Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Los banquetes de las antiguas bodas, un recuerdo imborrable

Sucedió hace….Los banquetes de las antiguas bodas, un recuerdo imborrable

Banquete de boda en 1958, era la forma de colocar las mesas en el salón de los “Panzas”

Son muchas las imágenes que nos llegan de las celebraciones de bodas en los tiempos en que la mayor parte de ellas tenían lugar en las fechas veraniegas, comenzando en los meses de abril y mayo, y teniendo como fecha máxima la feria del pueblo que en los años 60 se celebraba en octubre. Hemos seleccionado algunas de ellas como un recuerdo de aquellos momentos vividos por muchas familias y grupos de amigos que recibían una invitación de boda con la alegría de ver la ceremonia y mas tarde poder asistir al banquete, que en aquellos años era un “lujo” el poder degustar los embutidos y bebidas que se servían.

Grupo de jóvenes en una boda en el año 1963

Dos eran los recintos donde se celebraban los banquetes en aquellos tiempos, el salón de la familia Castro en la calle La Cruz y en la parte baja del pueblo, el salón de los “Panzas” en la calle San Francisco.

La primera foto que mostramos fue en el salón de la calle San Francisco, lugar que era utilizado además como cine de verano en el buen tiempo y como caseta municipal en la feria de octubre. Este recinto tenía una zona techada que era utilizada cuando el tiempo no acompañaba y otra zona al aire libre para el buen tiempo.

Boda en el 63

Vemos en la imagen a un grupo de jóvenes en una boda en el año 1963, casi todos ellos eran trabajadores de la desaparecida empresa Hermanos Guerrero de Mancha Real, acompañándoles en la foto, el cocinero Juan Chica, que era fijo en casi todas las bodas en aquellos años.

En el salón de la calle la Cruz pero ese mismo año, concretamente un 10 de septiembre de 1963, se reunían alrededor de una mesa para celebrar la boda de un familiar, un grupo en el que hemos podido reconocer entre otros, a los hermanos Palomares, Anita que estaba con su marido Pedro Gámez, Mari Lola y Remigio, acompañado este último de su prometida. A su lado estaba Damian Merino y en el lateral aparecen Miguel Chica  “Michfer” y Juan, uno de los camareros.

Boda Hnos Salido

La siguiente instantánea fue tomada en la banquete de boda de uno de los hermanos Salido, podía ser la de José María, a mediados de los 60, donde aparecen 3 de sus hermanos, con un grupo de amigos entre los que hemos reconocido a Manolo “el chicho”, Santi Cobo, Antonio “nono”, Matias o Francisco. Eran los años en los que después del banquete se comenzaba el baile en el que siempre amenizaba una orquesta del pueblo y en el que era costumbre que para poder bailar algún pasodoble o vals con alguna chica invitada, los muchachos tenían que sacarla a bailar si ella quería, o pedirle turno mientras bailaba con otra pareja.

Amigos en el banquete

El grupo de amigos que vemos en la imagen celebraban en el banquete, el enlace de la hermana de uno de ellos, en mayo de 1969, donde vemos en la mesa algunas bebidas de la época, como la cerveza “El Alcazar” que era la mas consumida en el pueblo, los refrescos como la Pepsi o Mirinda y los puros que ya se repartían en aquellos años entre los invitados. El grupo estaba formado por Manolo en primer término, Cristóbal, Diego (cantante del grupo Platino) y hermano de la novia, Jose y Miguel (peseta).

Cocinero y camareros junto a la tarta

El banquete de boda normalmente se celebraba en uno de los dos salones que ya hemos mencionado habilitados para ello. En cualquiera de los dos recintos, los camareros y cocinero eran casi siempre los mismos, ya que iban contratados por los padres del novio y en esta foto que mostramos les podemos ver a todos reunidos con una gran tarta, que solían traerla de una pastelería especializada de Jaén. Ellos quisieron posar para la cámara junto ella de 8 pisos y allí estaban: Sentados Gregorio y su esposa Rosa, a su lado María y Josefa; de pie a la derecha era el cocinero Juan Chica, a su lado estaba el pastelero y tras ellos el hijo del primero, José Mª Chica, al otro lado estaban “Rivas, el Chester, y Sérvulo”.

Te puede interesar

El Euroglass se impuso en un emocionante Maratón de Fútbol Sala “VI Memorial Juan Fernández”

Este pasado viernes 21 y sábado 22 de junio, se celebraba en el Polideportivo Municipal, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *