Diputacion
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Como se vivía la Feria de Octubre en los años 50

Sucedió hace….Como se vivía la Feria de Octubre en los años 50

PHONE HOUSE
Tiro al Plato en 1951
Procesión de la Virgen del Rosario

La próxima semana estaremos metidos de lleno en la Feria de Octubre 2017 que como sabemos, desde hace un tiempo volvió a celebrarse en estas fechas después de más de 25 años haciéndolo en agosto. Repasando un poco de historia, se cuenta que la feria se celebró hace bastante tiempo en el mes de diciembre coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, y que en el siglo XIX hubo varios cambios de fecha como por ejemplo en 1858, el Ayuntamiento acordó pasarla de octubre a agosto por los frecuentes temporales que se presentaban en esas fechas, pero 5 años después vuelven a la fecha inicial entre otros motivos por la proximidad con la Feria de Jaén, y por estar en pleno agosto, donde se hacían las recolecciones del grano algo que ocasionaba muchos perjuicios para los trabajadores. La feria en octubre siempre se ha celebrado teniendo como referente el día 7, festividad de la Virgen del Rosario, por lo que unos años empezaba con la festividad y otros como el actual que es al final. Esta semana en nuestra sección de Mirando al Pasado queremos recordar las ferias de la década de los 50 y como se vivían en nuestro pueblo.

Paquita, Maruja y Manolita en la plaza

Las competiciones de Tiro al Plato o Tiro Pichón eran muy frecuentes en aquella década ya que siempre hubo muy buenos tiradores en la localidad. El lugar elegido solía ser el campo de fútbol por su cercanía con la feria instalada en la zona de la avenida, y por ser más seguro al estar los aficionados siempre detrás de los tiradores. Vemos en esta primera imagen la mesa de trofeos con las autoridades siguiendo la competición y dar a continuación las copas a los ganadores, era el año 1951. Vemos con gafas de sol al Alcalde de la época Pedro Jiménez, acompañado por Francisco García que poco después le sucedería en el cargo, y donde también aparecen entre otros, Martín Castillo, Lorenzo Morillas, Cerdó, “El cardenal” o Mediano.

Los actos religiosos en Honor a la Virgen del Rosario han venido sucediéndose en todas las décadas con la celebración de la Santa Misa, ofrendas florales y Procesión por las calles de Mancha Real como culminación a los cultos. Vemos en la imagen que ofrecemos, como la imagen desfilaba a finales de los 50 por la calle La Zambra junto a la fachada de la Iglesia de San Juan Evangelista, en su vista lateral, donde en aquellos tiempos solían poner un kiosco de feria justo en la esquina que cruza con la calle Maestra. Vemos que al frente aparecen muchas personas devotas de la Virgen que acompañaban casi todos los años como Antonio Portillo, Pedro Romero, Francisco Cobo o Juan Olmedo.

Amalio con amigos en la feria de 1953

Como dato decir que aparecen custodiando el trono, varios números de la Guardia Civil con su traje de gala, ya que en aquellos tiempos era lo habitual.

En la década de los 50 y 60 durante los días de feria, La Plaza del Generalísimo que es como se llamaba entonces, recogía numerosos actos y festejos siendo punto de encuentro para después bajar a la zona donde estaban las casetas y atracciones. La gente solía reunirse en la plaza  donde paseaban y podían hacerse alguna foto como la que vemos con tres amigas paseando, ellas eran Paquita, Maruja y Manolita. Por otro lado estaban las pandillas de chicos y chicas que se divertían en aquél año 1953 y donde hemos podido reconocer a Amalio Jurado con sus amigos.  

Grupo de amigos el 8 de octubre de 1958

La caseta municipal de baile, muy esperada por todos durante todo el año, se solía albergar en el antiguo cine de “los panzas” situado entre las calles Animas, la Plata y entrada por San Francisco, donde se formaba un gran ambiente siendo numerosos los jóvenes que siempre estaban en sus alrededores antes de entrar o en las salidas esporádicas que se hacían para darse una vuelta por la feria. En la instantánea vemos a un grupo de amigos poco antes de entrar en el recinto un 8 de octubre de 1958, todos ellos “trajeados” como era normal entre los jóvenes de aquellas fechas entre los que estaban, Portillo, Seba Futis, el “ministro”, Juan Olid o Juan Díaz (Lodi).

Cotillón en la Feria de 1957

El ultimo día del baile se celebraba el Gran Cotillón y Buñolada Fin de Fiestas, que es como venía anunciada en el programa de festejos, y que consistía en que a la entrada se les entregaba a los asistentes, una bolsa con gorritos, confeti y serpentinas que a lo largo de esta última noche todos se dedicaban a divertirse tirándolas de unas mesas a otras. Las orquestas eran los que animaban usando ellos mismos las serpentinas para que la gente se divirtiera en este fin de fiestas. Vemos en la foto a un grupo de amigos en pleno cotillón entre los que hemos podido reconocer desde la derecha de la imagen a Juanita Herrera, el Teniente de la Guardia Civil Gemas, Joaquin Aparicio y su esposa Virtudes Carrillo, a su lado Pepa Alcalá, esposa de Lucas “el boca” que aparece agachado, Alfonso Jiménez, Amalia Castillo y en la parte de abajo Luis Fernández (fábrica de harinas). Fue el día 10 de octubre de 1957.

Grupo de amigos en el baile 1957

En aquél 1957 pero un día antes de la foto anterior, otro grupo de amigos se fotografiaban junto a la barra que se instalaba en la parte techada del recinto entre los que estaban Martín Ruiz “el campano”, Matías Cobo, José Moya o Antonio Ángeles. 

Hemos querido incluir esta fotografía por aparecer en ella agachado, Matías Cobo Romero, un gran empresario de Mancha Real y mejor persona, que nos dejó esta pasado 16 de septiembre y que desde aquí deseamos que descanse en paz, aunque su recuerdo seguro que sigue por muchas de las imágenes que aparecerán en nuestra sección por la gran actividad que siempre tuvo.

 

Te puede interesar

El Centro de Salud de Mancha Real contará con uno de los nuevos ecógrafos del Distrito Sanitario

El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha adquirido cuatro nuevos ecógrafos para sus centros de salud …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *