Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Las familias numerosas, un activo que no se debe perder III

Sucedió hace….Las familias numerosas, un activo que no se debe perder III

PHONE HOUSE
Familia Hidalgo García

En el mes de diciembre de 2015, comenzábamos en nuestra sección de Mirando al Pasado una serie de capítulos dedicados a las familias numerosas de Mancha Real, con imágenes de diferentes décadas pero con el denominador común de ser familias con al menos cuatro hijos que era el número que se tomaba como mínimo en la ley que se reformó el 13 de diciembre de 1943 y que decía que una familia se consideraba numerosa cuando estaba compuesta por: “el cabeza de familia, el cónyuge si lo hubiere y cuatro o más hijos legítimos o legitimados, solteros, menores de 18 años o mayores incapacitados para el trabajo”. Las condiciones para considerar una familia numerosa se fueron reduciendo, o bien, nuevos casos se contemplaron como válidos hasta que en la Ley 42 del 30 de diciembre de 1994 se rebajó la cantidad de hijos a tres. Hemos querido recopilar fotografías de familias con diferente número de hijos, procurando averiguar los miembros que las componían, publicando en los dos anteriores capítulos las que mas hijos tuvieron y llegando a este que oscilan entre los 4 y los 6 que en aquellos años podía ser normal, pero que es difícil de ver en la actualidad.

Comenzamos con la familia Hidalgo García, el padre y cabeza de familia Gregorio que se dedicó durante todo su vida laboral a los trabajos del campo, su esposa Manuela, ama de casa y con el importantísimo trabajo de llevar su casa adelante y a 6 hijos, que con los medios que se contaban en los años 50 y 60, cuando estaban pequeños, era todo un ejemplo de trabajo y dedicación. Durante 5 años ellos estuvieron de caseros en el cortijo Torrelalamo como muchas familias hacían en aquella época. Les vemos en la foto de familia con los padres Gregorio y Manuela, sus dos hijas Isabel y Manoli y los cuatro varones, Pedro, Paco, Gregorio y Cristóbal.

Familia Ramírez Cano

La siguiente familia que hemos seleccionado es la formada por Pedro Ramírez y su esposa Mª del Carmen Cano (Maru) que tuvieron 5 hijos a los que podemos ver junto a sus padres en esta foto que luego se usaba en la mayoría de las ocasiones para el libro de familia. Pedro Ramírez fue un conocido empresario de Mancha Real que tuvo durante su vida empresarial varios negocios destacando la fábrica de fideos con las famosas pastas “Maru” que gracias a la gran calidad que tenían fueron conocidas por todos los rincones del país. En esta fábrica trabajaron muchas mujeres del pueblo, en unos años donde era difícil la llegada de las mujeres al mundo laboral. Sus hijos son Lourdes, Andrés, Rocio, Pedro y Luis.

Familia Chica Ángeles

Una persona que tenemos a menudo en nuestra sección es Juan Chica, reconocido cocinero profesional que durante muchos años fue imprescindible en las bodas que aquí se celebraban. Trabajando en los banquetes o en su casa de la calle Francisco Solís, esquina con calle Maestra donde tenía su negocio de comidas y hospedería, Juan junto a su esposa Juana Ángeles, fueron un referente en Mancha Real. Gran cofrade de Nuestro Padre Jesús Nazareno, todos los años se le podía ver en las procesiones vestido con su traje de nazareno. Su esposa siempre estuvo a su lado ayudando en el negocio y sacando a sus hijos adelante, a los que vemos con ellos en la foto de familia. Se casaron en el año 1933 y fueron cuatro hijos los que tuvieron, José María, Francisco, Mari Carmen y Pilar a los que vemos en la foto junto a sus padres.

Familia Molina Cobo

Francisco Molina pertenecía a una familia muy conocida apodada “Los porcunas” que a finales de los años 40 contraía matrimonio con Lucia Cobo. Francisco trabajó la mayoría del tiempo en las labores del campo y en las temporadas entraba en una de las fábricas de aceite del pueblo, mientras que Lucia se dedicaba como antiguamente se decía a sus labores, un trabajo que parecía que no tenía mucha importancia por ser realizado en la casa. Han tenido que pasar muchos años para que se les reconociera a todas aquellas mujeres que en su DNI ponía en su profesión S.L. o sus labores, lo importante de todo lo que hicieron por su casa y sus hijos con los pocos medios que contaban. La familia Molina Cobo tuvieron cinco hijos aunque una de las niñas murió con cuatro años. A los otros cuatro les vemos en la foto familiar con sus padres, Luis, Miguel, Isabel y Conchi.

Familia González Beteta

En los comienzos de la década de los 60, contraían matrimonio Manuel González y Catalina Beteta, siendo cuatro los hijos que tuvieron. Manuel se dedicó durante toda su vida laboral a la construcción, aunque en las temporadas de recogida de aceituna, hacía un paréntesis en las obras y trabajaba toda la temporada en la orujera de la familia Soria, una actividad que era normal en muchos trabajadores que durante el año trabajaban en el campo o la construcción, pero que en las campañas entraban en alguna de las fábricas de aceite o orujeras del pueblo para ganar algo más de dinero. Vemos en la imagen a Manuel y Catalina en esa foto que tan normal se hizo en aquellos años ya que todas al final tenían significado, la familia al completo para el libro familiar. Con ellos están sus hijos Manuel, Catalina, Juani y Cristóbal.

Familia García Repeto

Acabamos con una foto de las más antiguas que hemos tenido aquí en Mirando al Pasado, ya que fue tomada allá por el año 1875. En ella aparecen, los García Repeto, una familia que había llegado a Mancha Real procedente de la provincia de Granada, concretamente de Armilla. El padre Francisco García García de Viedma era médico de profesión, y había sido trasladado a  nuestro pueblo, la madre que aparece en la imagen a su derecha, era Carmen Repeto Bevilacqua, y les acompañaban su seis hijos, una de las hijas, Carmen, aparece sentada junto a su padre, y de pie estaba Ángeles, su otra hija, acompañada de sus hermanos Lucas, Francisco, Alfonso y Lutgardo. Decir que el hijo de Francisco García Repeto fue  Francisco García Lanzas,  Alcalde de Mancha Real en los años 1930 y en 1940, y el hijo de este, Francisco García Gámez ocupó este puesto en el Consistorio en los años 50.

Este artículo así como los anteriores que les dedicamos a las familias numerosas lo hacemos como un homenaje por una parte a los “cabeza de familia” que en aquellos tiempos se suponía que eran los encargados de llevar el sueldo a la familia, pero sobre todo a aquellas “amas de casa” que merecen un reconocimiento, porque con pocos medios y muchos hijos, supieron sacarlos adelante dignamente.

 

 

Te puede interesar

La nueva temporada 17/18 en Tercera comienza con una plantilla totalmente renovada

Los verdes vuelven al trabajo, empiezan los entrenamientos en “La Juventud” hasta que arranque la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *