Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Los 30 años de nuestras vidas que se pasaron en un suspiro

Sucedió hace….Los 30 años de nuestras vidas que se pasaron en un suspiro

El Garito fue punto de encuentro de la juventud a finales de los 80
Publicidad en la feria de 1989

El tiempo corre sin apenas darnos cuenta y es que cuando miramos una instantánea tomada a finales de los 80 o comienzos de los 90, es cuando nos damos cuenta que se han pasado 30 años en nuestra vida y entorno en un suspiro, encontrándonos de golpe de estar criando a nuestros hijos, a cuidar de nuestros nietos, en una evolución que creíamos que no nos llegaría y que aquí está. A nuestro entorno le ha pasado lo mismo, con el día a día no se aprecian todos los cambios que han ido sucediendo en los lugares por los que habitualmente nos movemos y con algunas imágenes de las que les vamos a mostrar en esta ocasión, podremos volver un poco la vista atrás a estos años que prácticamente parece que fueron “ayer”.

Calle Ánimas a mediados de los 80

En aquellos finales de los 80 había varios locales de copas que fueron el centro de atención de la juventud de aquella época, en unos años que aún no existía el botellón, el punto de reunión eran lugares como “El Garaje”, el “Cottón” o el Jagger gestionados por Juan y los hermanos Pedro y Manolo. En aquellos años también recordamos “La Resaca” que estaba frente al Cottón y que gestionaban Blas y Jesús o “El Garito” que vemos en la foto de portada del 1988, que estaba situado en la calle San Francisco en lo que había sido el bar “El Venus” y que lo llevaban en aquellos tiempos, Paco “clarín” y dos amigos. Fueron muchos más que en otro capítulo recordaremos como “El Colmo” que estuvo poco después en el local del garito, la taberna de Juan Juan que se ponía de moda para la juventud en el 91 o la discoteca “Paralelos” en la calle San Francisco frente al Jagger.

Plaza de la Constitución en 1988

Vemos en la siguiente imagen, la calle Ánimas donde a finales de los 80 había una tienda de chucherías que llevaban Juan Crisóstomo y Encarna, un poco más abajo estaba el antiguo taller de “pepepum”, la panadería de Planet que lleva décadas en la esquina con calle Carnicería y al fondo que se ve el bar que comentábamos anteriormente, el Venus.

La plaza de la Constitución se remodelaba en el año 1987 y dos años después podíamos ver la imagen que mostramos con una cabina telefónica de aquellos tiempos, el templete en el centro de la plaza que se había construido en lugar de la fuente de agua, la valla alrededor de todo el perímetro que se cambió por las zonas verdes y bancos que estaban anteriormente, el Ayuntamiento viejo que se demolió en 1994 haciendo el nuevo Consistorio con una imagen más moderna o la casa de los “majetes” que se cambió en 1992 por el nuevo edificio que hay en la actualidad.

Plaza y calle Maestra en 1993

La plaza de la Constitución sigue con esta misma imagen después de 30 años desde su reforma.

La siguiente fotografía fue tomada en el centro de la plaza en el año 1993 con la toma de la cámara que recogía lo que era la calle Maestra en aquella fecha, con la imagen de la gente en la baranda de la iglesia que siempre ha sido un punto de reunión en todas las épocas, a la derecha se ve la antigua casa donde durante muchos años se colgaban las carteleras del cine y que se demolió en aquél 1993/94, la fachada del antiguo casino frente a la puerta de la iglesia o los coches aparcados, una imagen muy normal en aquellos tiempos pero que en la actualidad al ser calle peatonal no se volverá a ver.

Calle Maestra con la plaza al fondo

También se aprecian algunas de las marcas de coches que se podían ver por nuestras calles, como el Peugeot 205, el Simca 1200 o el Renault 5.

Cogiendo la instantánea desde la esquina con Francisco Solís, se mostraba la calle Maestra desde otra perspectiva y recogiendo varios negocios que estaban instalados a finales de los 80 como muestra la foto. A la izquierda estaba el bar de Jesús “madriguera”, un poco mas abajo tenía su oficina el Banco Central, en la acera de enfrente estaba la tienda de lanas y la tienda de electrodomésticos de los hermanos Rodríguez y un poco más arriba, en la esquina la que fue la droguería del “calvo”.

Plazoleta de la Paloma en 1985

En el año 1985 se podía ver esta imagen de la plazoleta de “La Paloma”, en el barrio que lleva su nombre, con los dos kioscos que en aquellas fechas se ubicaban dentro de ella, uno de prensa y chucherías y el otro de helados,  el monolito que se puso conmemorando los “25 años de paz” o la grúa que estaba instalada en la construcción de la nueva Iglesia Parroquial de la Encarnación, que se construyó en unos terrenos que se dejaron para este fin cuando inauguraron la barriada allá por el año 1965.

Vista aérea de la plaza en el año 1990

Tomando una vista aérea se podía ver en marzo de 1990 la perspectiva de la plaza de la Constitución con la imponente imagen de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, las calles que desembocan en la plaza como son San Marcos y Carnicería y uno de los detalles que nos decía en que fechas estábamos, es la Falla de San José que se montaba en aquellos años frente a la iglesia. En aquella edición la Falla llevaba el nombre de “Marionetas en la Cuerda”.

 

 

Te puede interesar

Los galardones “Tierra de AOVE” reconocerán los mejores caldos de Mancha Real

Las Concejalías de Turismo y Comunicación convocan Tierra de AOVE Oro y Tierra de AOVE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *