Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Los recuerdos de la celebración de la “Fiesta de la Espiga” 1986

Sucedió hace….Los recuerdos de la celebración de la “Fiesta de la Espiga” 1986

Procesión por las calles de Mancha Real

El pasado 28 de junio, se cumplieron 31 años de la última conmemoración de la “La Adoración Nocturna Española, conocida como “Fiesta de la Espiga”, un evento que se celebro por última vez en Mancha Real del 23 al 29 de junio de 1986, en su 75 aniversario desde su fundación (1911-1986), con la celebración de las Bodas de Diamante y Vigilia Diocesana de Espigas en Mancha Real. Durante esos días muchos disfrutaron con la fiesta, unos asistiendo a las misas y procesiones y otros con su participación, tanto en organización como en la decoración de las calles y casas. D. Francisco Moreno Villar era el Párroco de San Juan Evangelista en aquellos años.

En la esperada noche del 28 al 29 de junio, llegaron fieles de diferentes lugares para comenzar con un acto celebrado en el Auditorio Municipal, en el que intervinieron: en primer lugar, el sacerdote de la localidad, Martín Jiménez Cobo, que recordó la historia de la Sección de Mancha Real, a continuación fue D. Rafael Martínez Díaz, Párroco durante 16 años en el pueblo, el que tomó la palabra recordando los años pasados. También intervino D. Antonio Vargas-Machuca Gutiérrez, jesuita nacido en Mancha Real, Catedrático de la Universidad de Comillas y por último, cerrando el multitudinario acto, D. Ángel Rodas Gutiérrez, presidente de la Adoración Nocturna Mundial. En días anteriores se celebró la “Semana Eucarística Misional” para todas las edades, dirigida por el padre Diego Muñoz.

Al término de este acto, tuvo lugar la procesión de banderas y la Eucaristía por las calles de Mancha Real, que se engalanaron para la ocasión, haciendo una mención especial a las Calles de la Plata y Cervantes que se volcaron en la fiesta, decorando con macetas y toda clase de adornos bajo la supervisión del maestro Andrés Cubillo. En todas las calles se colgaron pancartas con frases y se montaron numerosos altares que fueron visitados por fieles, devotos y vecinos.

A continuación se produjo una reunión de los responsables de cada Sección Adoradora, en la Iglesia de San Juan Evangelista para rezar el rosario y comenzar con la Santa Misa, presidida por D. Fernando Gallardo Cárpio que pronunció una emocionante homilía acompañado de todos los sacerdotes llegados de diferentes puntos de la Diócesis.

De nuevo, en procesión, se desplazaron desde la Iglesia de San Juan Evangelista hacia la ermita de la Inmaculada acompañados por la agrupación musical Santa Cecilia. En el llano de la Ermita se hizo el acto final con la bendición de los campos, donde cientos de fieles siguieron todo el acontecimiento. También se encontraban presentes los presidentes de la Adoración Nocturna Local, D. Francisco Cano Sánchez-Puerta y Dña. Asunción Delgado Ramírez, por las ramas masculinas y femeninas respectivamente.
Recordamos algunos datos de la Sección Adoradora de Mancha Real.

Fiesta de la Espiga en su 50 Aniversario de 1962

Su primer presidente fue D. Rafael Lovera Navas que contaba con 33 adoradores. En el 1915 se inauguró la sección de Tarsicios siendo párroco D. Francisco Solís Pedrajas.

En ese mismo año se inauguró la Sección de Linares y un año después la de Torres, siendo su presidente D. Juan José Sánchez, actos a los que asistieron miembros de la Sección Adoradora de Mancha Real.
En la celebración de las Bodas de Oro en el año 1962, era párroco de Mancha Real D. Emilio Palop Soro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Los galardones “Tierra de AOVE” reconocerán los mejores caldos de Mancha Real

Las Concejalías de Turismo y Comunicación convocan Tierra de AOVE Oro y Tierra de AOVE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *