Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Eventos > Tres maestros vuelven a exponer después de “50 años de pintura y amistad”

Tres maestros vuelven a exponer después de “50 años de pintura y amistad”

Los tres pintores con las autoridades
Tres pintores y amigos

El Centro Cultural “Maestro José Luis Quero Juarez” volvía a abrir sus puertas a una nueva exposición de pintura que se inauguraba este pasado miércoles 12 de diciembre a las 20 horas y que reunía a tres artistas, Miguel Pulido, Juan Molino y Juan Morales, que presentaban sus obras con una efemérides muy especial para ellos.

El acto estuvo presidido por la Alcaldesa Mar Dávila que junto al Concejal de Cultura Tomás Paez que patrocinaba el evento y el Teniente de Alcalde Jesús Jordán, acompañaron a los tres maestros de la pintura que junto a los familiares, amigos y vecinos amantes de este arte inauguraban este muestra que estará de cara al público hasta el próximo día 23 de diciembre.

Mucho público acudió a este evento

Fue un momento emotivo en el que tanto Tomás Páez como Mar Dávila felicitaron a los tres pintores por esta efemérides de 50 años desde  su primera muestra. Juan Molino en representación de sus compañero también se dirigió al público haciendo un poco de historia de los que ha sido este medio siglo que tantos recuerdos les trae.

En el mes de abril del próximo año, festividad de San Marcos, se cumplirá medio siglo de una exposición de tres jóvenes pintores noveles que se atrevían a mostrar sus primeros cuadros. Tres amigos que en aquél tiempo, desempeñaban oficios como carpintero, pintor ebanista o tornero.

A finales de 1968 ya se empezaba a ver la luz al final del túnel del régimen del momento y en algunos jóvenes surgía la inquietud de no trabajar en el campo como sus padres e intentaban buscar nuevas profesiones.

Pintor Miguel Pulido

Miguel Pulido por aquella época, era un joven aplicado y talentoso que, después de finalizar sus estudios básicos en la escuela, trabajaba en la floreciente industria de los talleres de construcción de maquinaria agrícola y estudiaba Delineación por correspondencia para dominar mejor su oficio de tornero de piezas mecánicas. Podríamos decir que Miguel era un trabajador cualificado, lo que no le libraba de tener que ayudar a su padre los sábados y domingos en las faenas del campo, igual que todos. Cuando tenía un poco de tiempo libre, ejercía su afición por el dibujo y la pintura. Miguel desarrolló en paralelo, su vida laboral y sus aficiones, llegando a ser un importante colaborador en la elaboración de la Falla (Hoguera) de San José, durante al menos una década, lo que le permitió ser muy conocido en el ámbito artístico del pueblo. Mucho mas tarde, en el año 1998, Juan Molino colaboró con Miguel realizando un busto esculpido o ninot en homenaje al maestro fallero Andrés Cubillo.

Juan Molino

Juan Molino, tras la escuela primaria, estuvo de aprendiz y ayudante artesano del conocido Andrés Cubillo, maestro carpintero, ebanista, rotulista, restaurador y pintor en horas libres, al que dejó a los trece años de edad, para pasar en 1963 a un taller pionero, Muebles San Fernando. Allí aprendió a ser ebanista con el pintor decorador Vicente López, trabajando después los materiales mas novedosos en el esmaltado, como el poliester y la laca a pistola, dando por terminada su relación laboral con esta empresa ya muy consolidada en el sector de los muebles de cocina en el año 1968. De aquí pasó a otra empresa de Villa del Río (Córdoba) y en los primeros años de los 70, comenzó su preparación como pintor en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén, año que aprobó el acceso a la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia, para terminar su carrera en la de San Fernando de Madrid en 1974.

Juan Morales con su familia

Juan Morales trabajó también en la carpintería de muebles de cocina allá por el año 1965 donde conoció a Molino. Allí compartían trabajo e inquietudes culturales y, sobre todo, musicales, ya que Morales era conocido como “el flauta”, instrumento que tocaba en la banda municipal de música del pueblo. Intentaron crear un grupo musical que no fraguó, pero se produjo un hecho crucial, ya que Juan Morales estaba aprendiendo a pintar al óleo y Juan Molino le pidió que le enseñase al menos las herramientas y materiales necesarios, recordando sus tiempos de aprendiz con el maestro Cubillo. Al poco tiempo uno estaba formando el conjunto musical de los “Fusansc”, formación aún vigente y el otro estudiando Bellas Artes. Juan Morales durante estos 50 años ha compaginado la carpintería con la música y con la pintura y Juan Molino ha sido profesor de dibujo y pintura en diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria de Madrid, Valladolid, León y Granada. Durante este tiempo, cada uno de estos tres amigos, ha realizado una labor pictórica mayor o menor, en función de sus otros trabajos. Hoy les une aún la amistad y el recuerdo emotivo de su primera exposición juntos. Esta muestra pictórica es una evocación de aquella, una celebración de un singular momento, que sirve para dar a conocer algunas obras de este largo periodo.

De aquél evento quedan algunas fotos y un documento que lo acreditaba como el “Primer Certamen de Pintura para Pintores Noveles”, patrocinado por el Ayuntamiento de Mancha Real.

 

 

Te puede interesar

Alberto Casas gana por tercer año consecutivo la dura y exigente prueba de “Las 2 Colinas”

Llegaba este pasado domingo 19 de mayo, la cita de una de las pruebas más …

Un comentario

  1. Juan Araque Garcia

    Juan Molino, alias,el Caoba.cuantos años pasaron amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *