Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….”Serranilla de Mágina” tres historias para recordar

Sucedió hace….”Serranilla de Mágina” tres historias para recordar

Serranilla 1975 Cati Cobo con sus Damas de Honor

Se acercan las fechas en las que en nuestra localidad así como en cientos de pueblos y ciudades que se celebraban las Fiestas Patronales, en los años 60 y 70, uno de los actos que todo el pueblo esperaba era la elección de la Miss y sus Damas de Honor por lo que hemos recogido de nuestro archivo un artículo que le dedicamos en su día a las tres mujeres que lograron después de ser elegidas en Mancha Real, el galardón de Serranilla de Mágina, en el certamen que se celebra todos los años.

Candidatas a Serranilla 1976

En agosto del año 1970, comenzaba en la vecina localidad de Huelma, un certamen al que concurrían las Mises elegidas en la feria de las poblaciones de toda la zona, una idea de su Alcalde que lo hizo por propia iniciativa y pensando en rememorar la figura de D. Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. Una cita que reunía a las “mozas de toda la comarca, para designar a la más graciosa y bella con el título de Serranilla de Mágina”. Decía el programa de aquellos primeros años que en este certamen se exaltaba la belleza natural, campesina, graciosa y espontánea, de las guapas mujeres de los contornos y que era una forma de promover las buenas relaciones de todos los pueblos de la serranía.

Miss Mancha Real 1975
Miss Mancha Real 1975

En Mancha Real, la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario en aquella década de los 70 se celebraba en el mes de agosto siendo en 1975, el día 16, la elección de Miss Feria y sus Damas de Honor, en una noche en la que amenizaron el baile las orquestas “Los Fusansc” y “24 Quilates” junto a la actuación de la gran cantante “Mari Trini”. La elegida como Reina de las Fiestas fue una joven de 16 años llamada Cati Cobo Molina, a la que vemos en la fotografía cuando le imponía la banda, la que fuera Miss el año anterior, Paqui Orihuela.

Cati Cobo acudía días después, concretamente el 30 de agosto de 1975, hasta la vecina localidad de Huelma, donde como decíamos al comienzo, se celebraba la VI Edición del Certamen “Serranilla de Mágina 1975”. A Cati le acompañaron, el Alcalde de Mancha Real, Martín Morales y su esposa, Antonio Huertas, Delegado Local de Deportes y Turismo en aquellas fechas, y su esposa, además de varios familiares. La Caseta Municipal estaba ubicada en un lugar llamado “La Calesera” donde fueron presentadas todas las candidatas en una bonita ceremonia, siendo elegida “Serranilla de Mágina” por primera vez desde que comenzara este certamen, la representante de nuestra localidad, Catalina Cobo Molina. Las Damas de Honor que estuvieron junto a ella fueron la representante de Úbeda y la de Bélmez de la Moraleda. Vemos a las tres elegidas posando ante las cámaras.

Miss Mancha Real 1976 y sus Damas de Honor
Miss Mancha Real 1976 y sus Damas de Honor

Llegaba el siguiente año, el 1976, con la celebración de la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, del día 13 al 17 de agosto, siendo el primer día la V Edición de la Pipirrana Flamenca. Las orquestas que amenizaron el baile durante estos días fueron, el grupo local “Los Fusansc” y la orquesta “Veracruz”, actuando en cada uno de estos días, artistas de gran nombre, como el 14 que actuó “Rocío Jurado”, el 15 el Grupo Rociero “Eco de las Marismas”, el 16 fue “Lorenzo Santamaría” y el 17 la pareja de moda en cante flamenco “Lole y Manuel”. Durante la velada de baile del día 16, se eligieron a la Miss Feria 1976 y sus Damas de Honor, siendo proclamada como Reina de las Fiestas, la señorita Mari Cano Jiménez, con sus Damas de Honor, las señoritas Juani Pulido y Ana Carmen Delgado que recibieron las bandas y sendos ramos de flores de manos del presentador del acto José Luis Quero.

Como en años anteriores, la representante de nuestra localidad, acudía unos días después, al certamen de la elección de Serranilla de Mágina que como comentábamos anteriormente, se celebraba en Huelma. Mari Cano, llegaba al concurso acompañada de Antonio Huertas y algunos familiares, con mucha ilusión, pero con la idea de saber que era muy difícil ganar por segundo año consecutivo. Al llegar, la recepción se hizo en la Piscina Municipal, donde la organización ofreció una cena a todas las participantes y a sus acompañantes.

Serranilla 1976 Mari Cano con sus Damas
Serranilla 1976 Mari Cano con sus Damas

Al final de la cena, todo el grupo se desplazó hasta la Caseta Municipal situada en “La Calesera” donde actuaba esa noche la cantante de gran fama en aquellos años, Dolores Vargas “La Terremoto”. En el comienzo de la ceremonia, todas las Mises de los pueblos participantes, comenzaron a desfilar entre el aplauso de los cientos de personas que llenaban el recinto. Fue un acto bonito y muy emocionante, notándose en las caras de las protagonistas el nerviosismo habitual del momento.

Cati Cobo y Mari Cano en 1976
Cati Cobo y Mari Cano en 1976

Comenzaron eligiendo a las Damas de Honor, siendo las representantes de Larva y de Cambil las afortunadas, llegando al momento de proclamar a la Serranilla 1976, que entre la alegría y la sorpresa fue nuevamente la representante de Mancha Real, Mari Cano Jiménez. Vemos en la foto a las tres guapas de ese año.

La encargada de imponer la banda y pasar la “corona” fue la Serranilla del año anterior, Cati Cobo Molina, fundiéndose las dos en un abrazo por la alegría de conseguir dos años consecutivos este preciado galardón. En la foto vemos como ambas con una bonita sonrisa, posaban para los fotógrafos.

Miss Mancha Real 1998
Miss Mancha Real 1998

Nos trasladamos en el tiempo y nos pasamos a 22 años después, concretamente al 1998, en el que la Feria se celebraba del 19 al 23 de agosto, el último año que tendría lugar en este mes veraniego, pasando en el siguiente a la fecha original de octubre. En aquél año, durante varios días previos a las fiestas, se había configurado una Comisión de vecinos del pueblo que por iniciativa del Alcalde Pedro Cuevas y del Concejal de Cultura Luis Miguel Molina, y estando al frente de ella José Luis Quero, tenían la misión de escoger entre las muchachas de Mancha Real, a las que serían propuestas por votación popular como Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor. Por amplia mayoría fueron elegidas por esta Comisión la señorita Isabel Roldán Barrena como Miss Mancha Real 1998, siendo sus Damas de Honor las señoritas María López Hidalgo y Fuensanta Mª Quero Perabá. La proclamación oficial tuvo lugar el primer día de Feria, el miércoles 19 de agosto a las 22,30 horas en la Caseta Municipal, poco antes del comienzo de la XXVII edición de la “Pipirrana Flamenca”.

Candidatas a Serranilla 1998
Candidatas a Serranilla 1998

Vemos en la fotografía a la guapa Miss Mancha Real 1998, Isabel Roldán Barrera.

Como en las dos ocasiones anteriores, a finales del mes de agosto, se celebraban las Fiestas de Huelma en Honor a San Agustín y en aquél 1998 organizaban su XXIX certamen de Serranilla de Mágina, en su búsqueda por premiar a la “Moza tan Fermosa” que el poeta Don Iñigo López de Mendoza resaltó en sus versos dedicados a las mujeres guapas del entorno, exaltando la belleza natural, campesina, graciosa y espontánea.

Isabel Roldan fue elegida Serranilla 1998
Isabel Roldan fue elegida Serranilla 1998

Isabel Roldán se desplazó hasta la vecina localidad con sus familiares y acompañados por el Alcalde Pedro Cuevas, José Luis Quero y sus esposas, siendo recibidos por los organizadores, ofreciendo una cena junto a todas las candidatas que se había desplazado de sus respectivos pueblos. Con la emoción del momento, Isabel Roldán Barrera era elegida “Serranilla de Mágina 1998” en una velada que como ella cuenta, fue una experiencia muy intensa y bonita que nunca se borra de la memoria. Vemos en las imágenes, el momento donde Isabel se encontraba junto a sus compañeras y en la siguiente, siendo entrevistada por los presentadores de la velada.

Las tres protagonistas recordaron aquellos años
Las tres protagonistas recordaron aquellos años

Es un relato que hubiésemos necesitado mucho más espacio para describir las bonitas historias que hay detrás de cada una de nuestras protagonistas. Hemos intentado saber un poco más de unos certámenes que para muchas personas fueron ilusionantes y un recuerdo imborrable y en la historia de Mancha Real quedará escrito que fueron solo tres las galardonadas de este pueblo que lograron ser “Serranillas de Mágina”.

Pensando en lo interesante que podía ser volver a reunir a nuestras tres guapas protagonistas después de pasados los años, el pasado viernes 4 de marzo de 2016, teníamos la oportunidad de tomar un café y pasar un rato agradable con ellas, una cita que era complicada por las circunstancias de cada una, pero al final con el empeño que las tres pusieron, se hizo este encuentro.

Foto de grupo en marzo de 2016
Foto de grupo en marzo de 2016

Cati Cobo llegaba de Sevilla donde reside y tiene su trabajo, aprovechando un viaje para una boda de un familiar. Feliz por volver a recordar aquellos tiempos, estuvo acompañada de su marido Pepe, teniendo la oportunidad de saber un poco más de su vida actual. Por su parte Mari Cano que reside en Mancha Real, en la actualidad trabaja de auxiliar en una farmacia del pueblo, acudía con su marido Vicente y algunas fotos de aquél año que despertaron muy buenos recuerdos. Isabel Roldán llegaba a la cita sin su marido, por haberse quedado con los niños de corta edad que tienen, pero con la ilusión de compartir esta reunión en la que ella fue una parte importante para que se diese. Isabel reside en Mancha Real, teniendo que viajar en aquél año a diario hasta Córdoba, lugar donde tenía su trabajo habitual, confesándonos que lo vivido en aquél 1998 fue una historia preciosa que espera contar algún día a sus hijos. Hubo otra persona que cuando supo de la reunión, pidió estar presente por su afinidad con las tres mujeres de este relato, él es José Luis Quero Juárez, Cronista Oficial de la Villa y protagonista en las historias de ellas, ya que fue el presentador en los años que fueron elegidas Miss Mancha Real.

Te puede interesar

Campaña de Donación de Sangre en el Centro de Salud

Durante los días 23 y 26 de agosto a partir de las 18,30 horas, tendrá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *