Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace…. Los Carnavales se vivieron intensamente en todos los tiempos

Sucedió hace…. Los Carnavales se vivieron intensamente en todos los tiempos

Grupo en el carnaval de 1956

Un año más, estamos metidos de lleno en los Carnavales 2020, una fiesta en la que vemos cada año, como los disfraces que vemos desfilar son cada vez mas originales y en los que la mayoría de los grupos se lo curran durante varios meses para llegar al pasacalles y además de pasar un rato divertido, conseguir algún premio de los que hay programados.

Carnavales finales de los 80 en el Paralelos

Haciendo un poco de historia, los carnavales se prohibieron en España en 1937, con motivo de la guerra civil, con la argumentación de que no estaba nuestro país en situación de celebraciones, aunque una vez terminada la contienda, se siguió con la suspensión de esta fiesta por motivos políticos. Aunque la prohibición y censura estaban presentes, en Cádiz y Tenerife se siguieron haciendo estas fiestas populares pero con otro nombre para que no se notase demasiado. Las autoridades locales procuraban que la ley se llevase a cabo, en los pueblos pequeños y ya metidos en los años 50, algunos grupos de amigos y siempre en privado, hacían sus «murgas y chirigotas» en sitios donde no había mucha vigilancia. Vemos a uno de aquellos grupos que se juntaban y vestidos con trajes y alguna mascara, se dedicaban a cantar coplillas carnavalescas, acompañados de instrumentos como la guitarra, el laúd o el acordeón. Se les denominaba «Murga» y eran y muy conocidos en el pueblo, como los que aparecen en la foto tomada en febrero de 1956 en los que estaban entre otros,  Miguel Sánchez «miguelillo» con su esposa, su hermana Pepa, su cuñado y su hermano Sebastián, Ildefonso Herrera «el mejicano» con su esposa Asunción «fresca» y el hermano de esta, Esteban, Paco Gutiérrez (estuvo de chofer con Antonio Uceda), Antonio de la Hoz «general», Paquito Orihuela que aparece arriba en el fondo o Manolita Jiménez con su marido.

Grupo de jóvenes en una discoteca final de los 80

Fue a partir del año 1987 cuando por parte del Ayuntamiento se comenzó a tomar parte en esta fiesta, organizando en los primeros años un baile en el parque municipal, pasando los grupos por el recinto para luego ser las discotecas los puntos de reunión donde pasaban parte de la noche. Vemos en la primera fotografía a muchos de los que disfrutaban en la discoteca «Paralelos» de los salones Triana de Mancha Real de esta noche que ya en aquellas fechas, era esperada por todos. La segunda foto es de aquellos años también, con otro grupo que con sus disfraces en otra discoteca, posaron ante la cámara que ahora recordamos tres décadas después.

Los Fusansc en el parque en el Carnaval de 1987

En aquellos años como decíamos se celebraba el baile en el parque municipal, siendo unas veces los grupos musicales locales y en otras orquestas venidas de fuera. Vemos en la foto en aquél 1987 a la orquesta Fusansc vestidos todos con los trajes propios de la fecha, un grupo que sigue en el candelero y que los podremos ver y oír el sábado en la Caseta Municipal. Poco después el foco de la fiesta se trasladó a la plaza de la Constitución, habilitando el Ayuntamiento una carpa, siendo el lugar donde comenzaba y acababa el pasacalles.

Los niños han sido protagonistas a lo largo de los años de esta fiesta, con la ilusión que siempre ha despertado en ellos, el vestirse con los trajes preferidos como el de princesas, de payaso o de protagonista de las series de dibujos animados de la época. Para los pequeños, los carnavales siempre comenzaban con la fiesta en el colegio para después salir con sus amigos y compañeros al lugar de concentración, como vemos a un grupo de niños en el colegio Sixto Sigler a finales de la década de los 80, rodeados de muchos de los que disfrutaban de esta día. 

Niños de Carnaval en la guardería de Consuelo

Siguiendo con los niños, en Mancha Real en los últimos 30 años ha habido muchas guarderías que hicieron y siguen haciendo una gran labor con los pequeños. Cuando llegan estas fechas de Carnavales, sus responsables preparan fiestas de disfraces para que los niños se lo pasen divertido, como la hicieron en la guardería situada en la calle avenida Juan Carlos I, (frente al Mercadona) en la que su titular Consuelo Díaz ayudada por Gloria a mediados de los años 90, se fotografiaron con todos sus alumnos y alumnas en una foto divertida que seguro que muchos la recuerdan.

Tropical Banda en los carnavales final de los 80

Un grupo musical que casi todos los años ha estado presente en los carnavales, haciendo bailar y divertirse a todos los que tomaban parte en el pasacalles, ha sido la Tropical Banda, que con sus ritmos charangueros siempre pusieron y lo siguen haciendo, la nota divertida en sus actuaciones. Les vemos en una instantánea tomada a finales de los 80 y comienzo de los 90 con más de una veintena de componentes que muchos de ellos siguen estando en activo como seguramente veremos este año.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Galería de imágenes y vídeo del Pasacalles del Carnaval 2020

Como estaba programado por la Concejalía de Festejos, a las 20 horas partía de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *