Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace…. Los recuerdos de La OJE, la Sección Femenina y el Frente de Juventudes

Sucedió hace…. Los recuerdos de La OJE, la Sección Femenina y el Frente de Juventudes

PHONE HOUSE
Grupo de la Sección Femenina en Jaén con Rosilla

La mayoría de personas que tengan más de 50 años, seguro que recuerdan a la Organización Juvenil Española, más conocida como la “OJE”, nacida en el año 1960, y que fue para muchos jóvenes de la década de los 60 y 70 un referente en su actividad diaria, por los tiempos que corrían y porque era una forma de dar salida a las inquietudes de los adolescentes que veían en sus actividades una manera de dedicar el tiempo libre haciendo lo que les gustaba, como deporte, ocio o reuniones para hablar de cualquier tema con la condición de que no fuese político.

Carrera del Frente de Juventudes el 18-7-1958

Haciendo un poco de historia, retrocedemos  a 1940 recién acabada la guerra civil, en el que se formó el “Frente de Juventudes”, una sección de la Falange Española Tradicionalista y de las Jons, creada para la formación de los jóvenes en los principios del “Movimiento Nacional”. Los afiliados voluntariamente eran denominados “Falanges Juveniles de Franco” y estaban organizados en  tres grupos, Flechas que eran los más pequeños de 10 a 13 años, Cadetes de 14 a 16 años, y Guías que estaban entre los 17 y 20. La unidad básica era la escuadra, siendo los mandos denominados jefes de escuadra, de falange, de centuria y de legión. En Mancha Real en los años 40, el Delegado Local del Frente de Juventudes fue Joaquín Jiménez (el sastre), que después de su paso por la alcaldía y al ser miembro de la Falange, estuvo varios años al frente de esta organización. Como decíamos al comienzo, una de las actividades más importantes del Frente de Juventudes, era el deporte con muchas competiciones que se organizaban en todas las categorías, como por ejemplo carreras de ciclistas, como la que tuvo lugar el 18 de julio de 1958 que era fiesta nacional, con entrega de premios en la sede situada en la calle San Marcos, en el edificio que había pegado al colegio Sixto Sigler y que disponían de un pequeño despacho en el que vemos la foto de los tres ganadores, Esteban  “porricas”, Juan “catacaldos y del tercero sabemos que era sobrino de Jacinto y Jesús Guerrero, que se fotografiaron con el Jefe del Frente de Juventudes de este año Manuel Sánchez “santabancas” y Juan Moral, que en aquellos momentos era jefe de centuria y que poco después también ocuparía el cargo durante un breve espacio de tiempo.

Frente de Juventudes en Los Villares 1952

Los campamentos de  verano así como las marchas por el campo era otra de las actividades que realizaban con acampadas en lugares aptos para poder montar las tiendas de campaña, como el que vemos en la imagen del año 1952, en la que vemos a un grupo de Mancha Real acampados en la zona de Los Villares, acompañados de un sacerdote, y al frente del Jefe de Centuria Lucas Ramírez que aparece en la izquierda con el emblema del cargo en la camisa, y además allí estaban otros muchos de nuestro pueblo como Alfonso Carrañaca, Amalio, Seba “futis”, Santiago Romero, Francisco Porras o Pedro Fernández más conocido en el mundo del cante como “Perico Sevilla”. 

 Antonio Huertas Porras, fue el último en ser designado Jefe Local del Frente de Juventudes, al que vemos en la imagen en un desfile de los muchos que se hacían en aquellos tiempos al final de la década de los años 50.

Frente de Juventudes en los 50

En esta ocasión era en la plaza entonces llamada del Generalísimo, con los jóvenes vestidos con el uniforme habitual, y seguido de numerosos niños que la mayoría querían llegar a la edad reglamentaria para entrar a formar parte de ellos y lucir aquel traje que tanto gustaba a los pequeños.

Como rama femenina del partido de la Falange Española Tradicionalista y de las Jons, en el año 1934 se formó la “Sección Femenina”, encargada en aquellos primeros años en las tareas de apoyo a los militantes masculinos del partido. Su dirección corrió a cargo de Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hermana de José Antonio, que estuvo al frente desde sus comienzos hasta su desaparición en el año 1977. En la sección femenina se enseñaba a las mujeres entre otras cosas a tareas que se suponía les valdrían una vez que estuvieran casadas como aprender a coser o bordar. También había grupos de coros y danzas que en muchas ocasiones se desplazaban a otros puntos de la provincia para cantar como muestra la imagen de portada tomada en los 50 en un acto celebrado en Jaén, en el que el grupo de Mancha Real actuó bajo la dirección del maestro Manuel Rosa más conocido como “Rosilla”.

Semana Santa de 1971

La Organización Juvenil Española (OJE) es creada como dijimos al comienzo en el 1960 y se encuadró como una dependencia de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, absorbiendo a la antigua organización que hemos comentado y convirtiéndose en una nueva organización de carácter voluntario, con unas enseñanzas y actividades un poco más aperturistas del que fuera el Frente de Juventudes. En las ciudades y pueblos funcionaban al mando del Delegado Local de Juventudes que en Mancha Real era Antonio Huertas Porras, siendo nombrado como Jefe Local de la Oje, José Luis Quero Juárez, que era el que más contacto tenía con los chavales en las distintas competiciones en las que tomaba parte. Le vemos en la imagen acompañando a la Virgen de los Dolores en la Semana Santa de 1971 donde desfilaban los jóvenes de la OJE.

Entrega de premios en la Espartería en 1973

La sede se encontraba en el edificio de la “Espartería” en el solar que hoy ocupa el aparcamiento que hay entre el parque y el colegio Sixto Sigler, siendo un lugar de reunión de la mayoría de los jóvenes de aquellos años 60 y 70 que acudían en los ratos de ocio a jugar al ping-pong, al ajedrez al parchís o a las damas, entre los muchos juegos que allí había. En este edificio en el que por las tardes-noche se convertía en un hervidero de muchachos, también tenían lugar la entrega de premios de las competiciones en las que participaba la OJE, como la foto que mostramos del 2 de febrero de 1973, en el que José Luis Quero, entregaba un premio al joven Jose Cobo.

Monolito a los caídos en la ermita en los 50

En fechas señaladas como podía ser el 18 de julio, los muchachos locales del Frente de Juventudes, vestidos con su uniforme y boina, desfilaban y hacían guardia en la explanada de la ermita, poniendo una corona en el monolito a los caídos que había dentro del recinto. Vemos en la foto a algunas parejas al final de los años 40, paseando por este lugar que era uno de los elegidos por los jóvenes para dar sus paseos en los domingos y festivos.

La Oje deja de ser un organismos público en el año 1977 y se convierte en una Asociación inscrita en el correspondiente Registro. En el año 1981 es declarada Entidad de Utilidad Pública y ese reconocimiento lo mantiene en la actualidad.

Te puede interesar

Sucedió hace….Programa de Feria de Octubre de 1970

Nos encontramos en las fechas que pronto darán paso a la Feria y Fiestas en …

10 Comentarios

  1. Quién escribe estos artículos? Parece el NO-DO. No entiendo como se puede seguir escribiendo de esta manera tan añeja y viejuna, con los tan buenos escritores jóvenes que hay en este pueblo. Por favor, este tipo de escritura no da buena imagen del pueblo.

    • Hay mucha gente ignorante con la historia e intolerante con lo que no les gusta. Son solo datos, no opinión.

      • Me apasiona la historia, si no, no estaría estudiando el grado de geografía e historia en la Universidad. Rechazo completamente la dictadura, por supuesto, sólo critico la manera de la que esta redactado el artículo, muy antigua y de posguerra, además pido oportunidades para los escritores más jóvenes del pueblo. Gracias por tu contestación comentarista anónimo/a

  2. Narciso Jesús Herrera Mármol

    Esta página no creo que esté hecha para vedar a nadie. El que tenga algo interesante que escribir, me imagino que podrá hacerlo. Te recomiendo que lo intentes; así de fácil. Un saludo.

    • Yo no he mencionado la palabra VETAR, no es tan difícil…no me gusta como esta redactado el artículo, punto y final, ya está, que parece que tengo su ser quemado en la hoguera. Por cierto, lo de escribir…se intentó poner en marcha una revista literaria en el pueblo. Ayudas del Consistorio…0,00000 muy complicado, los puesto de cronistas ya están asignados.

  3. Narciso Jesús Herrera Mármol

    dije VEDAR y no VETAR.
    P.D.
    Para llegar a cronista oficial de una localidad hace falta mucha, mucha solera.

  4. Diego J. Gómez

    Sobre estilos lietrarios no voy a opinar, no es mi tema, ni juzgo a nadie. Como conocedor de la materia que trata el artículo he decir que no le falta ni un punto, ni una coma. Yo no lo redactaría de otra manera.

    • Para llegar a cronista oficial, no hace falta “solera” (palabra muy moderna y actual, a la altura de mequetrefe o fetén), hacen falta oportunidades.
      Por lo de vedar y vetar, según la RAE son sinónimos, pero vedar se refiere a prohibición de actividades de caza y pesca y vetar sería más adecuado.

  5. El artículo es sobre la historia del pueblo, como bien se ha dicho, no se vierte opinión. Solo se expone y documenta gráficamente momentos y situaciones de la historia reciente del pueblo. No veo que trate de dar, ni buena, ni mala imagen del pueblo, sino la que es. No creo que difiera mucho de otros pueblos de la provincia. No siento, ni orgullo, ni desprecio a lo que se refiere el artículo, sino más bien curiosidad.
    Que parece el Nodo?, pues claro, lo que se cuenta es de la época. Problema en verlo y comprenderlo?, ninguno. Quizás, alguien con la mente no muy bien “amueblada”, sí lo tenga.
    Saludos.
    Ah, que yo sepa, el acceso a esta revista es libre y gratuita y de iniciativa privada. Quien quiera accede y si no le gusta, que no lo haga. Y que vierta su opinión, pero con respeto.

    • En la animada conversación anterior no he encontrado ninguna falta de respeto por ninguno de los conversores, voy a tener que explicarlo otra vez. Sólo critiqué la redacción, nada más, que parece que no se puede criticar según que temas. Pero bueno es lo que hay, donde no hay mata…la culpa es mía por mostrar interés en una página de estas características. A si que me retiró ahí os quedáis con vuestros enormes redactores y aún mejores “cronistas” un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *