Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….La fiesta de los toros siempre tuvo gran afición en Mancha Real

Sucedió hace….La fiesta de los toros siempre tuvo gran afición en Mancha Real

PHONE HOUSE
Alvarito de Córdoba con unos amigos en una taberna de su ciudad natal

En nuestro pueblo siempre ha existido una gran afición por la fiesta de los toros por eso esta semana vamos a recorrer varias fechas del siglo pasado donde fueron numerosos los festejos que se desarrollaron en nuestro pueblo, eventos que tuvieron una historia que podemos conseguir que no se pierdan en el olvido con a algunos datos que aportamos y con un poco de imaginación, ya que fueron una parte de la vida de Mancha Real.

Comenzamos con una imagen en una taberna de Córdoba en los años 20, donde a diario se reunían aficionados del mundo del toro a tomar una copa y charlar entre amigos de lo acontecido en esos días en los ruedos. Esto que es una cosa normal en la mayoría de los locales aficionados, nos ha llamado la atención porque en esta tertulia se encontraba sentado y echando un vaso de vino el matador de toros cordobés “Alvarito de Córdoba”, nombre artístico de Antonio Álvarez Gavilán. Este torero nacido en Córdoba en 1880, tomó la alternativa en Sevilla en el año 1915 con toros de Miura, y un mes después y con motivo de la Feria de Octubre, vendría a Mancha Real a torear en una corrida organizada en la antigua plaza de toros situada en los terrenos que había detrás del matadero, entre la calle Cervantes y Tosquilla.

Asuncion Gamez Lazareno
Asuncion Gamez Lazareno

Nos cuentan que pudo ser en esta visita a nuestra localidad cuando “Alvarito de Córdoba” conoció a Asunción Gámez Lazareno, a la que vemos en la foto vestida con mantilla, que pertenecía a una conocida familia del pueblo y que terminaría con la boda entre ambos unos años después. Desgraciadamente el matrimonio duraría poco, pues una vez que el torero se había retirado de los ruedos, moriría en un accidente de coche a la edad de 47 años, un 20 de julio de 1927 en el pueblo salmantino de Narros del Castillo, cuando viajaba a Salamanca a comprar ganado con su amigo, también matador de toros, Francisco Ferrer y Rodríguez “Pastoret”, que era quien conducía el coche en el momento del golpe. Los que conocieron a esta mujer dicen que era muy guapa y elegante, y que a partir de la boda con “Alvarito de Córdoba”, en el pueblo se le conocía con el apodo cariñoso de “la torera”. Unos años después volvería a contraer matrimonio con el teniente de infantería Santos Hernández Carretero que murió en la guerra en 1937. No llegó a tener hijos en ninguno de los dos matrimonios.

En los toros en el 24-6-1955 toreaba Mancheguito de Jaén
El 24-6-1955 toreaba Mancheguito de Jaén

Nos trasladamos a un 24 de junio de 1955 donde se celebró, con motivo de las fiestas de San Juan y en honor del Santísimo Cristo de la Yedra, un espectáculo cómico taurino-musical en la misma plaza de la que hablamos anteriormente donde actuaban figuras de la época en estos tipos de eventos como el Cantinflas Andaluz llamado “Don Nicanor” o los “Chamacos Andaluces”, un grupo de 25 cómicos que hacían sonreír al público que llenaba las gradas como vemos en la foto que mostramos. Entre ellos se encontraban algunas caras conocidas como Miguel “chichotero”, su esposa y alguno de sus hijos. En esta zona del tendido también podemos ver a Pedro Ramírez o José María Gámez. En la parte taurina fue el novillero local, Cristóbal Morillas “Mancheguito de Jaén”, el que toreó una res con la que tuvo una buena actuación. Al término se despidió de sus paisanos ya que se marcharía a Madrid para debutar al mes siguiente con picadores en la plaza de Vista Alegre.

Guerrerita y el coli que murio en las ventas el 15-8-64
Guerrerita y el Coli

Otro novillero nacido en Mancha Real que ya mostramos en otro artículo de esta sección fue José Guerrero “Guerrerita”, que toreó muchas tardes en nuestra localidad en los años 40 y 50, al que vemos fotografiado junto al malogrado banderillero de Jerez, Manuel Leyton Peña “el Coli”, que moriría en el año 1964 en las Ventas cuando estaba toreando a las órdenes del novillero José González Copano. Como dato decir que Guerrerita estuvo bastante tiempo apoderado por su amigo y gran aficionado a los toros Antonio Gómez, que luego tendría en su familia a muchos seguidores de la fiesta, entre ellos a la mayoría de sus nietos como Antonio Luis Gómez que pertenece al Círculo Cultural Taurino de Jaén. En la imagen se aprecia como aún no se había remodelado la plaza, que se llevó a cabo en los comienzos de la década de los años 50, por lo que el deterioro ya era muy visible.

Grupo de aficionados en los 70

A comienzos de los años 60 esta plaza de toros dejó de usarse, y lamentablemente comenzó a deteriorarse para finalmente desaparecer con la venta de solares a particulares. En Mancha Real, no obstante,  siguieron celebrándose festejos con la instalación en la zona del ferial de una plaza portátil que se alquilaba para las fiestas patronales, y que después fue adquirida por parte del Ayuntamiento quedando montada todo el año para las corridas y suelta de vaquillas en la feria. En la foto vemos un grupo de aficionados en los comienzos de los 70 viendo de cerca el festejo que ese día se celebraba.

Plaza toros, vista aerea años 80
Plaza toros, vista aérea años 80
Banda en los toros años 80
Banda en los toros años 80

La siguiente imagen pertenece al emplazamiento de esta plaza portátil, que estuvo en este lugar hasta la década de los 90, que ya con el arreglo del ferial y el mal estado en que se encontraba se eliminó y pasó a una época como la actual en la que si se organiza algún festejo, se alquila para los días en que se celebra, y luego se desmonta. La década de los años 80 fue donde más actividad hubo en este coso ya que en noviembre de 1983 se fundó una peña taurina llamada “Justo Benítez”,  nombre de un matador aragonés que accedió a dar su nombre para que se pusiera en marcha. La sede se puso en el antiguo y ya desaparecido bar “Las Malvinas”, en la carretera de Torres, y su primer presidente fue Serafín Cruz, logrando que en los primeros años hubiese bastantes festivales taurinos llegando a tener al poco tiempo de su comienzo alrededor de 120 socios. En marzo de 1984, y con motivo de la fiesta de San Jose, se organizó un festival taurino con los diestros Justo Benítez, Víctor Méndez, Juan Antonio Esplá y Pepín Jiménez. En la foto que mostramos se puede ver a la agrupación musical “Santa Cecilia” con su director Manuel Rosa al frente, dando la vuelta al ruedo momentos antes de comenzar el espectáculo.

Te puede interesar

Sucedió hace….Programa de Feria de Octubre de 1970

Nos encontramos en las fechas que pronto darán paso a la Feria y Fiestas en …

Un comentario

  1. Narciso Jesús Herrera Mármol

    Doña María Asunción Gámez Lazareno nació en Mancha Real el 2 de junio de 1895, hija que fue de don Pedro Gámez Rodríguez (n. 26/5/1864, Mancha Real) y doña Francisca Matilde Lazareno Rodríguez (n. 26/2/1863, Mancha Real) siendo sus abuelos paternos don Miguel de Gámez Revuelta y doña Isabel Rodríguez Sánchez-Puerta y los abuelos maternos fueron don Francisco Lazareno Arroyo, natural de Colmenar de Oreja (Madrid) de ejercicio empleado de Caminos, y doña Ana Rodríguez Sánchez, natural de Mancha Real.
    Se sabe que contrajo matrimonio en Mancha Real el día 9 de enero de 1918 con el torero Antonio Álvarez Gavilán, natural de Córdoba, hijo de Rafael Álvarez Valenzuela y María del Carmen Gavilán Mejías, viviendo el matrimonio en la calle Raimundo Lulio, número 21, piso, de Madrid.
    En el certificado de defunción de “Alvarito de Córdoba” consta que falleció a los 39 años de edad por lo que pudiera ser que su fecha de nacimiento fuera el año de 1888 en vez de 1880, algo más lógico puesto que casaría pues con doña María Asunción Gámez con 30 años de edad y no con 38 años que parece algo mayor para estar toreando en aquella época.
    Fueron hermanos de doña María Asunción Gámez Lazareno:
    1.- Doña Isabel Gámez Lazareno: que casó en Mancha Real el 15 de julio de 1925 con don José del Cerro Torrecillas (n. 1899, Brihuega (Guadalajara) + 1970 Madrid), hijo de don José del Cerro Montealegre y doña María Catalina Torrecillas Matí. Licenciado en derecho por la Universidad Central de Madrid (1924). Concejal del Ayuntamiento de Mancha Real (1936). Juez de primera Instrucción de Jaén y magistrado suplente de la Audiencia Provincial; Visitador del Hospicio de Mujeres de Jaén y de la Hacienda Provincial. Secretario del Colegio de Abogados de Jaén en la junta de gobierno de 1937 y vecinos de Jaén, a la calle Cerón número 36. Al término de la Guerra Civil, por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, se le incoó expediente número 83/39.
    2.- Doña Ana Gámez Lazareno: que casó en Mancha Real con don Francisco García Lanzas, alcalde de Mancha Real en 1925.
    3.- Doña María Concepción Gámez Lazareno: que casó en Mancha Real en 1924 con el teniente del regimiento de Infantería de la Reina, numero 2 con guarnición en Córdoba, don Miguel Cobo Guzmán (n. 1897, Mancha Real), hijo de Miguel Cobo González y Juana Guzmán Guerrero; abuelos paternos Lorenzo Cobo, de ejercicio panadero, y María Dolores González, naturales de Mancha Real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *