Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Las fotos nos recuerdan la forma de vivir en cada época

Sucedió hace….Las fotos nos recuerdan la forma de vivir en cada época

Boda de Serafín Guerrero en los 60

Cuando se mira una foto antigua, son varias las sensaciones que se pueden sentir, como pensar lo deprisa que pasa el tiempo, ver las personas que poco a poco fueron desapareciendo casi sin darnos cuenta o mirar como se refleja en la imagen, la vida que se vivió en cada época, como por ejemplo, los trabajos que se desarrollaban, las costumbres de familias y amigos o la convivencia diaria con los vecinos, que sobre todo en ciudades grandes, se perdió hace tiempo.

En los pueblos pequeños y medianos como era Mancha Real en los años 50 y 60, siempre había mucha actividad en la calle, en un tiempo donde circulaban pocos vehículos y por tanto los juegos de los niños se realizaban la mayor parte de ellos en las aceras y calzadas que al no estar aun asfaltadas, eran propicias para muchos de estos juegos. Las familias vivían en casas unifamiliares, por lo que era mas fácil hablar con los vecinos y tener relación con ellos, siendo normal que los niños pasasen muchas horas en las casas de estos.

Las bodas siempre han sido acontecimientos familiares en los que todos se reunían alrededor de la mesa de invitados, celebrando por un lado el enlace que acontecía y por otro aprovechando el reunirse la familia en un acontecimiento que era esperado durante mucho tiempo. Vemos en la foto a Serafín Guerrero con sus familiares en una de aquellas bodas de finales de los 60.

Motocarro Vespacar de Sesa en 1964

En los años 60 comenzaba de forma tímida a verse por las calles los vehículos que en un principio fueron en su mayoría motos, con la fabricación de la Vespa que fue todo un acontecimiento. Con el paso de los años fueron apareciendo derivados de este mítico soccoter, como el Vespacar que vemos en la imagen, con tres ruedas y que era una interesante opción para el pequeño transporte sin tener que hacer un gran desembolso económico. En los años 60 fueron diferentes las marcas que fabricaron los famosos “motocarros” que eran una derivación de la motocicleta, a la que se añadía un pequeño cajón atrás para la carga. En el año 1963, Serafín Salido, un empresario de muebles, adquiría un motocarro en Madrid marca  Piaggio, denominado Vespacar o Ape C, un vehículo que tenía 150 cc y que podía transportar 400 kilos de carga útil, que utilizó en su fábrica de muebles de Mancha Real.

Bernabé y Loli

En la imagen vemos, como la mayoría de la plantilla que en aquellas fechas trabajaban en Sesa, se hicieron una foto todos subidos en este pequeño vehículo en 1964.

En los años 60 y parte de los 70, hubo un tiempo en los que gustaba a los jóvenes y también familias con hijos, dar paseos por la carretera de Jimena los domingos y festivos sobre todo cuando llegaba el buen tiempo. Era normal ver a las parejas de novios pasear por la zona donde actualmente se encuentran las naves municipales y también a grupos de adolescentes que acudían con sus bicicletas para lucirlas con tanta gente, ya que en aquellos tiempos el que tenía una bicicleta era bastantes afortunado. Vemos en la foto que mostramos a una de aquellas parejas, Bernabé y Loli posando para el fotógrafo que aprovechaba aquél lugar para hacer su trabajo sacando imágenes.

Chicas paseando en la plaza a mediados de los 40

Aquellos eran años en los que era muy curioso ver como se formalizaba una relación entre una chica y un chico. Las muchachas en grupo paseaban por la plaza cogidas del brazo y si alguna estaba interesada en un chico, esta se ponía en una punta para que pudiera acercarse. En caso contrario se colocaba en el interior para que no pudiesen hablar con ella. Vemos en la imagen a un grupo de amigas paseando por la plaza a mediados de los 40, donde podemos reconocer a una jovencísima Lola Fernández en el lado derecho de la imagen.

Lavando lana en el haza fría

Las parejas de novios, cuando llevaban un tiempo de relaciones, empezaban a hacer planes de boda, comenzando a preparar el “ajuar”, que luego se exponía en la casa de los novios por separado, unos días antes de la boda, siendo sobre todo el de ella, visitado por todos los vecinos, amigos y familiares para ver la  cantidad de sabanas (de arriba y de abajo), mantelerías y todo tipo de enseres que habían sido comprados durante el noviazgo. Otra de las costumbres antes del enlace, era comprar lana para el colchón de la cama de matrimonio, que la familia preparaba, primeramente lavándola en alguna de las acequias cercanas al pueblo, como la que mostramos en la imagen a mediados de los 60, en la acequia que bajaba de la zona de Torres y en el paraje llamado “Haza fría”, donde Catalina “la cuca”, Antonia, Tomasa, y Anita acompañadas de las  niñas Mari y Juani, pasaban un día preparando esta lana que luego sirvió para una de ellas que contrajo matrimonio poco después.

Grupo de amigos en el parque

En aquellos años, los grupos de amigos salían muy bien arreglados el domingo o festivo, todos con su traje y corbata. Una costumbre casi obligada era la de llevar en la manga de la chaqueta, una banda negra si había fallecido algún familiar cercano. Vemos en la instantánea a este grupo que estaba formado comenzando por la izquierda de la imagen: Francisco Carrillo que unos años después sería Alcalde de Mancha Real, Ramón Aparicio, Lucas García, no reconocemos a la persona que estaba a su lado, a continuación era Manolo “lolillo el de telégrafos”, y en el extremo aparece Jesús Porras. Vemos como dos de los jóvenes portaban la banda negra en la manga de la chaqueta por la muerte de sus respectivos padres.

 

 

 

Te puede interesar

Galería de imágenes del primer día de FEJUVE 2018

Mucha expectación y afluencia en el primer día de la 18 Edición de FEJUVE en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *