Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Las fotos antiguas, un grato recuerdo que emociona

Sucedió hace….Las fotos antiguas, un grato recuerdo que emociona

Viaje a Cantabria y Asturias 4-95

Es curioso como según pasan los años y vamos teniendo más edad, nos empiezan a llamar la atención las antiguas fotos que cada familia tiene en sus albums o cajones y que cuando se es joven no le das apenas importancia. Nosotros desde que comenzamos nuestra sección de Mirando al Pasado allá por el mes de marzo de 2011, siempre hemos querido devolver a mucha gente, aquellas imágenes y vivencias del pasado que vistas en el tiempo, emocionan.

Hace pocas horas conocíamos el destino del viaje de jubilados y pensionistas 2019, que en esta ocasión será por tierras gallegas. En abril de 1995 se organizaba este viaje a Cantabria y Asturias, con escalas en diferentes lugares todos ellos programados por ser alrededor de 600 personas las que estuvieron este año en doce autobuses con la organización de la Agencia de Viajes Ecomar. Durante su recorrido visitaron  la Catedral de Burgos y la Basílica de Covadonga en los Picos de Europa donde asistieron a la Santa Misa. En su paso por Santander,  Cangas de Onís, Santillana del Mar o Medina del Campo, fueron recibidos por sus Alcaldes, asistiendo con todos ellos a una comida, celebrándose en este último en el restaurante San Roque. Vemos en la foto a un grupo haciendo turismo por esta zona norte.

Antonio, Lucas y Juanito en 1948

En los años 40, el Imperio Azul que es como se le llamaba al primer equipo del pueblo, al no disponer aún de estadio, los entrenamientos y después los partidos del domingo, se celebraban en la explanada que había frente al convento de carmelitas descalzos, donde en el actualidad se encuentra el colegio Sixto Sigler, el parque y todas las viviendas construidas después en los siguientes años. En la imagen vemos a tres futbolistas que militaron en el equipo durante varias temporadas, como Antonio Huertas, portero y de los buenos, Lucas García que está a su derecha, y Juanito Martínez a su izquierda. La foto es de mediados de los 40, y podemos ver en el fondo, los arboles del soto de la alameda.

El Biondi C.F en el Torneo de Feria de 1983

Siguiendo con el fútbol nos vamos a los comienzos de la década de los 80, en el que el Imperio Azul cambió de nombre y estuvo varios años con el nombre de Mancha Real C.F. En aquellos años compartió campo y protagonismo con otro equipo como fue el Biondi C.F. que de la mano de Juan Hervas y Salvador Vargas estuvieron compitiendo durante varios años con jugadores del pueblo y algunos llegados de las zonas de Vados, Sotogordo o Torrequebradilla. Vemos en la imagen, una de las formaciones de este equipo que aunque estuvo poco tiempo, es recordado por los aficionados. Su entrenador fue Cristóbal Moya “el Curro”.

Román el zapatero

El oficio de zapatero era “antiguamente”uno de los más requeridos por la gente, ya que el comprarse unos zapatos era como un artículo de lujo y había que aguantar con ellos todo lo que se pudiese. La forma de tenerlos en buenas condiciones para su uso, era llevarlos de vez en cuando al zapatero para que los “remendara”, y así con unas suelas nuevas, o con el remiendo hecho a mano por el lugar de la rotura, se volvía a usar este calzado. En Mancha Real hubo muchos de estos antiguos zapateros que los recordamos con cariño, como Miguel, que estuvo mucho tiempo en la parte de abajo de la calle Maestra, junto a la barbería de Rosilla, otro fue José, que toda su vida la dedicó a este oficio, o Román, al que vemos en la foto, en su pequeño taller, en la calle Maestra junto a Cajasur.

Carnaval en la discoteca Paralelos

Otra fiesta que llegará en pocos días son los Carnavales, unos días en los que niños, jóvenes y mayores, disfrutan con las mascaras y disfraces que muchos de ellos se encargan de confeccionar. Fue a partir del año 1987 cuando por parte del Ayuntamiento se comenzó a tomar parte en esta fiesta, organizando en los primeros años un baile en el parque municipal o en la plaza, pasando los grupos por el recinto para luego ser las discotecas los puntos de reunión donde pasaban parte de la noche. Vemos en la fotografía a muchos de los que disfrutaban en la discoteca “Paralelos” de los salones Triana de Mancha Real de esta noche que ya en aquellas fechas, era esperada por todos.

Grupo en la Caseta Municipal

Acabamos con dos fotografía de los bailes con cotillón que en aquellos primeros años de la década de los 60, se celebraban en la feria de Mancha Real, con su Caseta Municipal ubicada en el antiguo cine de verano de “los panzas”. El cotillón era una palabra muy usada en aquellos años, pues todas las ferias y fiestas de los pueblos, acababan el último día con esta fiesta, donde todos los asistentes recibían su bolsa de serpentinas y confeti, y el recinto se llenaba de papeles de color y gorros de diferentes modelos.

Autoridades en la Caseta de Feria en los 60

Este grupo de amigos quisieron brindar junto a la barra todos con parte de los camareros y tomando una copa con la clásica alegría del momento. La siguiente imagen es de la mesa de autoridades que se solían reunir también con amigos para pasar una velada amena y divertida. Vemos al Alcalde de la época Francisco Carrillo Sánchez-Puerta con el que luego sería su sucesor en 1970, Martín Morales de los Ríos-Piñar, Francisco el “nono”, Paquito Cano, Alfonso Jiménez (alfonsico dorao) y Joaquín Aparicio, todos ellos acompañados de sus esposas.

 

 

 

Te puede interesar

Vuelve la divertida comedia “Don Armando la Gresca” del Grupo de Teatro La Encarnación

Este próximo viernes 15 de febrero el grupo de teatro “La Encarnación” de Mancha Real …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *