Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace…. Los niños de comunión siempre tuvieron protagonismo en el día del Corpus

Sucedió hace…. Los niños de comunión siempre tuvieron protagonismo en el día del Corpus

Niños de comunión en la Procesión del Corpus en los comienzos de los 90
Los hermanos Cosme y Damián con sus padres

Un año mas se ha celebrado el día del Corpus Christi, la fiesta que la Iglesia Católica destina a celebrar la Eucaristía, una fecha que siempre se celebró en España, sesenta días después del Domingo de Resurrección, el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, pero que a partir del 1989 se pasó al domingo siguiente por adaptación del calendario laboral.

En Mirando al Pasado, procuramos mostrar con imágenes estas fiestas religiosas que tanta historia tienen en nuestro pueblo, con personas e instituciones que a lo largo de los años tuvieron protagonismos en este día que como dice el refrán, brilla mas que el sol, con el Jueves Santo y el día de la Ascensión.

Grupo de niñas el día del Corpus en los 60

Desde primeras horas de la mañana de esta fecha tan señalada a lo largo de los años, comienzan a verse por las inmediaciones de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, a niños y niñas vestidos de comunión, acompañados de sus padres, que van llegando al templo, donde se celebra la Santa Misa en la que ellos son protagonistas durante la celebración, y luego en la procesión que llena las calles de colorido, con todos los niños que durante las últimas semanas, han participado por primera vez del Sacramento de la Eucaristía, en su primera comunión. En la iglesia suelen estar todos juntos acompañados de sus profesoras de catequesis, para luego salir acompañando al Santísimo formando unas largas colas en las que el color blanco es el que mas se divisa.

D. Rafael da la comunión a un niño en los 60

Vemos en las primeras imágenes dos fotografías de finales de los 80 donde en la primera los niños acompañan en la Procesión al Santísimo cogidos de la mano y en la segunda vemos a los hermanos Cosme y Damián en los bancos de la iglesia acompañados de sus padres Lucia y Damián poco antes del comienzo de la Misa.

En los años 60 eran muy parecidos todos los actos de este gran día en el que los niños adquieren un protagonismo especial como vemos en las dos siguientes fotos, en la primera de ella vemos a un grupo de niñas sentadas en los bancos del templo en el 1965 en la que están en primer plano Isabel y Conchi. En la segunda imagen tomada al final de los 60, se puede apreciar al Párroco de San Juan Evangelista en aquellos años, Don Rafael Martínez dando la comunión a un niño (Pepe Olmo) que la recibía ante la mirada de todos los que estaban alrededor.

Procesión por calle Maestra en los 60

Una vez que la Procesión salía por las calles de Mancha Real durante décadas ha ido haciendo casi siempre el mismo recorrido como podemos ver en las siguientes imágenes que siendo en diferentes épocas, los itinerarios solían ser los mismos.

En la siguiente instantánea vemos en los comienzos de los 60 como la Procesión sube por la calle Maestra, acompañada por los sacerdotes Don Miguel Delgado y Don Pedro, siendo escoltado el Trono como era habitual en aquellos tiempos, por cuatro números de la Guardia Civil que vestían para este día el traje de gala.

Procesión por Juan Carlos I en 1988

Las dos siguientes imágenes son de finales de los 80, la primera en el año 1988 a su paso por la Avenida  Juan Carlos I con la Cofradía de la Virgen de la Cabeza en primer plano, seguida de la Cofradía de San Marcos. A continuación de ellos desfilaban las decenas de niños de comunión, que como todos los años le han dado colorido y alegría a esta fiesta. 

La última instantánea fue tomada en el paso de la Procesión por la calle Cervantes, un lugar que como hemos repetido en diferentes artículos, siempre ha sido lugar de paso durante décadas, siendo engalanada por sus vecinos como hemos hemos podido ver este domingo pasado.

Por calle Cervantes en los 80

En la puerta de la casa donde vivió el maestro y artista Andrés Cubillo, todos los años se podían ver los bonitos Altares que ellos colocaban y que podemos ver en la imagen en una de las ocasiones en las que pasaba por allí el Santísimo en los años 80, seguida por el pintor desde un balcón.

Te puede interesar

Nuestra Historia – Capítulo 46 2018

-Hemos recogido una foto del año 1935 apareciendo en ella el Párroco Don Francisco Solís …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *