Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Las fotos en grupo, un recuerdo imborrable

Sucedió hace….Las fotos en grupo, un recuerdo imborrable

PHONE HOUSE
Grupo Cantigas en el 80 en la Casa de la Cultura

Seleccionamos esta semana en Mirando al Pasado, algunas fotografías de las que siempre nos traen buenos recuerdos por hacerse en grupo, unas veces por la celebración de algún acontecimiento y otras simplemente por estar todos los amigos reunidos y así inmortalizar el momento de unos años que nos despiertan nostalgia cuando miramos hacia atrás.

La primera imagen se tomó en el año 1980, en la Casa de la Cultura, lugar donde ensayaban un grupo de jóvenes  que en aquellos años de movimientos de libertad, formaban el grupo de música folk “Cantigas” con canciones al estilo Jarcha que gustaron mucho y tuvieron gran aceptación en Mancha Real. Poco después con menos integrantes pasarían a llamarse Zéjel.

Grupo de amigos en el parque al final de los 40

En la siguiente foto nos vamos a finales de la década de los 40, hasta el parque municipal que llevaba relativamente poco tiempo desde su construcción y donde a los grupos de amigos siempre les gustó reunirse y si había posibilidad como en esta ocasión, fotografiarse todos juntos. Al ser un grupo muy numeroso, hemos reconocido a casi todos ellos, aunque a muchos de ellos ha sido a través del “mote” que en los pueblos como todos saben siempre fue muy importante para cualquier localización de una persona, pero desde aquí siempre lo tratamos con el cariño y respeto que todos se merecen. Como se aprecia, la imagen se tomó en la zona del estanque, y allí estaban: Paco “rabanicos”, “el moro”, “pajarito”, Paquito “ligas”, “tumbalobos”, Bartolomé el “esquilaor”, Isidro, “manonegra”, Lorenzo, “tragapanes”, Luis “cigarrito”, “marcelino”, y “el rubio”.

Invitados de una boda a mediados de los 60

Otro de los lugares donde siempre se han tomado las fotos en grupo ha sido en los salones de boda durante el banquete o al final de este, cuando ya los camareros comienzan con la retirada de las mesas. La foto que mostramos en esta ocasión es de una de estas celebraciones en el salón de los “tinajones” en la calle la Cruz, a mediados de los 60, donde un grupo de invitados posaban en la mesa durante la comida y poco antes del comienzo del baile, donde se retiraban las sillas y mesas para tener espacio y que la orquesta que solía en la mayoría de las ocasiones los “miguelillos”,  comenzaran con sus pasodobles y boleros. En la foto aparecen entre otros, Sebastián Moral y su esposa, Juanjo, o María “la pastora” y su hija pequeña Paqui entre otros.

Homenaje en los 80, Hogar del Pensionista

A comienzos de la década de los 80 se terminaba la construcción del Hogar del Pensionista en Mancha Real, en la calle Francisco Solís y que contaba con unas amplias instalaciones para el disfrute de los mayores. En esta sede con motivo de su inauguración se ofreció a los jubilados, un homenaje de parte de la Asociación de “Jóvenes Agricultores” a los que asistieron gran número de socios, así como las autoridades del pueblo como el Alcalde Rafael García Cobo, el Juez de Paz Ignacio Blanco o el Teniente de la Guardia Civil. En el transcurso del acto, se dio por parte de los agricultores y ganaderos, una placa a Blas Tello “retamero” como jubilado con mayor edad, y por parte de los pensionistas fue a Manuel Aguilar como socio de menor edad de Jóvenes Agricultores. En la foto vemos a todos ellos en grupo entre los que se encontraban, su presidente Damián Merino, el secretario Antonio Ramón Pulido o el abogado Antonio Luis Gómez.

I Campeonato de Dominó en 1993

En agosto del año 1993 tenía lugar el I Campeonato de Dominó por parejas, organizado por el Casino con numerosos participantes que durante varios días estuvieron peleando en la clasificación por llegar a la final. Los campeones fueron Macario Morillas y Antonio Martos que ganaron en la final a Felipe Guerrero y a Juan Gutiérrez que quedaron subcampeones. En la foto les vemos junto a otras parejas que también recibieron trofeo como Ildefonso Jiménez y Antonio Rodríguez; Eufrasio Romero y Jose María López, Miguel Moreno y Antonio Cañizares; Jose Cobo y Juan Cobo; Carlos García y Pedro Moreno; Juan Martínez y Juan Cobo. Los trofeos fueron donados por varias firmas comerciales y el Círculo Cultural Recreativo, y al final de la entrega de trofeos se dio una copa con la intervención de algunos de ellos que se dirigieron a los asistentes con unas palabras.

Bar Sindical en los 70

La última imagen es para recordar a uno de los bares que mas popularidad tuvo a finales de los 60 y en la década de los 70, nos referimos al Bar Sindical, situado en la calle Carnicería en la Casa Sindical, de ahí su nombre. Fue regentado por los hermanos Juan y Pedro Olmedo y fue un lugar de encuentro de jóvenes que acudían a su patio o al local interior donde había una “sinfonola” donde se podían escuchar las canciones de la época como los grupos Formula V, Los Pekeniques, Juan y Junior o Lorenzo Santamaría. Además muchos grupos de amigos y conocidos iban a la “liguera” del mediodía o la noche como los que vemos en la foto, con Rivas en primer término, Juan, Portillo, Juan Olid o Martos entre otros, con Pedro y Juan en la barra.

Te puede interesar

La nueva temporada 17/18 en Tercera comienza con una plantilla totalmente renovada

Los verdes vuelven al trabajo, empiezan los entrenamientos en “La Juventud” hasta que arranque la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *