Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace…. Mancha Real en “Tal como somos” año 1996 | 3 Parte

Sucedió hace…. Mancha Real en “Tal como somos” año 1996 | 3 Parte

El bolo entrando al plató con su Ford T

Retomamos en un nuevo capítulo, con la tercera entrega del programa del Canal Sur “Tal como somos” que como hemos ido publicando, se desplazaron hasta los estudios de la cadena en Sevilla, una delegación de representantes de Mancha Real de muchos de los sectores que en aquellas fechas eran importantes, además del Alcalde y varios Concejales.

Se han cumplido 22 años de aquella visita que supuso para nuestra localidad, una buena forma para que en Andalucía se conociese Mancha Real y sus gentes, y para esta labor, se desplazaron además de los que hemos visto en artículos anteriores, coleccionistas, maestros artesanos o vecinas del pueblo que tenían una sabiduría extraordinaria en el mundo culinario.

El sacerdote local Don Martin Jiménez
El sacerdote local Don Martin Jiménez

Comenzamos con una persona muy conocida en el pueblo que llegaba con uno de sus coches antiguos que causó una gran expectación a su entrada en el plató, nos referimos a Juan Antonio Fernández Valero, conocido por todos como “el bolo”. Juan Antonio apareció conduciendo su bonito Ford T del año 1908 y acompañado por el presentador del programa Luis Arenas, que en su charla, sin bajar del coche, estuvo explicando los orígenes del vehículo, así como la forma en la que le llegó la afición por los coches y por la mecánica en general.

Escudo de Mancha Real
Escudo de Mancha Real

A continuación era entrevistado nuevamente por Maite Chacón, el sacerdote Don Martin Jiménez Cobo, que describió la historia del Convento de Carmelitas Descalzos desde el año 1586 que se hizo la donación de la casa, pasando por la destrucción del convento, los distintos usos que se le dio con el paso del tiempo, como ser utilizado como hospital o cuartel de la Guardia Civil en distintas épocas, hasta las últimas reformas que tuvieron lugar hace casi 50 años. El escudo de la Villa tuvo su espacio en el programa, explicando cada una de sus inscripciones, además de la que se había puesto para esta fecha especial. Con la actuación de la Coral de Alfonso XI de Alcalá la Real, pasaron al siguiente invitado.

Maestro carpintero Alfonso Zafra
Maestro carpintero Alfonso Zafra

Alfonso Zafra Ramírez era en aquellas fechas, uno de los maestros carpinteros mas reconocido en Mancha Real, teniendo en su haber tallas de gran importancia. Una de las mas relevantes fue llevada este día para que todos pudieran ver las maravillosas manos que tenía este maestro, trabajando durante toda su vida desde los 9 años, en lo que siempre le gustó, la carpintería. Alfonso Zafra llevó una réplica preciosa de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista tallada en madera a mano, un trabajo que según dijo tardó un año aproximadamente en terminar. Además de la iglesia, Alfonso llevó las tallas del Retablo de San Juan y del primero que hizo, un poco mas pequeño que el primero, el de San José.

Entrevista a Catalina Cantero
Entrevista a Catalina Cantero

Acabamos con la entrevista a Catalina Cantero, una vecina de Mancha Real que abrió el apetito de todos presentando una mesa de productos típicos de nuestra localidad dedicados a la merienda de la tarde, como 2 tazas de chocolate y un buen número de dulces para acompañar, como el brazo de gitano, los hornazos, las tortas o un variado surtido de dulces realizados en panaderías del pueblo. Para la cena, Catalina presentó algunos platos como las espinacas esparragadas o el bonito en vinagrillo, teniendo como postre un plato especial, los “maimones” que a preguntas del entrevistador, Catalina explicó de que se trataba y como se hacía.

Para el 4º y último capítulo que ofreceremos en fechas próximas, veremos al Alcalde de la época Pedro Cobo con el Presidente de la Asociación de Empresarios Juan Molino y varios empresarios de Mancha Real, que explicarán el auge que por aquellas fechas tenía nuestro pueblo en muchos de los sectores de la economía nacional.

Te puede interesar

Vuelve la divertida comedia “Don Armando la Gresca” del Grupo de Teatro La Encarnación

Este próximo viernes 15 de febrero el grupo de teatro “La Encarnación” de Mancha Real …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *