Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Las Fiestas y Verbenas de San Juan, tuvieron luz propia en todos los tiempos

Sucedió hace….Las Fiestas y Verbenas de San Juan, tuvieron luz propia en todos los tiempos

En el kiosco de San Juan con un concursante y los presentadores Manolo Villar y Antonio Martos

Hemos disfrutado la pasada semana de las Fiestas de San Juan 2018 en Mancha Real, unas fechas que en los últimos años se le viene dando de nuevo parte de la importancia que tuvo allá por las décadas de los años 50, 60 y parte de los 70, donde se confeccionaba por parte del Ayuntamiento, un programa de actos y actividades en las que se podía rivalizar con la Feria de octubre por la importancia que se le daba y por lo participativas que eran las gentes de nuestra localidad.

Hemos rescatado uno de aquellos programas de lo que eran “Las Fiestas y Verbenas en Honor al Santísimo Cristo de la Yedra”, durante los días del 23 al 26 de junio del año 1966.

La calle Maestra adquiría durante estos día un gran protagonismo y donde todos los años se instalaba un pequeño kiosco de madera frente a la tienda de Tejidos Cano, que en su parte baja albergaba el equipo de música para los altavoces que se montaban a lo largo de esta céntrica calle y en la parte de arriba, por medio de una escalera había un pequeño escenario donde se hacían los diferentes juegos y actividades como “la cucaña”, el concurso “La frase incompleta”, la “Carrera de gallos” o la elección de “Miss San Juan”  con los presentadores de los actos que solían ser Manuel Marín, Manolo Villar, Antonio Martos y José Luis Quero.

Carrera de bicis en la zona del parque

Una actividad que no faltaba ningún año era la famosa “Carrera de Cintas”, donde las muchachas del pueblo, bordaban las cintas para ver el mozo que sería el afortunado en acertar con ella. Eran muchos chicos los que participaban con sus bicicletas, incluso muchos de ellos arreglados y con corbata, para introducir el puntero en la anilla que colgaba de una cuerda y que normalmente se hacía en la calle Maestra o en el soto, cerca del parque. También se hicieron en aquellos años, carreras de bicicletas alrededor del parque.

Varios componentes de la orquesta en la Verbena

La Caseta de Baile se solía hacer en el salón de los “Tinajones” en la calle la Cruz, ya que se encontraba muy cerca de donde se concentraban todos los actos y eventos de las fiestas. La orquesta Hollywood era casi fija en esta verbena y en la que ellos fueron organizadores durante muchos años, siendo el gran Cotillón el momento mas divertido de las fiestas. Vemos a cuatro de los componentes de la orquesta, Miguel, Sebastián Francisco y “Genaro” en una foto en la Verbena, con a Paco “madriguera”, Alfonso “el mudo” y una chica que no hemos podido reconocer.

Traslado Cristo de la Yedra en los 60
Procesión Cristo de la Yedra 2018

Pasando a la Fiesta de San Juan, uno de los actos más importantes era la Procesión del Santísimo Cristo de la Yedra que en aquellos años 60 se hacía el traslado a primeras horas de la mañana desde su hornacina hasta el templo de San Juan Evangelista, siendo la Procesión por la tarde de regreso de nuevo a su hornacina. En la foto vemos como en el traslado el trono era llevado a hombros con los Cofrades al frente de la comitiva por la calle Maestra a la altura de la ferretería de “Los Rodríguez” entre los que estaban Sebastián Delgado “el ministro”, Manuel Ruiz, Sebastián “el cardenal” y Juan Luis “el carrero”. Por el mismo lugar hemos visto este año subir la Procesión en sentido contrario a la foto en blanco y negro, con una imagen muy parecida de devoción pero con mas de 50 años entre ambas.

Feria de Muestras en 1967

Durante muchos años en aquella década de los 60, se estuvo montando la Feria de Muestras, una actividad en la que participaban muchas empresas locales, tanto de maquinaria agrícola como de muebles o piedra artificial en la que los empresarios locales comenzaban a hacerse un sitio importante en el panorama nacional, gracias al trabajo bien hecho que poco a poco daría sus frutos. Vemos en la foto la visita del Alcalde de Mancha Real en los años 60, Francisco Carrillo Sánchez-Puerta, con varios de los empresarios que participaban en esta muestra. El lugar elegido para los exteriores era la zona de la calle Francisco Solís que está junto al parque y para el interior, el recinto de la Espartería que estaba muy cerca.

En el programa de la Verbena 1966 llama la atención la cantidad de anunciantes que participaban en la publicidad de estas fiestas.

Te puede interesar

Galería de imágenes del primer día de FEJUVE 2018

Mucha expectación y afluencia en el primer día de la 18 Edición de FEJUVE en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *