Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….La Semana Santa, sentimiento y pasión en todos los tiempos

Sucedió hace….La Semana Santa, sentimiento y pasión en todos los tiempos

Procesión del Domingo de Ramos por la plaza en los 60
Procesión de S. José en los 80

Acabamos la Fiestas de San José esta pasada semana en la que se pudo ver la XXXVI Falla en llamas, pero lo que no se pudo realizar fue la Procesión de San José que todos los años los miembros de la Asociación sacan en hombros el trono por las calles de Mancha Real, debido a las malas condiciones meteorológicas. Y sin descanso, llegamos un año más a la Semana Santa que da comienzo el Domingo de Ramos y que tiene su terminación el Domingo de Resurrección, aunque en algunos lugares comienza con el Viernes de Dolores, considerando que es parte de la misma. Esta es la fiesta anual de la conmemoración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret y son días en los que en la mayoría de ciudades del territorio nacional, ponen en marcha centenares de procesiones con los pasos de cada Cofradía que esperan el buen tiempo para poder sacar sus tronos a procesionar por las calles ante la mirada devota de sus fieles.

La primera Procesión que se realiza en Mancha Real es la del Domingo de Ramos, donde niños y mayores hacen el recorrido portando palmas y ramos de olivo que son protagonistas en este día. Para darle mayor vistosidad a este día, se suelen hacer imágenes con las palmas, una tradición que no se ha perdido y lo hemos podido comprobar esta pasada semana con un taller de rizado de palmas organizado por la ULCO en el Salón Parroquial de San Francisco. Vemos una foto de mediados de los 60 en la que hemos reconocido al Alcalde de la época Francisco Carrillo, a su antecesor Francisco García, Luis Gómez, Cristóbal Moya “el curro” o Manuel Sánchez entre otros.

Ntro. Padre Jesús en Procesión en 1975

En Mancha Real una de las Cofradías más antiguas del pueblo, es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en el año 1595 en el Convento de Carmelitas Descalzos, lugar donde estuvo hasta la Desamortización de Mendizábal en 1836, que acabó con este convento, lo que supuso que la imagen fuese trasladada a la Parroquia de San Juan Evangelista. Desde esta fecha se fusionaría con la Cofradía de la Vera Cruz, conformando lo que fue la Congregación de la Santa Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús. Vemos en la imagen, el paso del trono en la “madrugá” en la intersección de la calle Francisco Solís con calle Maestra en el año 1975, en la primera salida que este paso tiene en la Semana Santa.

La Virgen de los Dolores por la plaza en los 60

Otra Cofradía con muchos años de historia en nuestra localidad, es la de Nuestra Señora de los Dolores y Santísima Virgen de la Soledad, fundada en el año 1776 y que en poco tiempo contó con 70 hermanos que pudieron costear un manto y un estandarte nuevos. En nuestro pueblo, era la única Cofradía que procesionaba en tres ocasiones durante la Semana Santa, la primera en la “madrugá” acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno y al Cristo de la Piedad, el Viernes Santo por la tarde con el Santo Entierro y a continuación en solitario en La Soledad.

Viernes Santo 8-4-1966

Desde el pasado año ya no sale el Viernes Santo por la tarde acompañando a Ntro. Padre Jesús Nazareno.

En las fotografías vemos como el Viernes Santo en la “madrugá” va llegando la Virgen de los Dolores hacia la iglesia, después de su recorrido, con tres cofrades llevando la bandera y los fieles portando sus velas. En la foto siguiente es un grupo de estas personas portando velas y acompañando en la procesión un 8 de abril de 1966.

Mujeres de mantilla en los 50

Una costumbre que perdura en el tiempo y que siempre desfilan en la Semana Santa son las mujeres vestidas de mantilla, una tradición cuyo origen puede situarse en los iberos, siendo considerada como una prenda española, que se popularizó en el siglo XIX y se usa en señal de luto y en conmemoración de la pasión y muerte de Cristo. Las mujeres se visten con mantillas y peinetas negras, guantes y medias y rosarios en las manos y suelen acompañar en Mancha Real a la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Santísima Virgen de la Soledad. Vemos un grupo de mujeres con mantilla en los años 50, portando las banderas de los centros parroquiales y desfilando por una de las calles de la localidad. Ellas son a la derecha, María Dolores Valero (angelico), Ventura Olid y Soledad Sánchez con las banderas y Narcisa García.

 

 

 

 

Te puede interesar

Vuelve la divertida comedia “Don Armando la Gresca” del Grupo de Teatro La Encarnación

Este próximo viernes 15 de febrero el grupo de teatro “La Encarnación” de Mancha Real …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *