Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Las Ferias de Octubre del pasado – 2ª Parte

Sucedió hace….Las Ferias de Octubre del pasado – 2ª Parte

Carrozas con niñas en la feria de finales de los 60
Banda de Música en 1955

Estamos metidos de lleno en la Feria y Fiestas 2018 en Honor a la Virgen del Rosario, unos días que se viven con alegría con familiares y amigos y que como publicábamos la pasada semana, han sido muchos los actos y actividades celebrados a lo largo de los años, con un denominador común, estar en los actos solemnes de la Patrona y el pasarlo bien en el ferial y en la Caseta Municipal de Baile.

Hemos asistido a la Cabalgata de carrozas, gigantes y cabezudos en el primer día de feria, una tradición que se viene repitiendo desde hace decenas de años, por ser uno de los eventos más importantes que se viven en estos días. En los años 60 las carrozas y cabezudos salían de la fábrica de aceites del “boca”, en el lugar que actualmente ocupa la ferretería Zafra y de la orujera de Rafael Soria que fue donde se tomó la foto de portada a finales de los 60.

Procesión V. del Rosario en el 59

Como podemos ver, las niñas vestían los trajes típicos de gitana, en una carrozas que la mayoría de los años las diseñaba el maestro Andrés Cubillo.

El concierto de música de las diferentes épocas de la feria de Mancha Real, era otra de las citas para los amantes de este género, siendo la Banda de Santa Cecilia la encargada de interpretarlo durante los años en los que tuvo este nombre, siendo la A.M. Villa de Mancha Real la que recogió el testigo. Vemos en la foto que mostramos a la banda poco antes de comenzar el concierto en la feria de 1955, en la que estaba como director Miguel Gutiérrez y hemos podido reconocer a Manuel Rosa “rosilla” que  sería el siguiente director, a Juan Ramírez “Genaro”, a Juan “el cano” o Alfonso el “algabeño”. La banda también acompañaba en la Procesión a la Patrona la Virgen del Rosario, que su cofradía sacaba como en todos los años anteriores y posteriores, el día 7 de octubre y al que asistían las autoridades locales. Vemos como la Procesión discurría por las calles de Mancha Real en el año 1959.

Manuel Ríos con su familia en los toros

En aquella década de los años 50, se celebraban novilladas en la antigua plaza de toros situada en la carretera de Jaén, con la entrada por el solar donde actualmente se encuentra la Peña Flamenca el Trillo. Era una plaza pequeña que comenzó como un corralón donde se hacían algunos festivales taurinos y que a finales de los 40, se remodeló, haciendo el muro del coso de piedra y poniendo gradas para poder estar sentado. Vemos en aquellos comienzos de los 50 a Manuel Ríos, un comerciante de la época, con su mujer y con su hija Emilia disfrutando de una tarde de toros.

Equipo “viejas glorias” del Imperio Azul

En los años 60 al igual que tenía lugar el Trofeo de Feria de fútbol, era habitual hacer un partidillo de “viejas glorias” en los que jugaban antiguos futbolistas que militaron en el Imperio Azul. En este equipo que vemos en la imagen estaban como porteros, Antonio Huertas al que vemos agachado con aquellas “rodilleras” que eran imprescindibles para los guardametas en aquellos tiempos y Sebastián Delgado. Como jugadores de campo podemos reconocer a Manuel Sáchez “santabancas”, Joaquín Aparicio, Francisco Morillas, José María Muñoz “ias”, Andrés “alpargate”, Juanito Martínez, Cristóbal Moya “el curro”, o Arboledas.

Caseta de Baile final de los 60

La Caseta de Baile ya contábamos la semana pasada que era el lugar donde bien al mediodia o por la noche, era punto de reunión entre jóvenes y mayores. Como decíamos, este se celebraba en el antiguo cine de verano de los “panzas”, en el que se habilitaba un gran toldo para el centro de la pista, para que entre el día no diese el sol y por la noche quitase un poco de frío en los años que el tiempo era mas irregular. Vemos en la foto que mostramos, una de aquellas pequeñas mesas de madera, con las patas en forma de aspa y sillas con el mismo mecanismo, en el que se sentaban un grupo amplio de amigas, que se hacía más grande cuando veían que el fotógrafo iba a hacer una instantánea como se puede ver los muchos que acudieron al reclamo de la cámara que en esos momentos estaban en la barra.

 

 

Te puede interesar

El alumnado de los tres centros de primaria locales, participan en una “Cata de Aceite”

En esta semana que hoy acaba, los alumnos y alumnas de los tres Centros de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *