Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Mancha Real siempre tuvo mucha afición al fútbol y una gran cantera

Sucedió hace….Mancha Real siempre tuvo mucha afición al fútbol y una gran cantera

Imperio Azul en el campo de fútbol en 1944

El fútbol, deporte rey por excelencia siempre acaparó y lo sigue haciendo en la actualidad con más intensidad, mucha atención y expectación por el gran número de seguidores que tiene en todo el mundo, teniendo siempre Mancha Real una gran afición en parte por el elenco de buenos jugadores que siempre tuvimos en nuestros equipos que en esta ocasión en Mirando al Pasado, queremos recordar con algunas de aquellas formaciones, unas de grupos de amigos y otras de equipos que jugaron competiciones a nivel provincial, que siempre destacaron por su pundonor y buen toque de balón.

En los años 40 se comenzó a formar un equipo de fútbol que fue tomando fama de su garra y entrega en el campo con jugadores que luego fueron referencia de los jóvenes que después le siguieron. Vemos la formación que a mediados de los 40 jugaban en el equipo, allí estaban los hermanos Joaquín y Ramón Aparicio,  Justo Rodríguez,”el pollo”, retamero, Juanito Martínez, Sampedro, Rafael Arboledas o Juanito Castillo entre otros. En aquellos tiempos era normal ver a muchos jugadores con un pañuelo en la cabeza, ya que los balones eran duros y con costuras muy fuertes que sobresalían y al despejar de cabeza en muchas ocasiones se hacían brechas en la frente.

Imperio Azul en 1960

La siguiente imagen es de una formación que el 25 de julio de 1960 que fue cuando se tomó la foto, estaba formada por el Presidente del Imperio Azul Manolo Villar y su entrenador que en aquellas fechas era José Luis Quero, Cronista Oficial de la Villa en la actualidad y que siempre ha sido un gran aficionado al fútbol. Se jugó en el campo de la Concepción y en aquellas fechas se usaban las camisetas a rayas verdes y blancas hasta que poco después se optó por el azul en sintonía con el nombre del equipo. Vemos con el entrenador y con el presidente al equipo que lo componían: Rafa (el traperillo), Valderas, Moya, Felipe,  Martos, Manolin, Marín, Quero, Vico, Martín, Diaz y Cipri.

Equipo con Don Miguel Delgado

A finales de la década de los 50, el sacerdote local que estaba de coadjutor y gran aficionado al fútbol, Don Miguel Delgado Barrio, estuvo preparando a uno de los equipos locales, acudiendo al campo con la sotana que en aquellos tiempos era el vestuario fijo de los sacerdotes. Le vemos con una de las formaciones que estuvo entrenando en aquellos años entre los que hemos reconocido a Seba Futis, Santiago Romero, Senna hijo del notario, Tomás Boyano, Sebastián Delgado, Manolo Jiménez, Martín “ratón”, Paco Morillas, Abelardo, Antonio “ratón” y Paco Porricas.

Equipo de mediados de los 60

Seguimos en la década de los 60 en sus comienzos, con un equipo de muchachos muy jóvenes que dedicaban su tiempo libre por las tardes, muchos de ellos cuando acababan su trabajo, a entrenar formando un equipo que luego se medía a otros del pueblo o de la  vecina capital. Algunos de ellos luego jugaron en el Imperio Azul, mientras que otros lo hicieron durante un tiempo y después lo dejaron. En este equipo que mostramos estaba de portero Dávila, Martín de Dios, Nono, Fabi, Martos, Pezón, bobas, Alfonso, Armenteros, Jurado y Juanito. Junto a ellos aparece trajeado el hijo del que fuera en aquellos tiempos sacristán de la Parroquia de San Juan Evangelista.

Mismo equipo, distintos jugadores

La foto fue tomada en el campo de fútbol, con el fondo de las naves de los Hnos Guerrero que en la actualidad se ubica el taller de los “guindos”.

En este equipo había muchos mas jugadores que solían rotar como en la actualidad lo hacen la mayoría de los equipos, usando la misma indumentaria y repitiendo alguno de ellos en la formación. Vemos en la imagen en el lado contrario al anterior, donde se encontraban las naves de los talleres agrícolas y que en la actualidad se encuentra el pabellón cubierto del polideportivo. En este equipo estaban el portero ???, Diego “el galleta”, Simón, Emiliano, Gregorio “ciri”, Manolo “el herrao”, Jurado, Fernando Salido, Paqui, Antonio Martos y Linares.

At. Mancha Real en sus primeros años

En el año 1984 nacía el At. Mancha Real de la mano de un grupo de aficionados que formaron la directiva y comenzaron con el proyecto que ya lleva funcionando 33 años dando alegrías a los aficionados locales. Una de las primeras empresas que comenzó a patrocinar al equipo fue terrazos Lodi con unas camisetas que lucían en esta alineación que mostramos a continuación. Con el portero Cito estaban Juan M. “el carrero”, Juan Moreno, Francis, Tote, Loren, Fernando, Mariano, Chamorro, Trino y Emilio.

Equipo de juveniles en los comienzos de los 70

Acabamos con un equipo de juveniles tomada en el campo de fútbol en los comienzos de los 70 en los que ya podíamos ver muchas de las imágenes en color como es la que mostramos. Eran equipos que no tenían equipación por lo que cada uno llevaba su pantalón y una camiseta de cualquier color y lo que hacía es ponerse una especie de banda, en este caso roja, para diferenciarse del equipo contrario. En aquél equipo estaban entre otros, Jesús Jordan, Seba, Cubillo, Acho, Tache, Francis, Miguel Ángel, Muñoz o Ramón Morillas.

 

Te puede interesar

Sucedió hace….La historia que contiene cada foto

A lo largo de estos mas de 7 años que llevamos en nuestra sección de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *