Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Los recuerdos de la escuela que nunca se olvidan

Sucedió hace….Los recuerdos de la escuela que nunca se olvidan

Don Juan Linares con sus alumnos en 1991

Son muchas fotografías las que vamos recopilando a base de animar a los vecinos de nuestro pueblo a mirar en cajones y albums, para recuperar muchas de las fotos que se tienen olvidadas y que después del paso del tiempo, nos gusta volver a ver y recordar, como las que mostramos esta semana de la antigua escuela, una etapa que la mayoría guardamos buenos recuerdos, tanto de las aulas como de nuestros maestros.

Comenzamos con una imagen del año 1991 en la clase de 2º de EGB del Colegio Sixto Sigler de Mancha Real, un curso con niños de 7 y 8 años a los que daba clases Don Juan Linares, al que vemos con todo el grupo de su clase. Juan Linares, cuatro años después fue el Alcalde de Mancha Real durante una etapa corta.

Alumnos en las monjas a finales de los 60

Con la llegada de las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial a Mancha Real en Septiembre de 1963, el pueblo pudo disponer gracias a ellas, de otro centro de educación con la puesta en marcha el 10 de febrero de 1966 del Patronato de la Fundación “Escuelas Virgen de la Cabeza”. Aunque desde dos años antes, la religiosas ya habían inaugurado una guardería temporera para las familias más humildes, fue con el nacimiento del Patronato cuando se comenzaron a dar clases a niños y niñas en las instalaciones del convento, que en su construcción, se habían dispuesto 4 clases para ello. En la foto vemos a un grupo de alumnos en el recreo tomada a finales de los 60.

En los 90, aulas de Tetuán

Unos años después se construían cerca del convento, en los terrenos situados junto al instituto Sierra Mágina, las aulas del colegio Tetuán, que albergaba a los alumnos de aquella zona del pueblo y que hizo que el colegio del convento dejase de funcionar como centro de enseñanza. Vemos en la foto una de las clases en los comienzos de la década de los 90, con alumnos a los que impartía clase su maestro en aquellas fechas, José Luis Quero Juarez.

 

Grupo de maestros a la salida del claustro

Como decíamos, el recuerdo de nuestro profesores en la edad escolar nos trae una nostalgia que en la mayoría de los casos es positiva, ya que todos ellos tuvieron mucho que ver en la educación que recibimos. La foto en grupo casi siempre se hizo en el final del curso o al acabar una reunión del claustro como en esta ocasión en la que los profesores de Sixto Sigler posaron todos juntos y dejaron esta imagen que a todos los que fuimos sus alumnos nos trae muy buenos recuerdos. Eran los comienzos de la década de los 70 y en la foto podemos reconocer comenzando por la izquierda sentados: Laureano Sigler, Rafael Vela, el director del centro Diego Marín, Mª Luisa Cámara esposa del director,———, Encarnita Jiménez,———, Juan Quero y Miguel Palomares. De pié estaban José Mª Collado,——-, Remigio Palomares, José Luis Quero, María del Arco, ———-, ———, Miguel Padilla y José Antonio Espejo.

Celebrando el fin de curso 73/74

El final de curso de la década de los 70, había la costumbre de celebrarlo en las clases con todos los niños y los profesores, acompañados por un pequeño refrigerio para pasar un rato agradable todos juntos antes de las ansiadas vacaciones. La foto que mostramos es del curso 73/74, en una de las aulas de la escuela de San Marcos, donde los alumnos estaban sentados tomando sus refrescos de cola y limón que se vendían en botellas de cristal de “La Casera”, que no faltaban en ninguna de estas fiestas. Con ellos estaban los maestros  D. José Antonio Espejo y al fondo se aprecia a D. Laureano Sigler.

Juan Ramírez en la escuela de las “cantareras”

En los años 40, en una etapa difícil después de la guerra civil que se desarrolló en España entre 1936 y 1939, el porcentaje de niños escolarizados era bajo, lo que hizo que salieran muchas escuelas particulares en los domicilios de las personas que impartían las clases. Los maestros o maestras, eran personas que tenían un nivel de educación un poco más alto que los demás y se dedicaron muchos a poner escuelas en sus casas. Una de estas escuelas era la de las “cantareras” en la calle San Marcos, donde acudían alumnos a recibir enseñanza como el niño que vemos, en la clásica foto escolar que todos los años se hacían en los diferentes centros. El alumno es Juan Ramírez Valero, más conocido como “Genaro”, que estuvo en la orquesta Hollywood durante muchos años.

Aula de colegio en los 50

Las aulas de las escuelas en los años 40, 50 y 60 eran en casi todos los colegio muy parecidas, con la mesa del maestro o maestra en la mayoría de las ocasiones colocada un poco más alta, sobre una tarima para ver mejor a los alumnos. Detrás de la mesa estaba la pizarra, a la que los alumnos salían para contestar a a los diferentes problemas o cuentas que se ponían a diario. En esta misma pared estaba el crucifico en el centro, y en los lados figuraba el cuadro del Jefe del Estado y el de José Antonio Primo de Rivera. Los pupitres generalmente eran para dos alumnos, construidos totalmente de madera y con un agujero en la parte superior para poner el tintero, que era muy utilizado en los primeros años hasta que se comenzaron a utilizar los bolígrafos. Vemos en la foto una de las clases que se podían ver en cualquier colegio del ámbito nacional en aquellos años 40, 50 o 60.

 

 

 

Te puede interesar

Entrega de premios de la VII Edición de la Ruta de la Tapa y a los mejores AOVE de Mancha Real

La Alcaldesa María del Mar Dávila y la Concejal de Turismo, Raquel Guzmán, hacían entrega …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *