Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Imágenes nostálgicas de nuestro pueblo y sus gentes

Sucedió hace….Imágenes nostálgicas de nuestro pueblo y sus gentes

Camioneta Chevrolet de Pisa en 1935

En estos comienzos del nuevo año 2018 hemos rescatado de nuestros archivos, algunas imágenes de lugares de Mancha Real y sus gentes en otras épocas en las que era normal estar o hacer todas aquellas costumbres que estaban a diario en la calle y que en la actualidad nos parecen un poco arcaicas, pero los tiempos hicieron que los lugares y los vecinos de nuestro pueblo, muchos desaparecieron, y los que perduran, están con el normal aspecto de los años que pasaron.

Comenzamos con una imagen de mediados de los años 30, donde los más viejos del lugar seguro que recuerdan el surtidor de gasolina que había en la misma esquina de la calle La Zambra con calle Maestra, donde actualmente se encuentra la ventana del bar Taxi. En aquellos tiempos esta “gasolinera” estaba regentada por Sixto, que tenía un pequeño despacho que se puede ver en la foto. Este surtidor era utilizado mayormente por los camiones y vehículos de transporte de viajeros como el que vemos, la camioneta Chevrolet de Pisa matriculada en 1927, en la que vemos pagando el importe del carburante que acababan de tomar.

Zona de la baranda y las carteleras

El niño pequeño que está agachado era José “pisa” que años después tuvo su autocar con la linea Mancha Real-Jaén.

Nos quedamos en la zona, pero unos años más adelante, concretamente en la década de los 70, donde uno de los lugares de reunión y tertulias era la “baranda de la iglesia”. Han sido muchas generaciones las que han estado en este lugar que se usaba para quedar por las mañanas y esperar a que fueran avisados para trabajar en el campo. También en la acera de enfrente se estuvieron colocando las recordadas “carteleras” que anunciaban la película que se ponía en el Real Cinema propiedad de la familia Castro.

Juan Vicente y su hijo en su puesto del mercao

En los años 60 el lugar preferido para hacer las compras en carnicerías, pescaderías o frutas y verduras frescas, era el mercado de abastos, un recinto que tenía dos entradas, una por la calle San Marcos conocida entonces por la calle correos y la otra por la calle La Zambra, justo donde está en la actualidad. Uno de los puestos de frutas mas conocido y visitado era el regentado por Juan Vicente y su esposa Petra que desde primeras horas de la mañana vendían sus productos a sus clientes como muestra la foto en la que aparece Juan Vicente con su hijo, esperando a los compradores con las frutas bien colocadas.

El edificio del lavadero se construyó en 1892

El edificio del lavadero también tuvo muchos recuerdos por lo que significó para las mujeres del pueblo, “que ya no tenían que desplazarse a las acequias más cercanas”. Se construyó en 1892 y se dice que su coste fue sufragado por D. Marcos Cubillo y en agradecimiento se puso su nombre a una calle. Este fue durante mucho tiempo el lugar donde la mayoría de las mujeres del pueblo acudían a lavar la ropa al no disponer de agua corriente en las casas. Desde que se instaló el agua en los hogares dejó de ser útil y se cerró, aunque se mantuvo hasta el final de los 80, año en el que se derribó para edificar la Piscina Municipal.

Grupo en la fuente de la Lonja en 1971

Las fuentes en Mancha Real era una señal de identidad de cada barrio y un ejemplo es la que se ubicaba en la calle La Lonja o carretera de Jaén, una fuente que estaba unida a un pilar que servía de abrevadero para los animales cuando salían o entraban de la jornada en el campo y que en la actualidad está casi igual que hace 50 años. La parte por donde salía el agua era una especie de ancla con piedra alrededor muy bonita. Al parecer era propiedad de Obras Públicas, ya que se puede apreciar una gran inscripción que le pusieron a lo largo de la baranda.

Iglesia y plaza comienzos de los 70

La foto fue tomada en octubre de 1971 y en ella aparecen un grupo de vecinas de la zona con niños.

En aquellos primeros años de la década de los 70, la plaza de la Constitución tenía el aspecto que vemos en la foto, con las plantas y árboles aún pequeños, ya que su remodelación había sido en 1965. El recinto había sido diseñado con un perímetro plantado de césped, con bancos de piedra y una fuente en el centro. En aquella época, los más de la decena de taxis que había en Mancha Real tenían su parada frente a la portada principal de la iglesia donde se aprecia el R-10 del “angelico”, el Seat 1400 alargado de Juan Antonio “jumillano” o el Seat 1500 que podía se de Antonio Cañizares. La torre de la iglesia también se había remodelado unos años atrás.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Nuestra Historia – Capítulo 13 2018

-En la VI Hoguera de San José en el año 1988 que llevó como nombre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *