Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Recuerdos de aquél año 1971

Sucedió hace….Recuerdos de aquél año 1971

Visita de los Misioneros en 1971

Esta semana en Mirando al Pasado, hemos recogido algunas imágenes de aquél primer año de la década de los 70, una etapa en la vida de los españoles en los que se hicieron cambios tan importantes, que en toda la sociedad en sus distintos niveles, hubo un antes y un después a partir de esta década. Como datos decir que en 1971 el Alcalde de Mancha Real era Martín Morales de los Ríos Piñar, que llegó al cargo un año antes y el Párroco de San Juan Evangelista Don Rafael Martínez Díaz.

En abril de este año, recibimos en nuestra localidad  la visita de una delegación de Misioneros según nos informan, pertenecientes a la congregación del Sagrado Corazón de Jesús con sede en Granada, que estuvieron unos días en el pueblo dando charlas y haciendo actos religiosos en diferentes lugares habilitados para ello. En la foto tomada desde los balcones del Ayuntamiento, vemos como en la plaza se congregaron decenas de personas con niños vestidos de comunión y justo enfrente se pueden ver el grupo de Misioneros con las autoridades.

Puebla de las mujeres 1971

En aquél 1971 que estamos recordando, hubo un grupo de jóvenes aficionados al teatro, que llevaron al escenario del “Cinema España” situado en la plaza y propiedad de “los panzas”, la comedia “Puebla de las Mujeres”, escrita por los Hermanos Álvarez Quintero. Esta obra teatral se estrenó por primera vez en España en el año 1912, y después en 1941 fue el “Teatro Español” el escenario de esta divertida comedia. En 1953 se hizo una película dirigida por Antonio del Amo, y en televisión fueron los programas Primera Fila y después Estudio 1 de TVE los encargados de sacar en pantalla esta bonita representación. En la foto vemos una de las escenas, en las que aparece Pepe Ramírez en el personaje del cura Don Julián, y con el estaban Luís Muñoz, Alfonso Yera y Mari Martínez. La dirección de la obra corrió a cargo de Juan A. Delgado, nombre que años después y en su homenaje, se le puso al grupo de teatro.

Trofeo de feria 1971

En agosto de este año, se jugaba el Trofeo de Feria de fútbol por primera vez, ya que en las anteriores ocasiones se había disputado en octubre, al ser este el mes en el que hasta entonces se había celebrado la feria en Mancha Real. En la foto tomada en el palco, vemos la Copa, junto a varios ramos de flores que se entregarían a la Miss (Paqui) y sus Damas de Honor (Ana Mari y Mari Carmen) de este año, al final del partido. El trofeo fue donado por Terrazos Lodi, y sus cuatro socios, Juan, José, Pepe y Pedro estaban presentes en el palco para hacer la entrega de los galardones. Al año siguiente se comenzó una nueva etapa en los torneos de fútbol en la feria, siendo el I Trofeo Marqueses de Villaverde en 1972, ganando el Imperio Azul al Carolinense.

Fusansc en Baeza 1971

Durante estos primeros años de la década de los 70, se estuvo celebrando en la vecina localidad de Baeza, un certamen de grupos musicales de música pop, donde acudían diferentes conjuntos de toda la provincia. Desde Mancha Real se desplazaron en el 1970 dos grupos, Los Fusansc, que ganaron el primer premio, y Juventud Musical que quedó en segundo lugar. Al año siguiente, fueron los Trinos los ganadores, quedando los Fusansc los segundos, imagen que mostramos durante su actuación con, “Antoñito” en el bajo, José María con guitarra rítmica, Antonio Casas con el teclado, Juan como guitarra y cantante, Manolo “el moni” en la batería y Antonio “el flauta” con el saxo. Este año tenían éxito las canciones “Mediterraneo” de Joan Manuel Serrat, la “minifalda” de Manolo Escobar o la canción del verano que en aquella ocasión fue “Help” de Tony Ronald.

Orquesta Hollywood comienzo de los 70

En aquellos comienzos de los años 70, comenzaban a realizarse cambios en las orquestas de Mancha Real, siendo uno de los primeros grupos que comenzaba a ver esos cambios, la orquesta “Hollywood”. Uno de los componentes de esta orquesta  formó por su cuenta un dúo llamado “Paterfil” compuesto por Miguel Sánchez y su hija Ana que hicieron numerosas bodas y bailes en las ferias de los alrededores. En lugar de Miguel, entraba Diego como vocalista, siguiendo Antonio Otiña en los teclados, Sebastián en la batería, Francisco “colores” con la trompeta y “Genaro” con el bajo. Vemos una foto para los carteles de publicidad que fue tomada en la entrada del parque por la puerta que hay junto a la avenida San Juan de la Cruz.

Grupo en una boda 1971

Uno de los eventos donde más fotos se toman son sin duda las celebraciones de las bodas, donde por un lado se hacen los reportajes de los novios, con numerosas imágenes que luego se guardan en los álbumes como recuerdo, y las que se toman en el banquete, con grupos de invitados, que aprovechan la facilidad de sacarse una instantánea al tener al fotógrafo cerca. En el año 1971 se tomaba esta imagen, en el banquete del enlace entre Juan Guerrero (Redin) y su novia Angustias, un grupo de familiares y vecinas quisieron tener un recuerdo de esta fecha y posaron ante la cámara. En la mesa estaban sentadas a la derecha, Mari, Encarnita, Isabel, Mari Lola y Leonor. De pie estaban Chari, Cata y su novio Alfonso, Luisa y Conchi.

Campo de fútbol 1971

Las despedidas de soltero desde tiempos remotos, siempre se destacaron por ser muy divertidas, por la cantidad de gente que acude a ellas y por el grado de confianza que existe entre todos, lo que hace que las bromas y el buen ambiente esté siempre presente. La foto que mostramos pertenece al año 1971, en la despedida de soltero de Sebastián Delgado, presidente del Imperio Azul C.F en aquellas fechas y celebrado en el recinto del campo de fútbol. En esta cita no faltaron los amigos, familiares, directivos y jugadores del equipo que pasaron una jornada alegre y entretenida.

 

 

 

Te puede interesar

Nuestra Historia – Capítulo 46 2018

-Hemos recogido una foto del año 1935 apareciendo en ella el Párroco Don Francisco Solís …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *