa Consistorial que se ve, también tuvo una remodelación de la fachada, puerta y balcones poco después. En el grupo hemos podido identificar entre otros a Joaquín Aparicio que está a la izquierda, el que aparece a su lado abrazándole era Bartolomé “el parralo”, a su lado de pie estaba Antonio Chaichio, Narciso, “Lolillo el de telégrafos”, Antonio Huertas y Lucas García entre otros. Se puede apreciar también a la pareja de Guardias Municipales, aunque solo podemos reconocer a Diego Olmedo que estaba detrás del grupo.

Despedida al Padre Barberá 2-3-1959

Hemos hablado en alguna ocasión de la llegada a Mancha Real de un grupo de Misioneros Redentoristas en febrero de 1959, estando en nuestro pueblo una semana, con numerosos actos en los que tuvieron una gran acogida por parte de los vecinos. El día de su marcha, se hizo una gran despedida, acompañándoles con vehículos particulares durante parte del recorrido, parando en diferentes lugares donde se tomaron algunas fotos como recuerdo de su paso por nuestra localidad. Vemos como el fotógrafo inmortalizó esta imagen tomada en la carretera de entrada a la capital, cerca del puente del río Guadalbullón, con un grupo que se desplazó en motos y algún coche particular y que se quisieron fotografiar por última vez con los misioneros, con el Padre Barberá al frente, que aparece con una larga barba de pie en el centro del grupo. Vemos a muchos de los que se desplazaron que agachados en la primera fila estaban, Juanito y Antonio Calatrava, Pedro Ramírez, Antonio Huertas, Paco Casas, Paquito Cano, Bartolomé el “murciano” o Sebastián Delgado entre otros, y de pie, Juan Jose “reverte”, los hermanos Arturo y Leopoldo Sánchez, el maestro Laureano Sigler, Luis Gómez el practicante, Jacinto Guerrero o Felipe Vela entre otros.

Inauguración almacén de aceite en Vallecas

La siguiente imagen es de la década de los 60 y fue tomada en la inauguración de un almacén que la Cooperativa Sagrado Corazón de Jesús de Mancha Real, abrió en Palomeras Altas, en el barrio madrileño de Vallecas, con la intención de vender aceite a granel a todas las zonas de la capital de España cercanas a este barrio. Para esta apertura, se desplazaron un grupo de cooperativistas para ver las instalaciones y se tomaron la foto que vemos después de más de 50 años. En ella parecen, a la derecha de la imagen Pepe Ayán, Lucas Martínez, Pedro López, Juan María Guzmán, Juan Antonio Herrera, Francisco García, Juan Jesús Hermoso, Blas Planet, Sebastián Delgado y Pedro José.

Los Ibéricos en su actuación en la feria

Mancha Real siempre fue y sigue siendo en la actualidad un pueblo de muchos y muy buenos músicos como ya hemos publicado en varias ocasiones. En los años 50 y 60 muchos de aquellos que iban saliendo de la banda de música local se unían y formaban grupos musicales que hacían las delicias de los bailes de aquella época. Uno de aquellos grupos fue “Los Ibéricos” formado por 5 personas que su afición les hizo tener esta orquesta que era de lo mejor que se podía oír en los alrededores. Vemos esta simpática foto tomada en plena actuación, en el baile de la feria a finales de los 50, con Luis Rosa “rosilla” en primera fila con el micro, a su lado estaba Antonio “el herrerico” con las maracas, y Juan A. Gutiérrez “El Trompa” con el contrabajo, en la izquierda de la imagen aparece Francisco “el algabeño” con una pandereta y su hijo Alfonso muy joven en la parte de atrás con la batería.

Foto en la puerta del Ayuntamiento

Una fecha histórica en Mancha Real fue la del 3 de abril de 1979, con la celebración de las primeras Elecciones Municipales después de 40 años, que en aquellos difíciles años de los comienzos de la democracia, se eligió al nuevo gobierno municipal bajo la gran expectación de saber como se desenvolverían los nuevos mandatarios. Después del recuento se proclamaba Alcalde de Mancha Real para los siguientes 4 años, Manuel Pérez Casas, en una legislatura que se recuerda como dialogante y con un buen entendimiento entre las fuerzas políticas que tuvieron representación en aquellas primeras elecciones en el periodo democrático. Al final del acto de toma de posesión, los integrantes del equipo del PSOE y del PCE, junto a compañeros familiares y amigos, se tomaron la foto todos juntos, en la puerta del Ayuntamiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.