Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > Una “cuadrilla” mancharrealeña de aceituneros fue protagonista en Canal Sur

Una “cuadrilla” mancharrealeña de aceituneros fue protagonista en Canal Sur

Cuadrilla de aceituneros 1990 en Jarafe

Hemos pasado el puente de la Constitución y la Inmaculada, unas fechas que dan el pistoletazo de salida a las Navidades, en las que mucha gente ya está pensando en las comidas de amigos, la de los familiares y en el sorteo de la Lotería Nacional del día 22, que levanta mucha ilusión y que casi todos juegan un décimo esperando que toque algo, y si no, para eso está la salud. Son fechas en las que también estamos en plena campaña de aceituna, una temporada que a muchas familias les da un respiro en lo económico, ya que son muchos los jornales que se necesitan para recoger este mar de olivos que afortunadamente tenemos. Como son fechas entrañables, nosotros en Mancha Real Viva vamos a ir recogiendo momentos de los que hemos publicado a lo largo de estos años y que estamos seguros que muchos de nuestros seguidores no pudieron ver en su día por diferentes motivos.

Un 15 de enero de 1990, Canal Sur Televisión emitió el primer programa del emblemático informativo semanal “Los Reporteros”, en el que acompañó a una familia de jornaleros emigrantes desde su pueblo de origen, Montejícar, en la provincia de Granada, para trabajar en la campaña de recolección en la provincia de Jaén, donde podemos ver a varios mancharrealeños en la cuadrilla que trabajaba en la finca de Jarafe con su “manijero” en aquellas fechas, José el “Cano”.

Al final de la campaña llegaba el remate

En el reportaje, de Juan Armenteros, se abordaban las duras condiciones de vida y trabajo de los jornaleros, la discriminación salarial entre hombres y mujeres y el absentismo escolar de los hijos que tenían que dejar la escuela para acompañar a sus padres al cortijo durante toda la campaña. 

Han pasado 28 años y la recogida de este fruto que da origen al oro liquido tan reconocido en todo el mundo, ha cambiado sustancialmente, entrando en la mayoría de los grandes tajos la maquinaria que aunque siendo un trabajo muy duro, el esfuerzo y las condiciones son diferentes. Como vemos en la foto, al terminar la campaña, la cuadrilla junto a los dueños de la finca celebraban el “remate”, un día en el que no se trabajaba y que servía de fiesta y convivencia, con comida y bebida abundante, llegando las despedidas hasta el siguiente año.

Te puede interesar

Decenas de animales son bendecidos en el Día de San Antón Abad

Este pasado jueves 17 de enero, festividad de San Antón Abad, tenía lugar a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *