Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Los años nostálgicos vividos en la escuela

Sucedió hace….Los años nostálgicos vividos en la escuela

Fiesta de despedida de la Promoción 95/99

Esta semana en Mirando al Pasado, hemos seleccionado algunas fotos de la antigua escuela, imágenes que todos guardamos en nuestros recuerdos y que nos devuelven a aquellos años de jóvenes y adolescentes con mucha nostalgia.

Vemos todos los años como los chicos y chicas del instituto llegan a su fiesta de fin de curso, celebrando el final de estos cuatro años que estuvieron juntos en las aulas y que a partir de esta fecha, cada uno toma caminos diferentes. En la foto que mostramos, la promoción 1995/99, celebraban el final de curso del instituto Peña del Águila de Mancha Real, donde les habían impuesto las bandas y recibido los diplomas. La fiesta fue en los salones La Zambra, donde se tomaban la foto el alumnado con sus profesores.

Fin de curso 74-75 en colegio Sixto Sigler

Las celebraciones del final de curso, habitualmente se hacían en los patios de los distintos grupos escolares, ya que hasta comienzos de la década de los 80 que se construyó el Auditorio Municipal, no había otro lugar con el aforo que se necesitaba para estos eventos. En la foto que vemos correspondiente al curso 74/75, un grupo de alumnas, hacían un baile rodeadas de un gran número de familiares que se dieron cita para asistir este día tan importante, y bajo la atenta mirada de todos los alumnos, de sus compañeros que presentaban el acto, y su maestra de la época Lucia Ulloa.

Grupo de escolares con Remigio Palomares

En esta parte del patio, se construyeron aulas en una de las remodelaciones del colegio, y se aprecia al fondo, el antiguo edificio de la “espartería” que hace unos años se derribó y se habilitó el aparcamiento que hay en la actualidad. Junto a esta parte del colegio había un edificio que actualmente ocupa la guardería municipal y el centro de adultos, y que a finales de los 50, se habilitó con algunas aulas para dar clases a los niños. Vemos en la foto a un grupo de alumnos en la puerta de este edificio acompañados de Remigio Palomares, un joven maestro natural de Ibros,  que acababa de llegar al pueblo y miembro de una familia en la que casi todos ellos ejercieron la enseñanza en nuestro pueblo, desde su padre D. Miguel Palomares, sus hermanas, cuñados y luego su esposa, que estuvieron durante toda su vida laboral en colegios de Mancha Real.

Colegialas en la calle San Marcos

En alguna ocasión hemos hablado aquí en esta sección de las maestras Dª Antonia, Dª María y Dª Sole conocidas en el pueblo con el apodo cariñoso de “las mancas”, que durante las décadas de los 50, 60 y parte de los 70 tuvieron su escuela en su domicilio en la calle San Marcos. Fueron cientos de chicas las que pasaron por sus aulas, teniendo todas ellas un gran recuerdo de sus enseñanzas en su etapa como colegialas. Vemos en la fotografía a un grupo de niñas en la puerta de este colegio un 17 de mayo de 1961, y con un juego muy habitual en aquellos años como era “la comba”, una forma muy tradicional de diversión que solo necesitaba de una cuerda y muchas ganas de saltar al ritmo de las diferentes canciones que todas sabían de memoria. Al fondo se aprecia una de las costumbres de aquellos tiempos, en los que en la mayoría de las casas se tenían mulas o burros con los que se traía la leña, que luego servía para cocinar y combatir el frío en el invierno.

Fin de curso en los 70, escuela con las monjas

Con la llegada a Mancha Real en septiembre de 1963, de las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial y la constitución 3 años después del Patronato de la Fundación  “Escuelas Virgen de la Cabeza”, las religiosas comenzaban una etapa en la que desde el comienzo del curso, impartían clases a diario a los niños y niñas que acudían a las cuatro aulas de las que disponían en las instalaciones del convento. Los finales de curso, al igual que en todos los colegios del pueblo, se concentraban los padres y familiares en la sala de actos, que por sus reducidas dimensiones era difícil encontrar un sitio libre para asistir a las actuaciones de los pequeños, como podemos ver en la instantánea, en la que  un grupo de niñas saludaba después de su actuación.

Grupo en Tetuán en el año 1981

Unos años después se construían cerca del convento, en los terrenos situados junto al instituto Sierra Mágina, las aulas del colegio Tetuán, que albergaba a los alumnos de aquella zona del pueblo y que hizo que el colegio del convento dejase de funcionar como centro de enseñanza. Vemos una imagen de este colegio en la amplia terraza que tiene en la parte delantera de las aulas, en la 1ª planta en el 1981, donde un grupo de alumnas con su maestra Doña Manoli que era de Jaén, se fotografiaron todas juntas para tener un recuerdo que hoy, 37 años después seguro que recuerdan con cariño. Comenzando por la parte de abajo a la izquierda aparece  Mari Valero, a su lado estaba Ana Dolores que en la actualidad está en el Centro de Salud como ATS, Rosa Rosa, Antoñita, Soco Ulloa, Mari Carmen, Conchi Rodríguez, Mari Carmen que actualmente es profesora y vive en los Villares, Lola Yera, Marita, Alicia, Aurora Valero, Cati Salido, Narci, Juani, Fran Mari, Juani, Paqui, M. Dolores Tello, Ana D. Rojas, Juani Rentero….

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Te puede interesar

Galería de imágenes del primer día de FEJUVE 2018

Mucha expectación y afluencia en el primer día de la 18 Edición de FEJUVE en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *