Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Mancha Real siempre ha tenido grandes orquestas y grupos musicales

Sucedió hace….Mancha Real siempre ha tenido grandes orquestas y grupos musicales

Orquestina Chai en Pegalajar en los años 40

En las distintas ocasiones que hemos traído a nuestra sección de Mirando al Pasado a los grupos y orquestas musicales de Mancha Real desde los años 50 hasta nuestros días, han sido muchas imágenes de todos aquellos de los que hemos podido rescatar fotografías, recordando unos tiempos en los que la música de estos grupos era la mayor diversión de jóvenes y mayores.

Ya en los años 40 había algunos grupos de músicos que se juntaban y formaban una “orquestina” que es como se le denominaba en aquellos tiempos, para hacer lo que mas les gustaba y además si se podían sacar un dinero extra, era bienvenido en aquellos años de posguerra. Cinco de aquellos músicos formaron la orquestina “Chai”, nombre que le puso el fundador del grupo Alfonso Chaichio al que vemos en la foto tomada en la feria de Pegalajar, tocando la batería. A su derecha estaban con trombón y trompeta, “Gorrina” y el “Rubio” y a su izquierda con las bandurrias, Antonio “herrerico” y Francisco el “Algabeño”. 

Los Signos en 1967

La década de los 60 fue una etapa en la que salieron muchos grupos musicales, y una de las ilusiones de cualquier joven era la de hacer una orquesta o conjunto musical con amigos o compañeros a los que les apasionaba el mundo de la música. Uno de estos grupos fueron Los Signos que estaba compuesto por gente muy joven y con mucho talento en el mundo de la música, que a mediados de los 60 se hicieron un hueco en este mundillo. Tuvieron actuaciones en muchas poblaciones importantes sobre todo en navidades y veranos que era cuando más se demandaban estos grupos. El resto del año hacían bailes en bodas, en verano en la piscina de “Panseque” y los domingos por la noche de los inviernos, se desplazaban a la vecina localidad de Jimena, al salón de Juan Ramón, en el que les vemos en la imagen actuando en 1967. Ellos eran Miguel Ulloa como vocalista, Antonio Cobo a la guitarra, en la batería estaba Bartolomé Jiménez que estaba sustituyendo a su hermano José que era el titular y con el bajo vemos a Ildefonso de Dios “Ilde”.

Grupo Atalaya en 1983

Unos años después, concretamente 1983, vio la luz otro conjunto formado por músicos muy consagrados que habían estado en varios grupos anteriormente como Los Signos  o los Fusansc. Hablamos de “Atalaya” donde figura nuevamente Antonio Cobo Casas, que años atrás había estado en “Los Signos” y en “Juventud Musical”, Miguel Rosa “el moni” que procedía de Los Fusancs, Antonio Cobo conocido como “Antoñito”, un jovencísimo Francisco Amezcua que dio sus primeros pasos en el grupo “Cantigas”, el trompeta Pedro Morales (de Jimena) y José Mari, un vocalista de Jaén que poco después tendría un desgraciado accidente. En la foto les vemos en pleno ensayo en una casa de la carretera de Pegalajar.

Orquesta Hollywood en foto de estudio

En la década de los 60, uno de los grupos existentes en Mancha Real y que mas contrataciones tenía era la orquesta Hollywood formada en un principio por 6 componentes y que eran fijos en bodas y ferias de los alrededores. En los lugares por donde iban a tocar también se les conocía con el nombre de los “miguelillos”, siendo sus componentes a los que vemos en una foto para su publicidad en el estudio del fotógrafo, Antonio el “flauta”, Miguel Sánchez, “Genaro”, Sebastián Sánchez, Francisco “colores” y Antonio “Otiña”. Con el paso del tiempo cada uno de sus músicos pasaron a diferentes grupos y orquestas, desapareciendo en los años 70.

5ª Unidad en los 70

La siguiente fotografía es de otra de las orquestas que contaba con músicos que ya habían estado en otros grupos, son la 5ª Unidad, formado por Diego como cantante y anteriormente componente del conjunto los Cuervos, Francisco de la Hoz que anteriormente había formado parte de los Rolliex en la batería, Genaro con el bajo, Antonio Otiña con el órgano y Francisco “colores” con la trompeta, estos tres últimos venían de la orquesta Hollywood. La foto fue tomada en la década de los 80, y en la actualidad solo Diego sigue en la música dentro de la orquesta Platino como cantante.

Los Galaxia en 1974

Nos desplazamos al año 1974 y allí encontramos a otros chicos muy jóvenes, todos ellos grandes amantes de la música y que decidieron formar su propio conjunto musical, ellos eran el grupo “Galaxia” con cuatro componentes, todos ellos de Mancha Real. Les vemos en una foto de estudio en la que a la izquierda estaba Maxi que era el cantante, a su lado estaba Lucas que era guitarra, le seguía Alfonso como batería y en el extremo estaba José que tocaba el bajo. Fue un grupo que estuvo poco tiempo activo, pero que fueron contratados para varias bodas y salieron en algunas ocasiones a pueblos de la provincia y fuera de ella, como la que hicieron al pueblo granadino de Illora. En la actualidad todos ellos son buenos aficionados a la música, pero ninguno está ligado a ella.

Los Fusansc en 1972

Hemos dejado para el final una foto del grupo que más tiempo ha estado en el mundo de la música ya que comenzó en los años 60 y en la actualidad sigue funcionando como una de las mejores orquestas de Andalucía, nos referimos a “Los Fusancs”. Es extraordinario ver como han ido pasando los años y cambiando sus músicos, pero el nombre sigue escuchándose. En esta imagen de 1972 en el salón de los “panzas” los vemos en una de sus muchas actuaciones donde estaba al frente Juan Morales como cantante y primera guitarra, “Antoñito” con el bajo, Manolo el “moni” con la batería,  Miguel Ulloa como cantante y percusión y Antonio en los teclados.

 

 

Te puede interesar

La Escuela de Música Manuel Rosa celebra su Audición Fin de Curso en una fecha señalada

La Escuela Municipal de Música “Manuel Rosa” tenía una cita especial este pasado jueves 21 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *