Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Los recuerdos y nostalgia que despiertan las fotos antiguas

Sucedió hace….Los recuerdos y nostalgia que despiertan las fotos antiguas

Peña madridista Juanito en un viaje a Madrid

Llama la atención los recuerdos y nostalgia que despiertan la antiguas fotos que mucha gente guarda de sus familiares y amigos, pero que casi nunca nos paramos a mirar en esos albums y cajones que llevan ahí muchos años sin prestarle atención. Es cuando las ves en algún medio de las redes sociales o en nuestra sección de Mirando al Pasado, notas esos recuerdos de unos años que seguramente fueron mas duros que los actuales, pero que mucha gente volvería a vivirlos tal y como se desarrollaron.

Comenzamos con una imagen que aunque no es muy antigua si que muchos la recordarán por ser uno de esos viajes que con asiduidad vienen haciendo, nos referimos a la “Peña Madridista Juanito” de Mancha Real. Esta peña que dentro de poco cumplirá 24 años, viene haciendo regularmente, actividades y viajes para sus socios como el que vemos en la foto en el restaurante de carretera Torres-Mancha en La Guardia en dirección a Madrid a ver un partido de su equipo en los comienzos del 2000 en aquella primera etapa de Florentino Pérez como Presidente del equipo blanco que estuvo del 2000 al 2006.

Boda en 1970

Muchos recuerdos nos traen las fotos de las bodas a lo largo de los años, sobre todo durante el banquete que era normal tomarse fotografías entre los invitados que estaban en la misma mesa, unas veces  los grupos de amigos y en otras familiares de los novios como en la imagen que mostramos, tomada en el año 1970 a la familia de los hermanos “valencias” con Luis en primer plano, con su esposa Soledad y su hija Isabelita, detrás era Manuel y su prima Catalina, delante de esta estaba la abuela Isabel y a continuación el mayor de los hermanos, Miguel junto a su esposa y su hijo.

Feria de muestras en 1967

En los últimos años de la década de los 60 se estuvieron montando, casi siempre coincidiendo con las Fiestas de octubre de Mancha Real, una serie de “Ferias de Muestras” dedicadas a las empresas y negocios locales, ubicadas en la antigua Espartería y cogiendo el terreno que había delante del parque municipal, que albergaba la maquinaria agrícola de las empresas locales. En el interior de este edificio tan visitado en aquellos tiempos sobre todo por los jóvenes del pueblo que acudían en sus ratos de ocio, se utilizaron sus instalaciones para exponer diferentes productos fabricados en Mancha Real, como vemos en la foto en 1967 en la que el Alcalde Francisco Carrillo, acompañado de un grupo de personas, visitaba uno de los stand perteneciente a empresas del pueblo que exponían sus productos como en este perteneciente a Terrazos Lodi, con una bonita mesa y taburetes de piedra artificial.

Camion White en los 60

En aquella década de los 60 cuando subía de Arroyovil uno de sus vehículos, llamaba mucho la atención entre los vecinos de Mancha Real, nos referimos al camión “White” propiedad del Conde de Argillo, que durante muchos años estuvo conduciendo Francisco “Postemas”. Era espectacular ver aquel mastodóntico camión, con un gran morro y una cabina muy alta que no estábamos acostumbrados a ver, causando gran sensación sobre todo en los más pequeños. Haciendo un poco de historia, la marca White comenzó allá por el año 1876 de manos de su fundador Thomas H. White en Cleveland (Ohio), y en un principio comenzaron fabricando máquinas de coser, para después pasar a la fabricación de coches, hasta el estallido de la primera guerra mundial, que se centrarían en la fabricación de camiones de uso militar. La segunda guerra mundial hizo que esta compañía se dedicase a fabricar muchos de los vehículos militares que en ella estuvieron, ya que el camión White fue elegido como modelo estándar para el ejército. En la foto que mostramos tomada en la barriada de la Paz, vemos a Francisco, con su esposa Tomasa y sus dos hijos junto a este camión que fue el único de esta marca que hubo en el pueblo.

Campeonato de España 1975

Con la siguiente imagen nos trasladamos al atletismo, concretamente a la temporada 74/75 en la que un grupo de chicas pertenecientes al colegio Sixto Sigler de Mancha Real llegaron a participar en el Campeonato de España de Campo a Través celebrado en León. En este colegio, además del equipo de Vóley, se formó un equipo de atletismo con niñas que rápidamente destacaron llegando a estar en diferentes competiciones a nivel provincial. El grupo elegido, se había clasificado en Jaén para ir al Campeonato de España y estaba compuesto por las hermanas gemelas Ana María y Dulce Pulido a las que acompañaban, Juana Mari, Manoli y Ana. Con 36 equipos que participaron ese año, Jaén quedó en un digno 15 puesto, siendo una gran experiencia la vivida por estas niñas, que casi 45 años después seguro que lo recuerdan con nostalgia.

Tiro al plato en el 1951

Las competiciones de Tiro al Plato o Tiro Pichón eran muy frecuentes en Mancha Real en la década de los 50 y 60, ya que siempre hubo muy buenos tiradores en la localidad. El lugar elegido en las ferias solía ser el campo de fútbol por su cercanía con el ferial instalado en la zona de la avenida, y por ser más seguro al estar los aficionados siempre detrás de los tiradores. Vemos en esta imagen la mesa de trofeos con las autoridades siguiendo la competición y dar a continuación las copas a los ganadores. Era el año 1951 y vemos con gafas de sol al Alcalde de la época Pedro Jiménez, acompañado por Francisco García que poco después le sucedería en el cargo y donde también aparecen entre otros, Martín Castillo, Lorenzo Morillas, Cerdó, “El Cardenal” o Mediano.

 

Te puede interesar

Espectacular la Carrera por Montaña “Sierra Mágina” en su VI Edición

Este pasado sábado 30 de junio, se celebraba la VI Carrera por Montaña Mancha Real …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *