Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Punto de reunión “en la plaza”

Sucedió hace….Punto de reunión “en la plaza”

PHONE HOUSE

 

La plaza en un día festivo de 1966

Esta semana queremos recordar en Mirando al Pasado, este punto de reunión tan importante a lo largo de los años como siempre lo ha sido “La Plaza”, un lugar en el que los amigos de todas las épocas han quedado allí para sus reuniones de los domingos, o donde muchas parejas comenzaron su relación de noviazgo con aquellos largos paseos que allí se daban.

La plaza en la década de los 70

En los años 50 y 60 una de las costumbres (quizás la más importante) de los domingos y festivos para la gente que salía a dar una vuelta era el paseo en la plaza, bien con los amigos o con las amigas por separado, las parejas de novios o los matrimonios con los hijos, donde su diversión en aquellos tiempos consistía en ir bien “arreglados” para asistir a la misa de 12, y acto seguido salir a pasear en ella. En aquellos tiempos el día festivo (que era cuando se salía) era el domingo, a diferencia de ahora que el día elegido suele ser el sábado. En esta primera foto que hemos recogido del año 1966, vemos como se habían acabado las obras de remodelación de todo el perímetro, donde se cambiaron las antiguas vallas por espacios con césped y sin protección hacia el exterior. La gente desde primeras horas de la mañana ya estaba por las inmediaciones de la Iglesia de San Juan Evangelista para asistir a la misa. Vemos como una de las primeras cosas que se hacían cuando llegabas al lugar, era echarle una ojeada a las carteleras para ver la película que ponían.La siguiente imagen es de los años 70, con el autocar de Pisa en la parada que había junto a la iglesia y algunos taxis en su aparcamiento justo enfrente.

En la plaza bar del mudo en los 40
En la plaza bar del mudo en los 40

En aquellos años había muchas tabernas y bares repartidos por todo el pueblo, siendo muy conocidos los que se encontraban alrededor de “La Plaza” como: “El parralo”, que estaba más arriba del cine de “Los panzas”; la taberna de “Matías”, que se ubicaba justo donde está en la actualidad “La Taberna de la Plaza”. Un poco más arriba, justo en la esquina (en la papelería del angelico), a mediados de los 40 también hubo una pequeña taberna propiedad de Alfonso Cobo, conocido cariñosamente en nuestro pueblo como “el mudo”, nombre que le pusieron a esta taberna en sus comienzos,  apodo que perdura a lo largo del tiempo con sus hijos y nietos. Después de esta pequeña taberna, Alfonso, ejerció su profesión de zapatero hasta la mitad de la década de los 50 que se cambió a la zona de la espartería, donde instaló una fábrica de hielo y gaseosas. En la imagen vemos como un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban Miguel Sanchez “Miguelillo”, su hermano Sebastián, y Seba el panadero entre otros, tomaban una cerveza sentados en las sillas de anea con aquellos pequeños veladores y sobre el empedrado que entonces tenía esta zona.

Domingo de Ramos 1949

El Domingo de Ramos siempre ha sido una gran fiesta a nivel religioso con la celebración de la misa y posterior salida de la procesión, donde “las palmas” tenían un gran protagonismo. En aquel 1949 (año de la foto que mostramos), al término de la misa, la gente se reunía en “La Plaza” para pasear y verse con los amigos, portando la mayoría un pequeño ramillete en el ojal como devoción a la fiesta que se celebraba. Este era el caso de los jóvenes que aparecen en la instantánea. José con su novia Dulce y la hermana de ésta, María, que quisieron tomarse esta imagen para que podamos recordar este momento después de 68 años. Al fondo vemos como los balcones aparecen engalanados con las grandes palmas que siempre se han colocado en estos días.

Amigas en la plaza en los 50

Como hemos comentado anteriormente, en torno a esta Plaza de la Constitución (que en aquella época se llamaba del Generalísimo), se congregaban personas de todas las edades en los días festivos como lugar de ocio, donde los muchachos podían ver, aunque fuese a distancia, a la chica en la que comenzaban a fijarse y que después de bastantes intentonas, algunos conseguían acercarse al grupo de muchachas donde estaba ella. En la foto que mostramos vemos un grupo de estas jóvenes en la festividad de San Juan, donde “La Plaza” y la calle Maestra se engalanaban con las banderitas y todos los ornamentos que se ponían para celebrar este día de fiesta en el pueblo. Ellas eran Paquita, Maruja y Manolita a finales de la década de los 50.

Plaza con kioscos 1959
Plaza con kioscos 1959

En este tiempo, concretamente en el año 1959, se tomó la siguiente imagen que nos recuerda como era este entorno, en el que prácticamente todos los habitantes del pueblo han tenido su pequeña historia. Una de las cosas indispensables de aquel lugar en los años 50 y 60 eran los famosos “kioscos”, ya que todos pasaban por ellos a comprar aquel cartucho de pipas o de avellanas que tanto gustaba tomar sentados en los bancos de madera o en la valla de piedra que había en todo el perímetro. El “kiosco” de la izquierda seguro que muchos recordaran a su dueño, Juan Pedro Ramírez más conocido por “juanpedrillo” que marcharía poco después a Madrid, y el de la derecha era el “kiosco” de Dolores. Como detalle, destacar que desde hace mucho tiempo la baranda de la iglesia siempre ha servido para tener animadas tertulias entre los vecinos del pueblo como se puede apreciar en la derecha de la imagen.

La plaza en fiestas a mediados de los 90

En el año 1987, ya con el nombre de Plaza de la Constitución, se volvió a remodelar quitando la fuente del centro y dándole un aire más parecido con la que hubo años atrás y que en la actualidad se conserva. La foto que mostramos es de mediados de los 90 y en ella se aprecia la gente paseando y preparando alguna fiesta de las que se celebraban en aquellos tiempos como los carnavales. Como hemos dicho anteriormente “La Plaza” está en la actualidad igual que se muestra en la foto, con el edificio del Ayuntamiento que se hizo totalmente nuevo en el 1994, o la mítica casa de los “majetes” que se derribó en el año 1992 donde hicieron un nuevo edificio.

 

 

Te puede interesar

Sucedió hace….Programa de Feria de Octubre de 1970

Nos encontramos en las fechas que pronto darán paso a la Feria y Fiestas en …

2 Comentarios

  1. Es una seción estupenda!!!

  2. Me da mucha nostalgia ver los lugares donde pasearon mis padres y recordar mi pueblo,a pesar de encontrarme lejos de allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *