Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….La Semana Santa, tradición y devoción en todos los tiempos

Sucedió hace….La Semana Santa, tradición y devoción en todos los tiempos

Nuestro Padre Jesús por la calle Francisco Solís

Llegamos un año más a la Semana Santa que da comienzo el Domingo de Ramos y que tiene su terminación el Domingo de Resurrección, aunque en algunos lugares comienza con el Viernes de Dolores, considerando que es parte de la misma. Esta es la fiesta anual de la conmemoración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, siendo días en los que en la mayoría de ciudades del territorio nacional, se ponen en marcha centenares de procesiones con los pasos de cada Cofradía que esperan el buen tiempo para poder sacar sus tronos a procesionar por las calles ante la mirada devota de sus fieles.

Ntro. Padre Jesús por Av. Juan Carlos I

En Mancha Real una de las Cofradías más antiguas del pueblo, es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en el año 1595 en el Convento de Carmelitas Descalzos, lugar donde estuvo hasta la Desamortización de Mendizábal en 1836, que acabó con este convento, lo que supuso que la imagen fuese trasladada a la Parroquia de San Juan Evangelista. Desde esta fecha se fusionaría con la Cofradía de la Vera Cruz, conformando lo que fue la Congregación de la Santa Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús.

Vemos en la primera foto de los años 50, el el Trono de Nuestro Padre Jesús por Francisco Solís, una calle que siempre ha estado muy ligada a la Semana Santa y acompañado de decenas de fieles.

En la siguiente imagen, en los años 60, la procesión desciende por la Avenida Juan Carlos I, a la altura de Sixto Sigler y  apreciamos como delante van los representantes de distintas Cofradías: Juanito Calatrava, Juan A. Jiménez o Arturo Vargas-Machuca.

Procesión de la Soledad
Virgen de los Dolores

Otra Cofradía con muchos años de historia en nuestra localidad es la de Nuestra Señora

de los Dolores y Santísima Virgen de la Soledad, fundada en el año 1776, que en poco tiempo contó con 70 hermanos que pudieron costear un manto y un estandarte nuevos. En nuestro pueblo, durante muchos años fue la única cofradía que procesionaba en tres ocasiones, la primera en la “madrugá” acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno y al Cristo de la Piedad, el Viernes Santo por la tarde con el Santo Entierro que en la actualidad ya no sale y a continuación en solitario con La Soledad. Vemos en la primera imagen que mostramos, cómo la Virgen es acompañada por sus fieles, entre los que podemos reconocer a los hermanos Antonio, Juan y Pedro Porras, Andrés Dávila, Juan Francisco (posada), o Diego Casas entre otros.

La procesión de Nuestra Santísima Virgen de la Soledad se celebraba y en la actualidad sigue haciéndolo, el Viernes Santo, una vez que acababa la parada penitencial del Santo Entierro, sobre las 21 horas. En esta ocasión va sola, sin acompañarla ninguna otra imagen, solo con la devoción de sus fieles, y haciendo el recorrido un poco más corto que los anteriores. Como dato decir, que siempre salieron mujeres vestidas con mantillas acompañando a la virgen, y que en los años 60 que son las imágenes que mostramos, los tronos se deslizaban cargados sobre ruedas y guiados por medio de un volante que manejaba un cofrade desde la parte de atrás.

 

Santo Entierro en los 80

El Viernes Santo por la tarde en Mancha Real desde hace mucho tiempo, veíamos salir en Procesión al Santo Entierro, que era acompañado por la Virgen de los Dolores. Esto fue así hasta la incorporación del Cristo de la Piedad, que procesionaba en este Viernes Santo, desde la Parroquia de San Juan Evangelista, hasta la ermita de la Virgen de la Cabeza, donde dejaba la comitiva y esta seguía por las calles de Mancha Real. Desde hace relativamente poco tiempo, esto cambió y vuelve a salir solo el trono del Santo Entierro. Vemos en la foto el trono del Santo Entierro en los años 80, acompañado por las autoridades civiles y militares y cientos de fieles.

Procesión Jesús Resucitado el Domingo 21-4-1957

Con el Domingo de Resurrección culmina la Semana Santa, día que Jesús salió del sepulcro, ya que como cuenta la historia, al hacerse de día tres mujeres fueron al sepulcro donde se hallaba el cuerpo de Jesús y no lo encuentran. Un Ángel les dice que ha resucitado, y van hasta el lugar donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la buena noticia. Rápidamente el dolor se convierte en alegría y todos esperan la llegada del Señor. Es por tanto un día de júbilo entre los católicos que se celebraba con la procesión matinal que, como vemos en esta foto tomada el 21 de abril de 1957 después de la salida de la Iglesia de San Juan Evangelista, un grupo de mujeres vestidas de mantilla, con una de ellas portando la bandera de la Hermandad y dos más acompañándola con aquellos velones largos, normales en esta época.

Madrugá del año 2000 con el Cristo de la Piedad

Acabamos con una fotografía tomada en la “Madrugá” del año 2000 en su paso por la calle Maestra del Santísimo Cristo de la Piedad llevado a hombros por sus costaleros. Fue el momento en el que desde el balcón del bar Taxi le cantaron una sentida saeta que fue muy aplaudida por los que acompañaban al trono en ese momento. El saetero era Juan Pablo Exposito “Niño de la Carmen”, un gran cantaor de saetas de la vecina ciudad de Úbeda que aquél año fue el ganador del concurso de saetas organizado por la Peña Flamenca el Trillo. Vemos junto a él, al que fuera su Presidente Alfonso Alcántara que desgraciadamente ya no está entre nosotros.

 

 

 

Te puede interesar

VII Encuentro de Corales “Villa de Mancha Real”

Este pasado sábado 19 de octubre tenía lugar el Encuentro de Corales “Villa de Mancha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *