Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Juan de Dios, uno de los fundadores de Cincocina llega a su jubilación

Sucedió hace….Juan de Dios, uno de los fundadores de Cincocina llega a su jubilación

PHONE HOUSE

 

Los socios en la fiesta celebrada en Puerta Real

Hace algo más de 3 años, le dedicábamos un capítulo de Mirando al Pasado a una de las empresas mas importantes de Mancha Real con motivo del 30 aniversario de su fundación, nos referimos a Cincocina S.L que en sus casi 34 años de existencia ha sido un referente en el sector de fabricación de muebles de cocina.

Hemos querido recordar este capítulo para dar un pequeño homenaje desde nuestra página a Juan de Dios Hermoso, uno de sus fundadores que en estos pasados días se jubilaba y daba comienzo a otra nueva etapa en su vida, en la que como Presidente del At. Mancha Real le seguiremos viendo en esta magnifica labor que junto a su directiva, vienen haciendo. En su empresa el 30 de junio le dieron todos una emocionada y calurosa despedida que hemos querido reflejar con las imágenes que le dedicaron.

-Desde los comienzos de Mirando al Pasado, hemos ido publicando diferentes empresas locales que en tiempos pasados tuvieron un gran papel en el mundo empresarial, donde muchas desaparecieron, por diferente motivos, y otras siguen en primera línea a pesar de los malos tiempos que estamos viviendo. Esta semana hemos querido traer a esta sección a “Cincocina S.L.”, una empresa de las más importantes de Mancha Real que hace pocas semanas cumplió 30 años de su creación con una fiesta en los Salones Puerta Real, donde estuvieron todos sus familiares.

Primera nave de Cincocina
Primera nave de Cincocina
Visita del Gobernador Civil y el Alcalde 1987
Visita del Gobernador Civil y el Alcalde 1987

El 1 de marzo de 1984, cinco amigos, que trabajaban en la desaparecida fábrica “Muebles Cristina” de Mancha Real, decidieron establecerse en un pequeño local de la calle Juan Castillo, donde con pocos medios pero con mucho trabajo y dedicación, montaron un pequeño taller de fabricación de muebles de cocina en el que Juan de Dios Hermoso, Miguel Jordán, Manuel González, Bernabé Yera y Manuel Sánchez comenzaron esta aventura tan difícil como era tener su propio negocio. Fueron los tiempos más duros, de estar trabajando muchas horas y luego salir a repartir en una pequeña furgoneta, los muebles fabricados para poder comprar más material para el próximo pedido. En este local estuvieron apenas un año, ya que la experiencia obtenida en los años anteriores y la ilusión de todos ellos, pronto comenzó a dar sus frutos, comprando un terreno en la  carretera de Baeza, en el que construirían primeramente una nave de 700 m2 para ampliarla poco después y disponer de más de 1500 m2 de instalaciones. Eran mediados de los 80 y en Mancha Real fueron muchos los nuevos empresarios que se establecieron, adquiriendo terrenos a lo largo de esta carretera y montando empresas que a finales de la década hizo que nuestro pueblo fuese uno de los más importantes de España en la fabricación de muebles. A finales de 1987 el Gobernador Civil Francisco Rodríguez Caracuel acompañado del Alcalde de la localidad, Alfonso Martínez de la Hoz, visitaban las instalaciones de Cincocina, haciendo un recorrido por las dependencias y como vemos en la imagen, saludando a los socios y a los trabajadores.

Inauguración nave nueva Cincocina 1994
Inauguración nave nueva Cincocina 1994

Una década después de haberse establecido, Cincocina adquiría unos terrenos junto al cruce de la carretera Jaén- Mancha Real- Baeza donde construyeron unas naves de 5000 m2 que fueron inauguradas como vemos en la fotografía en el 1994. A este acto asistieron el Alcalde de la localidad Alfonso Martínez de la Hoz y el Párroco de la Encarnación José Luis Cejudo Moreno que fue el encargado de bendecir las instalaciones ante numerosos familiares y amigos que estuvieron acompañando en un acto tan importante para la empresa y sus trabajadores. Esta década de los 90 fue muy prospera para la mayoría de las empresas de la localidad llegando a tener Mancha Real el pleno empleo y teniendo que recurrir las fabricas a contratar a trabajadores de los pueblos limítrofes. En Cincocina ampliaban otros 4000 m2 de naves para poder fabricar los pedidos que llegaban de los distintos mercados que tenían, ya que aparte de vender en todas las provincias españolas, eran varios los países donde exportaban sus muebles, como Marruecos, Portugal o Francia.  Gracias a todos estos mercados y al esfuerzo realizado, han podido  resistir a esta fuerte crisis que en general nos llegó, pero que afectó de una forma más dura a todo el sector del mueble.

Flota de vehículos
Flota de vehículos
Stand de Cincocina Feria 2000
Stand de Cincocina Feria 2000

A finales de la década de los noventa la empresa llegó a contar con una plantilla de más de 90 trabajadores, siendo una de las más grandes del sector en aquellos momentos, contando para el reparto de una flota de vehículos que siempre han oscilado entre 6 y ocho camiones, dispuestos en sus muelles de carga para que los muebles llegasen a cualquier punto del territorio español. El secreto de llevar 30 años en el mercado siempre fue, la buena organización y el perfecto entendimiento que han tenido sus socios en este tiempo, sin olvidar el contar siempre con las últimas tecnologías, adquiriendo nueva maquinaria y asistiendo a  las Ferias de Muestras más importantes de Europa para estar siempre con las últimas tendencias en sus diseños. Entre las ferias más importantes a las que año tras año han asistido están la de la ciudad alemana de Colonia, Milán o Casablanca, estando en esta última presente en 2009, junto a otras siete empresas de Mancha Real, participando en la Expo Andalucía-Marruecos, abriendo un mercado muy importante para el sector de la madera. En la foto mostramos a los cinco socios en su Stand en la Feria Multisectorial de Mancha Real y Comarca celebrada en el año 2000, que reunió a un centenar de empresas y que ocupó más de 5000 m2.

Celebracion aniversario
Celebración aniversario

Desde sus comienzos, los cinco socios que componen esta empresa han recordado las fechas más significativas de su puesta en marcha con una celebración como la  de los primeros años, que hacían una reunión familiar en la parte delantera de la nave como muestra la fotografía tomada a finales de los 80. La siguiente imagen es del 25 aniversario que se tomaron la instantánea en las oficinas de la empresa con un grupo de trabajadores.

Celebracion 25 aniversario
Celebración 25 aniversario

Siempre que nos llegan  imágenes e información de alguna empresa de Mancha Real, nos alegra y nos apresuramos a ponerla en nuestra sección para saber un poco más de ella. Unas desaparecieron con el tiempo como decíamos al comienzo, pero gusta recordarlas y saber que pusieron su grano de arena para que otras se pudieran  instalar. Las que siguen en la actualidad, como Cincocina, darle la enhorabuena por su esfuerzo y trayectoria a lo largo de unos años que, unas veces por las crisis que han ido llegando y otras por los problemas que siempre existen, han sobrevivido a todo y siguen generando riqueza y puestos de trabajo en nuestra localidad.

 

Te puede interesar

Sucedió hace…. La historia de una foto

A lo largo de estos casi 7 años que llevamos en nuestra sección de Mirando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *