Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Los vehículos que rodaban por nuestras calles “antiguamente”

Sucedió hace….Los vehículos que rodaban por nuestras calles “antiguamente”

Ford Galgo de Antonio M. lagartijo en 1948

Esta semana en Mirando al Pasado tenemos en nuestra sección algunas imágenes de antiguos vehículos que en una u otra etapa del siglo anterior se podían ver circulando por la calles de Mancha Real, siendo en algunas épocas lejanas, vistos como una rareza entre lo que era mas normal ver por el pueblo, carros tirados por caballos o animales de carga transportando toda clase de productos, la mayoría de ellos del campo.

A finales de la década de los 40, después de haber pasado los primeros años malos tras la guerra civil, comenzaban a verse algunos modelos de vehículos sobre todo marcas americanas, automóviles con motores de gran cilindrada que solo podían adquirir las personas con poder adquisitivo o bien los profesionales que se buscaban la vida en el transporte o como taxistas. Vemos en la primera imagen uno de aquellos vehículos marca Ford, denominado “Galgo”, nombre que se le dio por la mascota que portó en la parte alta del radiador desde el año 1933. Este coche había reemplazado en su fabricación al famoso Ford A, y debido a su bajo coste fueron muchos los que adquirieron este modelo provisto de un potente motor de ocho cilindros en V para el mercado americano, y en España los profesionales del volante muchos optaron por adaptarle en la parte trasera un depósito de gasógeno y otros por el 4 cilindros. En la foto vemos en la puerta del parque municipal, a finales de los 40, el taxista Antonio Manuel “Lagartijo” dueño del coche y que aparece sentado en el paragolpes, detrás de el, de pie estaba Alfonso “sietechalinas”, en el lado contrario sentado sobre el guardabarros aparece Joaquín Aparicio y detrás de este, Paco Cubillo.

Hispano-Suiza de Don Lorenzo Morillas
Hispano-Suiza de Don Lorenzo Morillas

En el año 1904, se creaba una empresa española de automóviles de lujo y de competición llamada “Hispano-Suiza”, una marca fundada en Barcelona por el empresario Damián Mateu y el ingeniero suizo Marc Birkigt. Durante los 42 años que la empresa estuvo en el mercado, fabricaron diferentes modelos de automóviles, vehículos de transporte, motores de aviación o motores aeronáuticos entre otros, convirtiéndose los automóviles Hispano-Suiza, con el paso del tiempo en cotizadas piezas de colección al alcance de muy pocos. Vemos en la foto que mostramos uno de estos míticos coches tomada en 1948 y que era propiedad de Don Lorenzo Morillas Cobo de Guzmán, un Registrador de la Propiedad muy conocido en Mancha Real y casado con Juana Carrillo. En la simpática imagen en la que vemos subida sobre la suntuosa parte delantera del vehículo, a su nieta Carmen Álvarez Morillas, debió ser tomada en la época de la feria de San Lucas, puesto que la niña lucia un traje de gitana típico de estas fiestas y vemos a los viandantes arreglados como paseaban por la calle.

Hermanos García Lanzas en su Ideal
Hermanos García Lanzas en su Ideal

Otro de los automóviles con diseño y fabricación totalmente española fue el “Ideal”, un vehículo fabricado en Barcelona entre los años 1915 y 1922 por Talleres Hereter, una empresa dedicada a diversas ramas del metal que pasó a incluir en su fabricación “autociclos”, que era como se llamaba a estos coches. Aunque eran de estructura ligera participaron en algunas competiciones como el Gran Premio de Cataluña en 1915 y la segunda Vuelta a Cataluña de 1917, donde vencieron los pilotos Cusiais y Nadal. La foto pertenece a 1917, y muestra uno de estos modelos que fue adquirido por una familia de Mancha Real, y vemos a bordo del coche a Martín y José García Lanzas que viajaban por algún lugar cercano a nuestra localidad. Martín y José García eran hermanos de Francisco García Lanzas, médico de profesión y antiguo Alcalde de nuestro pueblo en dos etapas diferentes (entre los años 30 y 40).

Autobuses Vargas-Machuca y Pisa 1948
Autobuses Vargas-Machuca y Pisa 1948

En los años 40 y 50 hubo en Mancha Real dos empresas de autobuses que se dedicaban al transporte de viajeros entre nuestra localidad y Jaén capital, una de ellas fue “Transportes Vargas-Machuca” que tuvo su sede en la calle Maestra en el local donde actualmente se encuentra la óptica Eurovisión. Esta empresa tuvo varias líneas de autobuses en la provincia de Jaén como la de Los Villares o la línea de cercanías, contando también con una flota de camiones que recogían los paquetes de la estación del tren y de su central en la capital y los distribuía en las empresas de nuestro pueblo. La otra empresa local de autobuses era la de “Pisa” que hacía la línea Mancha Real-Jaén a diario en su autobús que era conocido como la “camioneta de Pisa”. Vemos en la fotografía tomada en 1948 a los dos vehículos mencionados aparcados en la estación de autobuses de Jaén, a la espera de los viajeros, en un recinto en obras que poco después sería inaugurado en 1949.

Seat 1400 de Manuel Sánchez 1959
Seat 1400 de Manuel Sánchez 1959

En marzo de 1959, llegaban a Mancha Real los Misioneros Redentoristas con el padre Miguel M. Barberá al frente, un acontecimiento en el pueblo que tuvo mucha repercusión por el recibimiento y la asistencia de los vecinos a todos los actos que se organizaron en los 9 días que estuvieron entre nosotros. El día de su despedida, fueron muchos los vecinos que les acompañaron a lo largo de un trayecto por la carretera hasta Mengíbar. Vemos en la foto en una parada que hizo la expedición de acompañamiento en el cruce de la Yuca donde aparece uno de los vehículos propiedad de Manuel Sánchez (satabancas), un Seat 1400 matriculado en 1956, un coche que en aquellas fechas eran de los altos de gama, un modelo que se estuvo fabricando en Barcelona entre los años 1953 y 1964 llegando a fabricarse mas de 99.000 unidades, pudiendo ver por las carreteras y calles de nuestro pueblo a muchos de ellos adquiridos por taxistas y vecinos para su uso particular.

Furgoneta 2 cv de los Valpor
Furgoneta 2 cv de los Valpor

En los años 60, comenzaba a verse una lenta mejoría en la economía española, y los pequeños empresarios y comerciantes del pueblo así como del resto de España, necesitaban vehículos para sus desplazamientos que no resultasen caros en su adquisición ni en su mantenimiento diario. En aquella década hubo dos marcas de automóviles que sobresalieron del resto en la comercialización de furgonetas de pequeño tamaño y bajo coste, nos referimos a Renault con su F-4, y Citroën, con su modelo 2 CV furgón. Estas dos marcas, se hicieron muy populares en las calles de Mancha Real, llegando a disponer casi todos los negocios del pueblo de una de estas pequeñas pero muy rentables furgonetas aparcadas en las puertas de sus tiendas. Vemos en la imagen a uno de aquellos vehículos aparcado junto al negocio de sus dueños en la plaza, y que se hizo tan familiar entre los vecinos que requerían sus servicios. Nos referimos a los “Valpor”, una pequeña tienda de aparatos de radio y fabricación de televisores que la mayoría de las familias locales, vieron como en esta furgoneta les llevaban el nuevo televisor que habían adquirido, hasta su domicilio.

Te puede interesar

Presentación del Cincocina F.S. de cara a la nueva y apasionante temporada

El Cincocina Fútbol Sala hacía su presentación este pasado jueves 19 de septiembre en un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *