Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace…. La historia que contiene cada foto (3)

Sucedió hace…. La historia que contiene cada foto (3)

El Biondi C.F en el Torneo de Feria de 1983

Llegamos a este tercer capítulo  de la historia que contiene cada foto con otras imágenes tomadas en diferentes épocas y que como el título dice, detrás de ellas la mayoría de las veces se esconde un pequeño relato que las hace un poco más interesantes.

Comenzamos con un equipo de fútbol que se formó en Mancha Real al comienzo de los años 80 y que estuvo conviviendo con el equipo que se tenía como oficial en aquellas fechas como era el Mancha Real C.F. El Equipo al que nos referimos era el Biondi C.F., un club al que se le puso el nombre de la empresa local que lo patrocinaba y que el dueño fue también su presidente. El Biondi C.F. que de la mano de Juan Hervás y Salvador Vargas estuvieron compitiendo durante varios años con jugadores del pueblo y algunos llegados de las zonas de Vados, Sotogordo o Torrequebradilla. Contó con la ayuda de una Junta Directiva que se volcaron con el equipo y les podemos ver a todos juntos en la foto tomada en el torneo de la feria de agosto de 1983.

Exposición de pintura el 10-10-1961

En las ferias de nuestra localidad además de disputarse torneos deportivos en casi todas las épocas se han celebrado y lo siguen haciendo, distintos actos culturales como las exposiciones de pintura. En los años 60 en las dos fiestas grandes que se celebraban que Mancha Real como la Feria de Octubre y San Juan, el gran pintor de nuestro pueblo, Andrés Cubillo, conocido cariñosamente como “el choto”, exponía sus obras que eran visitadas por por todos los amantes a la pintura, como la que aparece en la foto tomada el día 10 de octubre de 1961 en una sala del Ayuntamiento en la que vemos a Andrés junto con algunas de sus obras y con las autoridades de la época, el Sargento Quiles, el Párroco Don Emilio Palop; los Concejales Juan Castillo, Rafael Soria, Francisco Carrillo y Manuel Sánchez y el cabo de la Policía Municipal Francisco Ramírez. El  Alcalde aunque no aparece en la instantánea era Francisco García Gámez. 

Comida de despedida del juez Serrano en 1976

El 4 de marzo de 1976 cesaba por jubilación el juez José Serrano Calatrava que había estado en los últimos años al frente del Juzgado Comarcal en Mancha Real. En su despedida fueron muchos los amigos y compañeros que estuvieron en la comida homenaje que como vemos en las imágenes quisieron estar con él en este día tan importante en su vida. En la  foto le vemos charlando con Martín Morales de los Ríos Piñar, Alcalde de Mancha Real en aquellas fechas y a su derecha le acompañaban en la mesa, Pedro Morales, director del Diario Jaén, a continuación estaban Ramón Aparicio,  Juanito Calatrava y Antonio Calatrava que charlaban animadamente.

Inauguración de la guardería el 4-1-1964

En septiembre de 1963 llegaban a nuestra localidad, las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial con una serie de actos que en alguna ocasión hemos relatado aquí, en esta sección. Unos meses después, concretamente el 4 de enero de 1964 se inauguraba una guardería infantil en las dependencias del convento, destinada a los hijos de las personas que necesitaban tener a sus pequeños atendidos en la recolección de la aceituna. Para esta inauguración, se desplazó Carmen Polo, esposa del Jefe del Estado de aquella época, que pasaban las fiestas navideñas en la finca de Arroyovil, propiedad de su consuegro, el conde de Argillo. Le acompañaron en esta ocasión, el Obispo de la Diócesis Félix Romero Mengibar el Gobernador Civil Pardo Gayoso y los ya mencionados Condes de Argillo. Vemos la delegación a su llegada a la puerta del convento donde dos niños ofrecieron un pequeño regalo a la primera dama, bajo la atenta mirada de las religiosas que estaban al frente de la guardería, madre Amalia, madre Natividad y la Hermana María Paz.

Jóvenes por las Pilas comienzos de los 40

La zona de las Pilas en Mancha Real, siempre ha sido un sito muy concurrido y en otros tiempos lugar de paseo de los jóvenes del pueblo. Han sido muchos los cambios que esta bonita zona de nuestra localidad ha ido teniendo con el paso de los años, pasando de ser un paseo con arbolado y la plazoleta rodeados de descampados, a ser como en la actualidad, un lugar moderno con viviendas y lugares de esparcimiento para los pequeños. Vemos en la fotografía a tres chicos muy jóvenes ( Antonio el panadero de Toribio, Joaquín Aparicio y Juanito Gómez Sánches-Puerta) tomada en los comienzos de la década de los 40 donde se aprecia a su espalda el edificio del colegio San Marcos y todo lo demás era terreno que poco después se utilizaría para hacer el vivero que se usó para las plantas y árboles de la repoblación de la sierra. Actualmente en esos terrenos se ubica el Parque del Emigrante.

En el cortijo de Penas en 1965

En los años 60 había muchos cortijos donde dependiendo del tamaño de la finca tenían una o más viviendas, ya que normalmente había una casa para los dueños, otra para los caseros y también existían casas para los jornaleros que se desplazaban allí para las campañas agrícolas. Este era el caso del cortijo “Virgen de los Milagros”, más conocido como “Penas” una finca propiedad de los hermanos Manuel, Emilio y Ángel Carmona en los años en los que se tomó esta imagen allá por el año 1965, donde podemos apreciar como se hacía una demostración de un Braban gigante, una de las muchas pruebas que organizaban a menudo. En la instantánea aparecen el administrador Antonio Quesada, encargado en aquellas fechas, a su derecha su esposa Ascensión y su hija Ascen. También se puede ver a Rosa, la esposa del pastor Francisco Martín y varios jornaleros que normalmente estaban por la finca. En la actualidad es propiedad de la familia Montabes Vañó, que fundó en el año 1972 la empresa Monva S. L. para la fabricación y venta de aceite ya que, además de los 85.000 olivos de la finca, dispone de su propia almazara para el molturado, envasado y venta.

 

Te puede interesar

El Dr. Miguel Martín Almendros ofrecerá una charla en Mancha Real sobre los beneficios del AOVE para la salud

Las Concejalías de Comunicación y Turismo del Ayuntamiento de Mancha Real, organizan una CHARLA INFORMATIVA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *