Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Las Procesiones de Semana Santa de los años 60

Sucedió hace….Las Procesiones de Semana Santa de los años 60

PHONE HOUSE
Domingo de Ramos en los años 60
Domingo de Ramos en los años 60
Ntro. Padre Jesús por la plaza el 15-4-1960
Ntro. Padre Jesús por la plaza el 15-4-1960

El Domingo de Ramos que nos llega en los próximos días, da comienzo a la Semana Santa 2017 en Mancha Real, con la tradicional bendición de las palmas, la celebración de la Eucaristía y la Procesión de las dos Parroquias. El Domingo de Ramos se conmemora la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén y así da comienzo su pasión y muerte en la cruz. En la Semana Santa contamos con numerosos actos y procesiones que si el tiempo no lo impide, volveremos a ver un año más en su paso por nuestras calles con la devoción que siempre ha tenido entre los fieles.

Santo Entierro llegando a calle Maestra
Santo Entierro llegando a calle Maestra

Las imágenes que hemos seleccionado esta semana la mayoría son de la década de los 60, en los que se vivían unos días muy intensos en cuanto a todo lo que se hacía en esta semana en la que como hemos dicho anteriormente comenzaba con la bendición de las palmas y los ramos de olivo en el Domingo de Ramos para luego salir en procesión, que casi siempre han mantenido los mismos itinerarios, con algunos cambios puntuales. Vemos en la foto como la procesión acababa de salir de la Iglesia de San Juan Evangelista y aparecen muchos de los fieles que acompañaban, con sus palmas ya bendecidas y con el párroco Don Rafael Martínez Díaz, que llevaba poco tiempo en Mancha Real, ya que su toma de posesión fue en el 1963. Junto a Don Rafael estaba el sacerdote de nuestra localidad, Don Miguel Delgado, y las autoridades del pueblo con el Alcalde Francisco García Gámez, y el teniente de la Guardia Civil José Moreno Díaz-Ocampo. En aquellos años había costumbres muy curiosas que poco a poco se fueron perdiendo como aquella frase famosa que decía “si el Domingo de Ramos no estrenas nada se te caen las manos”, por lo que mucha gente en  cuanto acababa la aceituna iba a comprarse la ropa para estrenarla este día festivo tan celebrado.

Nazareno de Ntro Padre Jesús, Juan Chica
Nazareno Juan Chica

Otra de las costumbres de este día era el hacer figuras con las palmas como el célebre “simón” y muchos más que sobre  todo los más mayores hacían con gran maestría.

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Mancha Real se fundó como mucha gente sabe por la cantidad de escritos que hay al respecto, un 22 de enero de 1595 en el convento de los Carmelitas Descalzos de “La Manchuela” que era como se conocía a nuestro pueblo en aquella época hasta que en 1635 se le puso el nombre que tiene actualmente. Si miramos un poco la historia podemos ver que esta Cofradía junto con la “Vera Cruz” son las más antiguas de Mancha Real, aunque esta última ya se había fundado doce años antes en la Iglesia de San Juan Evangelista. Es una larga y bonita historia que en otro momento podremos entrar más ampliamente, pero en esta ocasión, son los años 60 los que estamos tratando, hablando un poco de aquellas procesiones que tantos recuerdos traen cuando vemos alguna de las muchas imágenes que existen de ellas.

En Semana Santa desde hace bastantes años, Ntro. Padre Jesús Nazareno siempre salía en procesión la madrugada del Viernes Santo sobre las 5,30 horas, estando por las calles de Mancha Real alrededor de 3 horas y con una gran afluencia de fieles que siempre acudieron a esta cita mañanera para estar con él. Horas después a las 20 horas del mismo día volvía a salir en la “Parada Penitencial del Santo Entierro”. En la imagen que mostramos de 1960, vemos el trono en las proximidades del templo preparándose para su entrada después de su recorrido de la madrugada.

La Virgen de los Dolores llegando a la iglesia
La Virgen de los Dolores llegando a la iglesia

En la siguiente fotografía vemos en aquellos años 60, el Santo Entierro llegando desde la calle Francisco Solis hasta la Calle Maestra, con el trono llevado sobre ruedas y siendo custodiado por la Guardia Civil con su traje de gala, como era tradición en aquellas fechas. En la siguiente imagen vemos un nazareno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús que todos los años estuvo vistiendo el traje mientras vivió; el era Juan Chica.

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Santísima Virgen de la Soledad, que es su nombre titular fue fundada en 1775, al igual la anterior, en el Convento de Carmelitas Descalzos y que siempre acompañó a Ntro. Padre Jesús mientras ambos estuvieron en este convento. En la primera

Procesion de la Soledad
Procesión de la Soledad

fotografía vemos como el Viernes Santo por la mañana va llegando la Virgen de los Dolores hacia la iglesia, después de su recorrido de la madrugada, por calle Maestra, frente al casino, y donde aparecen al frente tres mujeres ataviadas con trajes y mantillas propias de esta fecha, estando en los laterales portando las velas, Anita y Clementa Rojas, estando en el centro portando la bandera de la Cofradía, Dolores Ruiz.

La procesión de Ntra. Santísima Virgen de la Soledad se celebraba y en la actualidad sigue haciéndolo, el Viernes Santo, una vez que acababa la parada penitencial del Santo Entierro, sobre las 11 de la noche. En esta ocasión va sola, sin acompañarla ninguna otra imagen, solo con la devoción de sus fieles, y haciendo el recorrido un poco más corto que los anteriores. Como dato decir, que siempre salieron mujeres vestidas con mantillas acompañando a la virgen, y que en los años 60 que son las imágenes que mostramos, los tronos se deslizaban cargados sobre ruedas y guiados por medio de un volante que manejaba un cofrade desde la parte de atrás.

image-006La Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad de Mancha Real o como se le conoce desde sus comienzos “El Cristo de los Jóvenes”, fue fundada en el año 1984 por un grupo de personas que quisieron que esa imagen tuviese su propia cofradía, ya que hasta entonces eran fieles que se reunían para sacar en procesión a este trono que durante muchos años estuvo acompañando en estas fechas a Nuestro Padre Jesús y a la Virgen de los Dolores. La fotografía que mostramos, fue tomada en la década de los 70 donde un grupo de jóvenes llevaba a hombros el pequeño trono que en aquellas fechas tenía entre los que podemos reconocer a Pedro A. Barrio o Alfonso Ramírez.

Te puede interesar

El Colegio San José de Calasanz despide el curso 2016/17 con una gran fiesta

Este pasado jueves era el C.E.I.P. San José de Calasanz el que organizaba la Fiesta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *