Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace…. La historia que contiene cada foto

Sucedió hace…. La historia que contiene cada foto

Plantilla del At. Mancha Real en la temporada 94/95

A lo largo de nuestra andadura en esta sección de Mirando al Pasado, hemos procurado ir poniendo fotografías en las que todas ellas tengan un texto de la fecha en que se hizo o de las personas o eventos que aparecen, porque consideramos que la mayoría de las imágenes tienen una pequeña historia detrás y hemos investigado como en esta ocasión para que todos nuestros seguidores sepan algo más de ellas.

El At. Mancha Real en el verano de 1994, comenzaba otra etapa, en la que una nueva directiva se hacía cargo del club, con Martín Jiménez Olmo como Presidente. Para esta nueva andadura, se contrató como entrenador a Manuel Gutiérrez González, conocido cariñosamente como “Leles” que después de los primeros partidos por problemas federativos, no pudo seguir como entrenador, pasando a ser jugador de la plantilla y una gran ayuda para el nuevo técnico que fue Ismael Almazán. La directiva que comenzó con Martín Jiménez  estaba compuesta por el Vicepresidente Juan Ruíz, el Secretario Vicente Hervás, Tesorero Alfonso Narváez, Delegado de Campo y Equipo Juan Manuel Cañizares, Vocales Juan Gámez, Juan Antonio Fernández, Luis Moreno, Manuel Sánchez, Pablo Carrasco, Francisco González, Alfonso Rosa, Antonio Montiel y Juan Fernández, siendo el encargado del material deportivo Pedro Fuentes y colaborador Bartolomé Moreno. En aquella primera temporada se obtuvo el 4º puesto en la Regional Preferente, y se consiguió la Copa Gobernadora, en el Estadio de la Victoria ante el Urgavona de Arjona ganando en la tanda de penaltis. En la foto vemos el gran plantel de jugadores de esa temporada 94/95.

Inauguración Feria de Muestras de 1967

La siguiente imagen es del año 1967, en ella se puede ver como las autoridades, encabezadas por el Alcalde Don Francisco Carrillo Sánchez-Puerta, cortaban la cinta de inauguración de la Feria de Muestras, que durante un tiempo se ubicó en la zona de la “espartería” el primer día de las Fiestas Patronales. Esta era una exposición que desgraciadamente se hizo pocos años, y que servía como escaparate a las empresas de la localidad. Junto al Alcalde estaban, para pasarle las tijeras preceptivas en su bandeja, Francisco Pérez más conocido como “Pacoperez” que comenzaba como ordenanza del Ayuntamiento, y a su lado Manuel del Moral “el lolo”, que dejaba su puesto por jubilación después de muchos años dedicados a esta profesión. También aparecen personas muy conocidas en aquel tiempo como el Teniente y el Sargento de la Guardia Civil, los sacerdotes Don Miguel Delgado y Don Antonio Cobo, o Manuel Jaiñaga, Saturnino Barrio, Lucas Martínez, Juan Quero o Luis Gómez.

Foto de comunión en el convento, años 20

En el convento de Carmelitas Descalzos de Mancha Real hay una vivienda, en la actualidad deshabitada, que durante décadas fue propiedad de Lucas García Repeto, una persona muy conocida e influyente que era farmacéutico de profesión, corresponsal del Banco de España en 1916 y Diputado Provincial en 1924. En esta casa vivieron durante muchos años la familia García, disponiendo los exteriores de un gran jardín con una fuente en la que vemos una foto que se hicieron en la comunión del niño, Francisco García Gámez que más adelante, en los años 50 fue Alcalde de Mancha Real. En la foto tomada a mediados de los años 20, además aparecen su abuelo Francisco García Repeto, médico de profesión,  su madre Ana Gámez, su hermano Pedro, sus tíos y su tío abuelo al que nos referíamos anteriormente Lucas García Repeto.

Guerrerita dando un pase de pecho en los 50

Hubo en los años 40 y 50 en Mancha Real una plaza de toros en la que se celebraron festivales taurinos durante muchos años. Era pequeña, bonita y estaba hecha de piedra. Estuvo funcionando hasta finales de los 50, luego se abandonó pasando a manos de particulares que fueron haciendo naves o corralones en sus terrenos. En la década de los 40 había un novillero que era natural de Mancha Real llamado José Guerrero “Guerrerita” que estuvo bastante tiempo toreando, aunque no llegó a tomar la alternativa. Le vemos toreando  el 12 de octubre de 1953 en esta plaza, y volvía a los ruedos después de una grave cogida en Barcelona, saliendo a hombros  después de cortar una oreja en cada uno de sus toros. Esa tarde hubo novillos de Bueno y tuvo de compañero al novillero Antonio Sánchez que también cortó una oreja.

Fábrica de aceites La Unión en los 40

La siguiente imagen es de comienzos de los 40 y fue tomada en la fábrica de aceite “La Unión” situada entre la calle Maestra y Marcos Cubillo  que luego sería conocida por la fábrica de “Lucas el boca”. Vemos en ella un grupo que quiso inmortalizar el momento con esta instantánea y que estaban entre otros: En la primera fila sentado Alfonso Porras, a su izquierda en el extremo, el notario Eduardo Terrón con su hijo, a su derecha y también con su hijo estaba Barrio el abogado  que fue secretario del Ayuntamiento durante un tiempo. De pie junto al notario estaba en primer lugar Lucas Martínez, a su lado Pepe Ayán y en el otro extremo con un traje más claro estaba Amador Herrera y su hijo. Detrás estaban entre otros el maestro Francisco Villalobos y junto a él, Santano y Vico el del banco.

Esteban Morales con Leopoldo y Arturo Sánchez

En los años 50, comenzaba una industria prospera en nuestra localidad como era la fabricación de aperos agrícolas, con unas tecnologías que en aquellos tiempos estaba en la vanguardia con respecto a las de su competencia. Una de estas empresas, nacida en el 1950 fue “ESLEAR”, nombre escogido por sus tres socios por ser las iniciales de sus propios nombres y que aparecen en la foto junto a una de aquellas gradas de 16 discos que tanta fama adquirió. Ellos eran Esteban Morales y los hermanos Leopoldo y Arturo Sánchez, que comenzaron juntos en el negocio, y que poco después decidirían seguir caminos diferentes, pero en el mismo sector. Esteban montó su propia fábrica, y los hermanos Leopoldo y Arturo, siguieron con la marca, aunque quitando la primera letra, quedándose en “SLEAR”.

Te puede interesar

El Dr. Miguel Martín Almendros ofrecerá una charla en Mancha Real sobre los beneficios del AOVE para la salud

Las Concejalías de Comunicación y Turismo del Ayuntamiento de Mancha Real, organizan una CHARLA INFORMATIVA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *