Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Las fotos antiguas nos recuerdan como se vivió en cada época

Feria de muestras en la Espartería a mediados de los 60

Cuando tenemos ante nosotros una foto antigua, son varias las sensaciones que se pueden sentir, como pensar lo deprisa que pasa el tiempo, ver las personas que poco a poco fueron desapareciendo casi sin darnos cuenta o mirar como se refleja en la imagen, la vida que se vivió en cada época, como por ejemplo, los trabajos que se desarrollaban, las costumbres de familias y amigos o la convivencia diaria con los vecinos, que sobre todo en ciudades grandes, se perdió hace tiempo.

A mediados de los años 60, se vinieron celebrando en la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario que en aquellos tiempos también se celebraba en octubre, una feria de muestras en la zona de la Espartería, con muebles y exposiciones varias en el interior, y en el exterior se mostraban las últimas novedades de la maquinaria agrícola que en Mancha Real ya se producían en empresas como Hermanos Guerrero, Esteban Morales o Manuel Morales. En terrazos y piedra artificial era la empresa Terrazos Lodi la que en aquellos años ya se iba imponiendo con materiales de gran calidad y llamativos, como vemos en la foto con el mobiliario de jardín que exponían y que las autoridades estaban viendo, con el Alcalde Francisco Carrillo, el Párroco Don Rafael Martínez y varios concejales de la corporación, así como el Teniente y el Sargento de la Guardia Civil.

Convento de Carmelitas Descalzos finales de los 20

La siguiente foto es del Convento de Carmelitas Descalzos de Mancha Real, un lugar con mucha historia del que se ha escrito mucho, como es el caso de la fecha de su fundación en 1585 por San Juan de la Cruz, o de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús y Santo Entierro que se constituyó allí el 22 de enero de 1595 y se mantuvo hasta 1836, año en el que pasó a la Iglesia de San Juan Evangelista. Pero en esta ocasión nos vamos a ir a fechas que, aunque lejanas, hay gente mayor que puede recordar a muchos de los protagonistas que aparecen en la imagen. En la parte de atrás de la casa, se encontraba el jardín con una gran fuente y unos bancos alrededor, donde apreciamos sentados, a parte de la familia que residía en ella. En la instantánea vemos a D. Francisco García Lanzas, médico de profesión, a su esposa Ana Gámez, a sus hijos Francisco y Pedro, a su padre Francisco, y a su tío Lucas García Repeto, dueño del convento y que también vivió mucho tiempo en él. Don Lucas como le llamaban todos, era farmacéutico de profesión y fue corresponsal del Banco de España en Mancha Real en 1916 y ocho años después fue nombrado Diputado Provincial. El día que se tomó la foto a finales de los años 20, hacía su Primera Comunión Francisco García Gámez, el niño que aparece en la izquierda y que años después, a mediados de los 50, fue Alcalde de Mancha Real durante más de una década.

En la finca de Hermosilla a finales de los 40

Una imagen de las muchas y variadas que se daban en las décadas de los 40 hasta los años 80 era la de preparar la ropa que los que contraían matrimonio solían llevar cada uno de los novios por su parte y donde la mayoría de las chicas que comenzaban su adolescencia, junto con su madre o con sus hermanas, comenzaban a confeccionar su “ajuar” para que cuando llegase esta fecha de casarse, tuviesen las suficientes mantelerías, sábanas o ropa interior para comenzar su nueva vida sin tener que gastar mucho dinero en estos artículos. La foto que mostramos fue tomada a finales de la década de los 40, en la finca Hermosilla, situada en la carretera de Jimena, junto a Villalta, propiedad de D. Luis Cubillo Valdes, un vecino de Mancha Real que fue un importante ingeniero de caminos y puertos con un alto cargo en la administración. En aquellos años estaban de caseros en el cortijo Cristóbal Guzmán conocido cariñosamente como “cristobicas el de hermosilla” con su esposa Dolores y toda su familia. En la imagen vemos a Rocio, una de las hijas del dueño, que se venía a la finca en temporadas para preparar su ajuar, acompañada por las hijas del casero, Dulce y Luisa que le ayudaban en la confección de una mantelería, sentadas a la sombra de un olivo. Decir que Dulce, que está en el centro se casó con José González “pritulin” y que sus hijos son Lola y Francisco (tauro).

Año 1958 en la Barrena

En el año 1958 como ya hemos publicado algunas imágenes, Mancha Real tenía la buena noticia del alumbramiento de un gran pozo de aguas subterráneas en la zona que se denominó “La Barrena”, con la salida de un gran chorro de agua de alrededor de 8000 litros por minuto. Lo que ahora parecería poco caudal, en aquellos años solucionó el problema de agua potable en Mancha Real, y esta buena noticia originó que todos los días subieran desde el pueblo, gran cantidad de vecinos a ver el agua y si podía ser, hacerse una foto junto al gran caño. Vemos en la instantánea a los hermanos Antonio y Juan Luis Cobo (“mauro”), Miguel, ahijado de estos, Francisco Boyano y Sebastián (panadero) junto a la gran tubería que dejaba caer el agua hacia un deposito.

Grupo de amigos en 1967

En los años 60 como ya hemos explicado en alguna ocasión, el día de fiesta importante de la semana era el domingo, ya que el sábado era laboral para la mayoría de las empresas y comercios. Eran tiempos en los que los grupos de jóvenes tenían unas costumbres muy marcadas, en las que el arreglarse muy bien era primordial, ellos con traje y corbata, y ellas con vestidos y trajes de chaqueta, donde primaba la elegancia a la hora de salir de la Misa de las 12, y pasear un rato en la plaza para después bajarse al parque por la calle de “correos”. Vemos dos fotos de muchach@s, la primera  junto a la escalera de la plaza, un grupo de amigos se hacían la instantánea en la que estaban, Juan (pancho) Emilio Alcántara, Martín, Pedro, Miguel, Juan, Serafín Morales y Asensio. 

Amigas en el parque a finales de los 60

Al igual que las pandillas de muchachos, las chicas salían, haciendo el mismo itinerario pero en sentido contrario para encontrarse, como la plaza, el parque o la zona de la plazoleta de la “esquina del convento”. Vemos en la siguiente imagen a seis amigas en el parque municipal, por la noche, en la hora en la que la zona se llenaba de pandillas, parejas de novios y matrimonios, que pasaban gran parte de la tarde-noche, paseando por el pasillo intermedio. En la foto aparece a la izquierda Mari Carmen Molina, las hermanas Juani y Toni Hervás, Ignacia, Ani Linares y Venancia. 

Grupo con un Ford Galgo a finales de los 40

A finales de la década de los 40, después de haber pasado los primeros años malos tras la guerra civil, comenzaban a verse algunos modelos de vehículos sobre todo marcas americanas, automóviles con motores de gran cilindrada que solo podían adquirir las personas con poder adquisitivo o bien los profesionales que se buscaban la vida en el transporte o como taxistas. Vemos en la imagen uno de aquellos vehículos marca Ford, denominado “Galgo”, nombre que se le dio por la mascota que portó en la parte alta del radiador desde el año 1933. Este coche había reemplazado en su fabricación al famoso Ford A, y debido a su bajo coste fueron muchos los que adquirieron este modelo provisto de un potente motor de ocho cilindros en V para el mercado americano, y en España los profesionales del volante muchos optaron por adaptarle en la parte trasera un depósito de gasógeno y otros por el 4 cilindros. En la foto vemos en la puerta del parque municipal, a finales de los 40, el taxista Antonio Manuel “Lagartijo” dueño del coche y que aparece sentado en el paragolpes, detrás de el, de pie estaba Alfonso “sietechalinas”, en el lado contrario sentado sobre el guardabarros aparece Joaquín Aparicio y detrás de este, Paco Cubillo.

 

 

 

3 comentarios

  1. Soy Emilio Pérez, hijo de José el de Los Pinos, que fue guarda forestal en La Mancha y encargado de los trabajos de forestación de Sierra Mágina. Es la primera vez que entro en esta página de la historia de Mancha Real y me ha supuesto una emoción entrañable de ver a personas conocidas de los años 60 que había perdido de la memoria. Gracias a mi hermano Jesús, quien me ha indicado esta página, he vuelto a recordar esos años de niñez tan queridos y entrañables. Enhorabuena a todos los que han tenido esta idea de mantener en el recuerdo nuestra historia de Manchegos.

    1. Hola .Emilio . la verdad es que está página es muy interesante.aparte de ponerte al día de todo.tiene un apartado que se llama mirando al pasado. Que la verdad es que te hace recordar muchas cosas y acordarte de mucha gente que conocías hace tiempo y que ya con el paso del tiempo le as perdido la pista.yo me acuerdo de ti y de tu hermano Jesús..viviais en la calle la Zambrano .y de tu padre también ya que hera una persona muy conocida en el pueblo..me alegra de saludarte…

  2. Hola .Emilio . la verdad es que está página es muy interesante.aparte de ponerte al día de todo.tiene un apartado que se llama mirando al pasado. Que la verdad es que te hace recordar muchas cosas y acordarte de mucha gente que conocías hace tiempo y que ya con el paso del tiempo le as perdido la pista.yo me acuerdo de ti y de tu hermano Jesús..viviais en la calle la Zambrano .y de tu padre también ya que hera una persona muy conocida en el pueblo..me alegra de saludarte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.