Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Las inauguraciones siempre contaron con un gran interés

Sucedió hace….Las inauguraciones siempre contaron con un gran interés

El Hogar del Pensionista se puso en marcha en 1983

Desde que comenzamos esta sección de Mirando al Pasado, nos han ido llegando imágenes de diferentes inauguraciones tanto en el ámbito público como en el privado, de hecho ya tuvimos hace un tiempo un capítulo dedicado a estos actos, pero lo que si se observa es que han despertado un gran interés en los vecinos de Mancha Real, por lo que siempre que se anuncia una nueva puesta en marcha de cualquier obra pública, edificio o incluso negocio privado, muchos son los que asisten para estar acompañando en dicho acto y ver su puesta en funcionamiento.

Comenzamos con la imagen y que corresponde a la puesta en marcha del “Hogar del Jubilado” situado en la calle Francisco Solís en el año 1983 y donde un grupo de la asociación “Jóvenes Agricultores” de Mancha Real, se tomaba la instantánea, estando entre otros, el Alcalde de Mancha Real Rafael García, Manuel Aguilar portando una placa que le había sido entregada por ser el agricultor mas joven, el Juez de Paz Ignacio Blanco, el Presidente y el Secretario de la asociación Damián Merino y Antonio Ramón Pulido, el teniente de la Guardia Civil, así como el abogado Antonio Luis Gómez.

Feria de muestras 1967
Feria de muestras 1967

En los últimos años de la década de los 60 se estuvieron montando casi siempre coincidiendo con las Fiestas de octubre de Mancha Real, una serie de “Ferias de Muestras” dedicadas a las empresas y negocios locales, ubicadas en la antigua espartería y cogiendo el terreno que había delante del parque municipal, que albergaba la maquinaria agrícola de las empresas locales. En el interior de este edificio tan visitado en aquellos tiempos sobre todo por los jóvenes del pueblo que acudían en sus ratos de ocio, se utilizaron sus instalaciones, para exponer diferentes productos fabricados en Mancha Real, como vemos en la foto en la que el Alcalde Francisco Carrillo, acompañado de un grupo de personas, visitaba uno de los stand perteneciente a empresas de muebles que comenzaban su andadura en este difícil mercado del mueble, que empezaba a dar sus frutos gracias a la iniciativa de muchos nuevos empresarios.

Inauguración del barrio de la Paloma en 1963

El 5 de enero de 1965 llegaba a Mancha Real el Jefe del Estado de la época Francisco Franco en una visita en la que aprovechó para inaugurar 100 viviendas de protección oficial, en el lugar que se denominaba “el ensanche”, junto a la carretera de Torres y que con motivo de poner un monolito con una paloma que festejaba los “25 años de paz”, a esta barriada se le conoció con el nombre de “La Paloma”. En la foto del corte de la cinta vemos como el alguacil Manuel del Moral “el lolo” había entregado las tijeras al mandatario y este se disponía a cortarla, bajo la atenta mirada de su esposa Carmen Polo, el Ministro de la vivienda José María Martínez Sánchez-Arjona, el Ministro Secretario General del Movimiento José Solís, el Alcalde de Mancha Real Francisco Carrillo y el Conde de Argillo entre otros. A  la izquierda de la imagen aparece el que dos años después sería nombrado Alcalde de Jaén Ramón Calatayud.

Don Lorenzo bendijo este edificio en 1967

Dos años después, concretamente en 1967, se realizó esta foto en la inauguración del Matadero Municipal situado en la carretera de Jaén, un edificio que cambio de ubicación a unos pocos metros de donde estaba situado el anterior, junto a la fuente de la lonja. Los que tengan más de 50 años seguro que se acuerdan de aquel carro cerrado que repartía las carnes en canal hasta los puestos de carnicería del mercado. Con estas nuevas instalaciones los carniceros tuvieron un poco más de comodidad, ya que ellos eran los que más las utilizaban para la matanza de sus animales y posterior venta en sus carnicerías. También se aprovechó para pasar de las matanzas particulares, que se hacían en los domicilios, a ser obligatorio llevar los cerdos hasta este matadero, ya que suponía unas mayores medidas de higiene, y después llevarlos en canal de nuevo a las casas. También se habilitó un camión para los traslados. Así estuvo bastante tiempo hasta que poco a poco fue quedándose sin actividad. En la actualidad está en desuso como matadero, aunque la peña flamenca “El Trillo” tiene su sede allí desde hace varios años.

Inauguración de la Casa de la Cultura en 1973

Uno de los grandes logros para Mancha Real, fue la construcción y puesta en marcha de la Casa de la Cultura, un edificio por el que han pasado miles de personas a lo largo de estos más de 40 años de existencia y en donde casi todas las semanas tenemos la suerte de poder ver actos organizados de todos los ámbitos culturales del pueblo. Fue un 17 de enero de 1973 cuando se inauguró, siendo el sacerdote Don Carlos Núñez quién bendijo las instalaciones en presencia de varias personalidades como el Alcalde de Mancha Real Martín Morales, a su lado estaba el Subsecretario de Educación y Ciencia, y en los extremos eran, a la derecha de la imagen el Delegado Provincial de Educación y Ciencia y antiguo Alcalde de Jaén Eduardo Ortega Anguíta, y en la izquierda de la imagen, el Gobernador Civil de la provincia, Pascual Calderón Ostos. En primer plano aparece Antonio Huertas, Jefe Local de Juventudes.

Inauguracion fuentes
Inauguración fuente en 1991

En los comienzos de la década de los 90, se ponían en marcha una serie de fuentes públicas en Mancha Real, que le daba al lugar donde se ubicaban un nuevo aire con los chorros de agua que su circuito cerrado les hacía soltar. Vemos una de ellas en su inauguración, en la parte alta  de la calle Maestra, en la bifurcación con la carretera de Torres, que un 28 de febrero de 1991, día de Andalucía, se inauguraba con gran afluencia de vecinos que a pesar del agua y del frío que hizo ese día, no quisieron perderse este momento.

Inauguracion riego de San Isidro
Riego de San Isidro

En estos comienzos de los 90 se pusieron en marcha varias comunidades de regantes, que modernizaban sus fincas con los últimos adelantos en el riego por goteo con lo que significaba en ahorro de agua y recursos. Una de estas comunidades fue la de San Isidro, que vemos en la imagen como el Párroco de San Juan Evangelista don Francisco Moreno Villar, bendecía las instalaciones en presencia del Alcalde de Mancha Real Alfonso Martínez de la Hoz y de su esposa,  del Presidente de la Comunidad Juan Guerrero y de su junta directiva. En el acto también estuvo el Delegado de Agricultura en la provincia de Jaén.

Te puede interesar

Nuestra Historia – Capítulo 25 2018

-Un grupo de alumnos de Ciclo Medio del curso 87/88, hacía una visita a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *