Diputacion
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….La foto con amigos siempre estuvo presente en todas las reuniones

Sucedió hace….La foto con amigos siempre estuvo presente en todas las reuniones

Grupo de jóvenes con Luis Soto

Estamos en las fechas prévias a las navidades, con una costumbre que desde hace años se viene realizando como es la reunión de grupos de amigos que en estas fechas tan señaladas deciden juntarse alrededor de una mesa, unos porque no se ven apenas y otros por ser una forma de no romper los lazos de amistad. En Mirando al Pasado hemos recogido algunas fotografías de reuniones de amigos que aunque no eran con los motivos que hemos comentado, si es verdad que les gustaba inmortalizar el momento con la instantánea pertinente.

Comenzamos con una foto realizada a finales de los 60, en uno de los banquetes de boda que se solían celebrar en el salón de la familia Castro, en la calle La Cruz, donde en aquellas fechas solían tocar en el baile posterior al banquete, la orquesta local “Los Miguelillos”. Durante un tiempo, esta orquesta tuvo un vocalista llamado Luis Soto, que era de Jimena aunque una de sus hermanas estaba casada con un vecino de nuestro pueblo. Luis Soto tenía una voz portentosa que hacía que tuviese muchas [email protected] como vemos en uno de los descansos del baile, rodeado de jóvenes como los que aparecen en primera fila con él, los hermanos Amparo y Luis Moreno, las hermanas Juani y Mica Hervás, Ani Linares y Narciso, además de todos los que se encontraban en la parte de atrás. 

Los Fusansc con los Trinos y Blue Star 1972

 En estos finales de los 60 y comienzos de los 70, eran muchos y muy buenos los conjuntos musicales que teníamos en la provincia de Jaén. Todos ellos se conocían y tenían muy buena relación al coincidir en lugares para tocar en ferias o navidades como la foto que podemos ver tomada en 1972 donde coincidieron los Fusancs, con dos de los conjuntos que en aquellos años eran también muy conocidos, los Blue Star de Linares (tres de sus componentes aparecen en la foto) y los Trinos, un grupo de Jódar de lo mejor que había entonces que dos de sus componentes también están en la instantánea y que hoy desgraciadamente no vive ninguno de ellos. 

Boda en Albanchez de Juan y Floren

Las bodas siempre han servido para reunir a familiares y amigos que por lo general, los novios suelen poner a todos ellos juntos en las mesas para que así tener mas confianza y pasarlo mejor. Tenemos una imagen de una boda celebrada el 7 de octubre de 1972 en la vecina localidad de Albanchez, donde celebraban el enlace de Juan, vecino de allí y de Floren, nacida en Mancha Real. Vemos en una de las mesas a un grupo de amigos de nuestro pueblo que se desplazaron para estar con ellos en este día tan importante entre los que estaban, Antonio Cañizaresy su esposa Carmen, Juan José Gómez y su esposa Juana y Pedro Bolaños con su esposa Pepa y sus hijos Nicolás y Ana.

Grupo de amigos en la plaza en 1946

Durante décadas el punto de reunión de los grupos de amigos era la “plaza”, lugar de paseos y reuniones en los que los bancos repartidos por todo el recinto eran testigos mudos de todas las conversaciones y cosas divertidas que las pandillas de jóvenes siempre tenían. Un 5 de enero de 1946, con la festividad de Reyes a punto de llegar, se tomaban una foto en uno de estos bancos de la plaza, un grupo de amigos entre los que estaban, Joaquín Aparicio, su hermano Ramón, Pepe Cámara, Manuel Jaiñaga, Juanito Martínez y Chaichios entre otros.

Foto de comienzo de los 70

La plaza como comentábamos anteriormente siempre ha sido el lugar preferido para pasear tanto las parejas de novios, las familias o los amigos, en puntos concretos según la década en la que estábamos. La salida de la misa de 12 los domingos era sinónimo de encontrar la plaza llena de personas paseando y si hacía buen tiempo, la calle de correos y el camino hacia el parque era un continuo ir y venir. En otras épocas era la acera del Ayuntamiento la que albergaba a las decenas de parejas y amigos que por la noche servía para darse una vuelta, comprar los cartuchos de pipas y meterse en el cine a ver alguna de las películas que en aquellos tiempos gustaban, del oeste, policiacas o de romanos. Vemos en los comienzos de los 70 a uno de estos grupos de amigos como Fernando y Mari, Cristóbal y Jose, Enri y Aguedita en una simpática imagen.

Los amigos solían hacerse fotos de estudio

En la década de los 60 no era fácil hacerse una foto, ya que eran pocas las personas que disponían de una cámara y la mayoría de las ocasiones eran los fotógrafos profesionales Michfer o Cristóbal los que inmortalizaban el momento, que bien podía ser en la calle por estar los domingos y festivos por la plaza o el parque, o bien en el estudio como es la foto que mostramos en los que el grupo formado por Tomás, Antonio Cobo, Andrés “el mudo”, Fernando y Paquito “el moro” se hicieron esta instantánea que luego les gustaba llevar en la cartera para que la viesen el resto de amigos.

Domingo de Resurrección en la sierra

El Domingo de Resurrección como ya hemos tenido en varios artículos de nuestra sección, era festejado en los años 60  por familiares y amigos casi siempre en la sierra, donde cientos de personas acampaban durante esta jornada de campo para pasarla en convivencia, comiendo y bebiendo y los más jóvenes con sus juegos de diversión. Vemos en la última foto, a un grupo de amigos que pasaron el día con varios sacerdotes en la sierra. Entre los jóvenes estaban a la derecha, Sebastián, en primer plano aparecen Damián Merino y Manolo Villar, detrás estaban Antonio Martos y Santiago Cobo y al fondo a la izquierda aparece Pepe Boyano entre otros. Entre los sacerdotes que hemos reconocido estaba D. Miguel Delgado, D. Rafael Martínez o D. Cristóbal Jiménez entre otros.

 

 

 

 

Te puede interesar

Donación de sangre en el Centro de Salud de Mancha Real

Estos próximos 15 y 22 de diciembre a partir de las 17,30 horas, tendrá lugar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *